Cómo hacer crepes dulces y salados.

Descubre el plato representativo de Francia y prepáralo en casa.

Cuando hablamos de los crepes inmediatamente se nos viene a la mente la imagen de la torre Eiffel y restaurantes sofisticados de Francia, pues esta deliciosa preparación que puede ser dulce o salada se originó en la región de Bretaña, al oeste de Francia.

Para muchos los crepes ha sido el mejor invento, pues son fáciles y rápidos de hacer y resuelve rápidamente cualquier plato sirviendo como desayuno, almuerzo, cena o postre al tener la versatilidad de poderse rellenar y acompañar básicamente con lo que queramos, desde frutas, queso, huevo, vegetales, carnes, salsas, etc. Lo que quieras agregar combina perfectamente dentro de estas finas capas de masa.

En Recetas Nestlé® te contaremos más sobre esta deliciosa preparación, acompáñanos a descubrir su origen, tipos de crepes dulces y salados y algunos consejos para aplicar en casa para preparar increíbles crepes inspirándote con nuestras recetas.

LOS CREPES O PANQUEQUES

Los crepes son un tipo de masa muy delgada, se prepara con una mezcla líquida de harina, huevos, leche, mantequilla, sal o azúcar, estos dos últimos ingredientes se pueden sustituir dependiendo el tipo de crepe que se desee preparar.  Esta mezcla líquida se vierte sobre una sartén o una plancha engrasada formando una capa circular muy fina a la que se puede rellenar tanto con ingredientes dulces como salados.

Qué son los crepes

Su preparación es bastante sencilla, solo requiere un poco de cuidado y destreza al voltearlos en la sartén para no romper la masa. La ventaja de ser bastantes delgados es después de agregar en su interior el relleno podemos llevarlos a la mesa y servirlos de diferentes formas, ya sea enrollados, doblados o en forma de triangulo.

ORIGEN DE LOS CREPES

Como ya lo mencionamos, los crepes son originarias de Bretaña una región en el noroeste de Francia, pero su consumo hoy en día se ha extendido por toda Francia y por todo el mundo. Sobre su historia se tiene conocimiento que se empezaron a cocinar por primera vez en el siglo XIV y existen dos versiones si fue un hecho intencional o accidental.

Origen de los crepes

Se cree que los primeros crepes que se crearon, fue para servirle al Príncipe de Gales que pasaba el invierno en la Costa Azul francesa, el chef del lugar donde cenaban derramó intencionalmente o por descuido licor de naranja sobre la mezcla. Ante esta  nueva creación el chef los prueba y se da cuenta que tenían buen sabor y los presentó dobladas dos veces nombrándolos Crepes Princesse. El príncipe quedó encantado con esta nueva creación y decidió bautizarlo Crepe Suzette en honor a la niña de uno de sus acompañantes.

TIPOS DE CREPES

Este delicioso plato francés ha traspasado fronteras cautivando y dando gusto a todos los paladares del mundo, tanto a quienes prefieren lo salado como a los amantes del dulce, con la facilidad que cada uno de ellos permite una infinidad de sabores y combinaciones donde hoy en día existen cientos de adaptaciones de esta famosa receta.

  • CREPES SALADOS:

Los crepes salados también se le conoce como las galettes, los ingredientes para su mezcla líquida es harina de trigo, huevos, leche, mantequilla y sal. Los crepes salados son una solución rápida y deliciosa para el desayuno, almuerzo o cena a los que comúnmente se rellena con queso, jamón, tomate, espinacas, champiñones, huevos y diversos tipos de carnes, entre otros.

Crepes salados

 

  • CREPES DULCES:

La forma más conocida y consumida en el mundo son los crepes dulces, donde sus ingredientes principales son los mismos que los crepes salados pero se reemplaza la sal por azúcar y adicional un poco de vainilla, siendo consumidos en la hora de desayuno o como postre a los que se rellenan con frutas, chocolate, mermeladas, helado, crema de avellanas, frutos secos, canela y algunos toppings como azúcar glass, crema batida, jarabe de maple, entre otros.

