Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

El Brunch, lo delicioso del fin de semana.

Aprovecha los fines de semana para disfrutar un delicioso brunch sin afán.

Después de una larga semana de trabajo, no hay nada más gratificante que aprovechar el fin de semana para dormir más de la cuenta y por consecuencia los horarios del desayuno y almuerzo son diferentes a lo habitual durante la semana.

El fin de semana como los horarios no son tan ajustados podemos darnos el lujo de combinar estos dos momentos en una sola comida gracias al brunch. Esta tendencia gastronómica que se originó hace ya varios años, pero que últimamente va en aumento en varias partes del mundo, sobre todo en restaurantes y hoteles.   

Según lo quieras llamar un desayuno tardío o un almuerzo temprano, el brunch por su amplia variedad de comida es perfecto para compartir, en un ambiente tranquilo y descomplicado, ha sido el plan ideal para quienes quieren una comida abundante, salir de la rutina o aprovechar para festejar las celebraciones dominicales como el día del padre, día de la madre o algún cumpleaños que coincida. Conoce en Recetas Nestlé® más sobre esta deliciosa comida con la que disfrutamos más el fin de semana con un gran banquete.

¿QUÉ ES UN BRUNCH?

El brunch surge de la combinación de las comidas de la mañana y el medio día, no solo su menú deriva de esta mezcla, su nombre también en donde proviene de la unión de las palabras en inglés, tomando las dos primeras letras de breakfast (desayuno) y las cuatro últimas de lunch (almuerzo). El brunch es la comida que se suele realizar los domingos, aunque también muchos restaurantes, cafeterías y hoteles lo ofrecen los sábados entre las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Menú de brunch con granola y café

 

El Brunch se basa en hacer una comida en un horario fuera de lo común con lo mejor de estos dos menús, donde se mezcla el mundo del dulce con lo salado, con algo de fruta, panes y en ocasiones con jugos naturales y si algunos lo desean con un poco de champagne.

ORIGEN DEL BRUNCH

Contrario a lo que muchos creerían que el brunch se originó en Estados Unidos, lo cierto es que fueron los británicos quienes introdujeron esta deliciosa y nueva costumbre a nuestras vidas.

Variedad de alimentos en brunch

 

Sobre su origen hay muchas versiones, pero todas apuntan que fue en el siglo XIX cuando el término hizo su primera aparición, exactamente en 1895 en el semanario Hunter´s Weekly, describiéndolo como una combinación de desayuno y comida que algunas familias de la alta sociedad británica tomaban tras volver de su jornada de caza dominical. Un año después en Nueva York ya era popular el término brunch y en la revista Punch mencionan que es la comida que está de moda. En 1939, The New York Times declaró que el domingo era un día de dos comidas y en la década del 60 aumentó su popularidad al introducirse en libros de cocina y a finales de 1990 los estadounidenses incluyendo los sábados también para disfrutar de este delicioso festín.

EN QUÉ CONSISTE UN BRUNCH

El brunch al ser una costumbre extendida por todo mundo, que se va adaptando al paladar y a los alimentos de cada región, el menú de un brunch varía según el país e incluso cambia de un restaurante a otro.

La verdad es que cualquier alimento es admitido en el brunch, desde unos deliciosos huevos, fruta, granola, galletas, pancakes, salchichas, salmón ahumado, entre otros. Sin embargo, a continuación, te contamos la composición básica de un menú de brunch que manejan los restaurantes para que los repliques y prepares un brunch en casa.

1. PLATOS SALADOS

Entre los platos salados tiene que haber siempre algún plato elaborado basado en los huevos, elígelos huevos según tu preferencia como los huevos pochados, a la criolla, fritos, rancheros, entre otros, sin embargo, los huevos benedictinos son los más famosos a la hora del brunch.

Alimentos salados en menú de brunch

Como el brunch es una mezcla entre el desayuno y almuerzo, que no se te haga raro encontrar dentro del menú un poco de papas fritas, carnes frías, tocineta o unas deliciosas y finas láminas de salmón ahumado.

