Cocción y Técnicas

Descubre cómo hacer postres veganos

Descubre cómo hacer postres veganos sin necesidad de utilizar leche, huevos o mantequilla.

Vasos con frutas postres veganos

Conviértete en un experto en repostería vegana y comprueba que no tienen nada que envidiarles a las recetas con productos de origen animal.

Muchos piensan que llevar un estilo de vida que excluye productos de origen animal y sus derivados es monótona y aburrida, pero lo cierto es que este tipo de alimentación cuenta con una infinidad de preparaciones donde hay espacio para complacer el paladar con todos los sabores e incluso para los antojos dulces gracias a los postres veganos. 

La gran mayoría de las preparaciones de repostería tienen como base la leche de vaca, huevos y mantequilla en su receta, pero esto no es un impedimento para crear dulces platos veganos, ya que la cocina nos ha enseñado que la creatividad y la recursividad es un ingrediente fundamental donde los sabores naturales que nos ofrece las frutas, frutos secos y algunas especias nos permiten recrear una infinidad de postres que no tendrán nada que envidiarles a los preparados con productos de origen animal. 

Pizza de sandia, arándanos y cerezas receta de postres veganos  

 

Celebra con Recetas Nestlé® el Día Mundial del Veganismo y descubre deliciosas ideas de postres veganos para festejar en casa. 

CARACTERISTICAS DE LOS POSTRES VEGANOS 

Hay unos cuantos ingredientes muy importantes en el mundo de la repostería que no hacen parte de una alimentación vegana debido a su origen animal. Estamos hablando, por un lado, de los lácteos, y, por el otro, de los huevos.  

Pastel de café postres veganos

Los postres veganos se caracterizan por sustituir los productos de origen animal con los que se pueden replicar a la perfección las recetas tradicionales, haciendo uso de ingredientes como bebidas vegetales, frutas, frutos secos, aquafaba entre otros, con lo que no solo logran el atractivo visual al dar textura y consistencia, sino que mantiene el sabor dulce y delicioso característico de los postres. 

Si quieres saber más sobre este tipo de alimentación, seguro te interesará leer esta nota sobre las diferencias entre vegano y vegetariano

INGREDIENTES DE LA REPOSTERÍA VEGANA 

Hay ingredientes básicos en la comida vegana donde su objetivo principal además de aportar los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente también contribuye al dar mucho sabor y textura en las preparaciones. Si llevas una alimentación vegetariana no olvides tener los siguientes ingredientes en tu despensa. 

  • TOFU 

un ingrediente de la gastronomía asiática y que se ha popularizado en todo el mundo por ser clave en la comida vegana en recetas dulces y de sal. Este alimento rico en proteína de aspecto muy similar al queso se elabora con soya triturada y agua. Su insípido gusto hace que el tofu sea un excelente producto para elaborar postres veganos ya que no afectará el sabor y en cambio aportará suavidad y cremosidad en tartas, mousse, helados, entre otros. Hay quienes afirman que es un gran sustituto del queso mascarpone en los postres. 

Tofu ingrediente de postres veganos  
  • GARBANZOS 

Probablemente a más de uno se le quitarán las ganas de comerse un postre vegano si saben que dentro de sus ingredientes están los garbanzos, pero tranquilos, es esta ocasión nos referimos al aquafaba o agua de garbanzos. Este ingrediente tiene un ligero sabor a nuez que al utilizarse en recetas de postres veganos es casi imperceptible. Su popularidad en el mundo vegano se da ya que actúa de forma similar a las claras de huevo.  

SUSTITUTOS DE LOS INGREDIENTES DE ORIGEN ANIMAL 

Nos cuesta mucho imaginarnos poder llevar a cabo varias preparaciones de repostería sin agregar a la mezcla leche, huevos, mantequilla o crema, pero afortunadamente existen algunos sustitutos de los productos de origen animal que nos ayudan a lograr las mismas características de los postres tradicionales.   

  • SUSTITUTOS DE LA LECHE 

La leche de origen animal es un imprescindible en muchas recetas de postres al cumplir con la función de hidratar los ingredientes secos, dar suavidad y mejorar el sabor, pero en los últimos años se ha popularizado las alternativas de bebidas vegetales ya sea por intolerancia a la lactosa o por llevar un estilo de vida que protege a los animales. 

Bebida de almendras, soya y avena sustituto leche de vaca postres veganos 

Entre las opciones vegetales más usadas en los postres veganos encontramos a las bebidas de almendras, coco, soya, arroz, avena o quinua. Recuerda que en el mercado se pueden encontrar con azúcar añadido, por lo que se debe tener cuidado y no crear un postre vegano, pero bastante dulce. 