Crepes dulces

Cuando prepararnos crepes dulces dejamos volar nuestra creatividad agregando los ingredientes preferidos, pero hay algunos crepes que son unos clásicos en la pastelería francesa. A continuación, te contamos cuáles son los crepes dulces más consumidos en Francia y algunas partes del mundo.

  • Crepe Suzette: Son crepes dulces con relleno de almimbar de naranja con licor y espolvoreado con azúcar flor
  • Crepe Au sucre: Este es un crepe muy sencillo pero realmente delicioso con contrastes únicos ya que solo se añade azúcar glass y zumo de limón.
  • Crepe Fourrée: Estos crepes se caracterizan por consumirse enrollados e ir rellenos con crema pastelera y algunos frutos secos.
  • Crepe Aux Marron: Este tipo de crepe se rellena con una crema elaborada de castañas.

Sorprende a todos en casa con esta dulce receta de crepe de manjar chocolate.

CÓMO PREPARAR CREPES EN CASA

Hacer crepes dulces o salados en casa es bastante fácil. A continuación, te contamos los 9 pasos básicos que debes seguir para hacer unos deliciosos crepes, dignos de cualquier restaurante francés.

1. Agrega todos los ingredientes en un bowl lo suficientemente grande.

2. Mezcla con un batidor de globo, batidora o licuadora todos los ingredientes hasta obtener una consistencia suave. La masa deber ser cremosa y algo líquida. Si te queda un poco espesa, añade poco a poco mientras mezclas pequeñas cantidades de leche hasta que consideres que alcance la consistencia adecuada.

3. Prepara una sartén antiadherente o una plancha y caliéntala a fuego medio y agrega un poco de mantequilla o aceite.

4. Cuando ya esté caliente tu sartén o plancha, vierte en el centro una pequeña cantidad de la mezcla líquida, aproximadamente ¼ o de taza.

5. Mueve la sartén o la plancha para que la masa del crepe cubra toda la superficie y quede con una capa delgada. Puedes ayudarte del mismo cucharon para esparcir la mezcla.

Masa de crepes

6. Como es una capa muy delgada de masa se cocinará bastante rápido, así que deja que se cocine entre 30 segundos a 1 minuto y comprueba si ya está lo suficientemente dorado por ese lado.

7. Quizá este sea el paso más difícil del proceso, ya que al ser una masa demasiado fina y delgada es muy fácil que se rompa al girarla. Utiliza una espátula lo suficiente grande y gíralo sin que se doblen los bordes.

8. Rellena rápidamente el crepe si tienes a la mano y listos los ingredientes, de lo contrario lleva tu crepe a una bandeja o un plato para terminar tu crepe.

9. Si tu crepe es salado y no quieres que se te enfríe agrega el relleno mientras está en la sartén o la plancha, pero recuerda hacerlo muy rápido, si dejas tu crepe mucho tiempo en el fuego se pondrá duro y crocante y será muy difícil doblarlo.

10. Repite el mismo proceso hasta que toda la mezcla del bowl se haya acabado por completo.

DIFERENCIA DE UN CREPE Y UN PANCAKE

Aunque a simple vista se ven muy diferentes, muchas personas confunden los crepes y un pancake. A continuación, te contamos las principales diferencias.

Aunque los crepes y los pancakes se cocinan igual en una sartén o una plancha, los pancakes llevan una cucharadita de polvo de hornear IMPERIAL® que es el responsable de hacerlos más gruesos y esponjosos. Los crepes son finas capas de masa mientras que los pancakes son masas circulares de aproximadamente 2 centímetros de altura.

Diferencia entre crepes y pancake

La otra gran diferencia que existe entre los crepes y los pancakes es la forma de servirlos y comer, ya que la fina y delgada capa de masa los hace perfectos para agregar rellenos en su interior y doblarlos de diferentes maneras, mientras que los pancakes se sirven en pilas de 2 o 3 masas de pancakes al que se cubre con fruta, crema o salsas.

 

FUENTES:

https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/especiales/crepes-panquecas-o-blinis/

https://www.comohacercrepas.com.mx/que-es-una-crepa/

https://restauranteduque.es/crepes-salados/

https://www.mdzol.com/food-lovers/recetas/2020/6/3/cocina-basica-cual-es-la-diferencia-entre-panqueques-crepes-hotcakes-83110.html

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?