2. PLATOS DULCES

Lo más delicioso del brunch es esa combinación de sabores entre lo salado y lo dulce. Como el brunch es una selección de platos completos y variados, permitiéndonos satisfacer los caprichos que por el ritmo de vida solo es posible cumplir los fines de semana, lo habitual es incluir un delicioso toque dulce en el menú.

Pancakes en menú de brunch

 

Entre los alimentos dulces que más se emplean en un menú brunch están los famosos pancakes, las tostadas francesas, wafles, galletas, muffins u otra variedad de pasteles pequeños y dulces. Como lo ideal es tener una amplia selección de alimentos, es clave que las porciones no sean tan grandes y los comensales puedan probar un poco de todo y no llenarse con el primer plato.

3. FRUTA FRESCA

Las frutas frescas van bien en la mañana y en cualquier momento del día, por eso son un elemento básico para cualquier brunch. Las frutas además de ser dulces y deliciosas son de gran importancia para incluir en nuestra alimentación diaria al aportar carbohidratos, fibra natural, vitaminas y minerales.

Frutas en menú de brunch

Se pueden servir una gran variedad de frutas frescas mezcladas como en una ensalada de frutas o por separado para que puedan acompañar los platos dulces o en un poco de yogut con granola las frutas que más se usan son la sandía, bananos, kiwi, fresas o arándanos, lo cierto es que los frutos rojos son siempre un gran acierto a la hora de incluir frutas al brunch.

4. PRODUCTOS HORNEADOS

Otro alimento imprescindible en un brunch es el pan. Lo ideal es tener una gran selección de tipos de panes con variedad de formatos y harinas para darle gusto a todos. Lo recomendable es utilizar una canasta para elegir en rebanadas de pan recién cortados y tostados, pequeños panes dulces y salados.

Pasteleria en menú de brunch

Los productos horneados pueden emplearse para acompañar algunos elementos salados del brunch, por ejemplo, una tostada al que puedes añadirle un poco de aguacate y salmón ahumado o salamí. La sección de panes siempre debe ir con algunas opciones de untables como mantequilla, mermeladas u otro dip dulce o salado.

5. BEBIDAS CALIENTES

La tradición de un brunch y de cualquier desayuno es servirse siempre con alguna bebida caliente como chocolate, té o café ya que es la mejor forma de iniciar la mañana o para calentarnos si el brunch es al aire libre en un día frío.

Bebidas calientes en menú de brunch

 

 

Por lo general los brunch no solo son una gran selección de alimentos también de bebidas donde las bebidas calientes acompañan casi siempre los platos dulces y los productos horneados. Como el brunch puede durar varias horas, es posible que los comensales repitan varias tazas de bebidas calientes mientras consume todos los alimentos.

 

6. BEBIDAS FRÍAS

Los brunch se acompañan también con jugos y zumos naturales e incluso es muy común mezclar alcohol con jugos y otras bebidas creando cócteles como las mimosas, el Bellini y el Bloody Mary. Por lo general estas bebidas frías y los cócteles son para acompañar los platos salados del brunch.

cocteles en menú de brunch

En la década de 1920 el licor no era aceptado, siendo los brunch los ayudaron a ocultar las bebidas alcohólicas entre los jugos y finalmente ayudó a deshacerse de los estigmas de beber durante el día, especialmente para las mujeres. Con el tiempo el brunch fue una plataforma para que las personas bebieran durante el día de una manera socialmente aceptable.

Es por todo esto que acaba de leer que deberías pasarte a nuestra sección de brunch y planificar que harás este próximo fin de semana.

 

FUENTES:

https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2015/04/10/how-brunch-became-the-most-delicious-and-divisive-meal-in-america/

https://viajes.nationalgeographic.com.es/gastronomia/brunchs-madrid-para-que-odian-brunch_16447

https://www.elespectador.com/turismo/3-brunch-imperdibles-en-hoteles-de-bogota-article/

https://espana.gastronomia.com/noticia/1832/cual-es-el-origen-del-brunch

https://foodandtravel.mx/que-es-el-brunch/

https://www.elcorteingles.es/aptc/reportajes/el-inestimable-arte-del-brunch-casero-a-traves-de-siete-consejos/

https://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/el-brunch-el-desayuno-tardio-que-queria-ser-comida

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?