Prepara con BEBIDA DE ALMENDRAS NATURE´S HEART® esta deliciosa receta de leche asada vegana

RECETAS RECOMENDADAS CON POSTRES VEGANOS 

 

  • SUSTITUTOS DEL HUEVO 

Los huevos cumplen con tres funciones en los postres, ayuda a dar textura, integra los ingredientes y da sabor, siendo necesario reemplazar estas características con purés de frutas, semillas o levadura para que estas preparaciones puedan considerarse veganas. 

Dentro de las alternativas para hacer postres veganos sin huevo se pueden utilizar los siguientes ingredientes: 

  • Aquafaba: sustituye a las claras de huevo actuando como emulsionante, aglutinante, espesante y espumante utilizándose para hacer merengues, macarrons, galletas, helados, brownies, mousses y pasteles. 

  • Harina de garbanzo: la harina de esta leguminosa actúa como aglutinante y leudante en pasteles, crepes y galletas.  

  • Puré de manzana: aporta sabor y humedad a galletas, pasteles, muffins y panes. 

Puré de manzana sustituto del huevo en postres veganos  
  • Plátanos maduros triturados: aporta humedad y dulzor a la mezcla, siendo el ideal para recetas de pasteles, tartas o brownies. 

  • Semillas de linaza: estas semillas se muelen y al mezclarse con 3 cucharas de agua se convierte en un excelente sustituto del huevo al tener propiedades adherentes en panes, pasteles, muffins y galletas.   

  • Almidón de tapioca: se usa como aglutinante y espesante para preparar cremas, salsas y pudines. 

Si quieres profundizar sobre este tema, en esta nota te contamos cómo hacer galletas y otras preparaciones de repostería sin huevo

SUSTITUTOS DERIVADOS LÁCTEOS 

Algunos derivados de la leche de origen animal como las mantequillas, quesos o natas son indispensables en los postres al añadir aire a la mezcla cuando se baten con el azúcar creando una increíble consistencia sedosa en productos horneados. Para agregar el componente graso que necesitan las recetas veganas se puede utilizar margarina (asegúrate que sea 100% vegana), aceite de coco, oliva o girasol los cuales darán la textura deseada o estabilizar cremas para rellenar o decorar. 

SUSTITUTOS DE LA MIEL 

al ser un producto de origen animal que endulza una gran cantidad de recetas, este se puede reemplazar por cualquier edulcorante líquido siendo los más utilizados el jarabe de arce o de agave, otro ingrediente no tan popular es el jarabe de arroz o el azúcar de coco. 

Endulzar granola con jarabe de arce en postres veganos  

IDEAS DE POSTRES VEGANOS 

Como te habrás dado cuenta, ser vegano no significa que debamos comer aburrido o renunciar a las recetas que tanto nos gusta, hoy en día existen una variedad de ingredientes con los que podemos recrear cualquier plato sin necesidad de tener productos de origen animal.  A continuación, te compartimos algunas ideas con las que podrás calmar ese antojo dulce en casa. 

  • HELADOS: esta preparación ideal para días calurosos o simplemente para calmar un antojo dulce, se pueden preparar con agua, una base de bebida vegetal, nueces o fruta fresca y un endulzante. Esta versión vegana no tendrá nada que envidiarle a una receta hecha con leche de origen animal. 

Helados de avellana recetas de postres veganos  

 

  • PANNA COTTA: este postre italiano que en su receta tradicional está hecho con crema de leche, azúcar y gelatina, podemos recrearla en la versión vegana utilizando bebida de soya, agar agar en polvo y un endulzante como el sirope de arce o agave.  

  • GELATINA: un ingrediente muy utilizado para crear divertidas preparaciones traslucidas y de colores o para espesar otros postres. Este dulce es muy fácil de hacer, solo se necesita tener jugo de frutas como manzana, arándanos, naranja, fresa y mezclarlos con agar agar en polvo o carragenina y llevar a refrigerar por un par de horas. Los jugos de frutas como limón, piña, kiwi y papaya no se recomiendan para hacer gelatinas ya que no cuajan bien. 

  • TORTAS Y GALLETAS: no hay necesidad de tener un alto nivel culinario para hacer una torta vegana, como ya hemos visto el proceso es el mismo y lo único que cambian son los ingredientes que se agregan. Los productos que son de origen animal se sustituyen por puré de manzana, aceite de coco, bebida de coco y jarabe de maple para endulzar. 

Galletas de avena recetas de postres veganos
  • MOUSSES Y FLANES: estos postres tienen una gran acogida entre quienes llevan un estilo de vida vegano, no solo por su suave textura, sino que se pueden preparar de diferentes maneras, ya que se puede sustituir los productos de origen animal con bebida de almendras, avena, anacardos, tofu, aquafaba o palta, con cualquiera de estas opciones tenemos como resultado un postre vegano ligero y cremoso.  

Recuerda que los postres, aun así, sean veganos algunos pueden tener un contenido en grasas y azúcares alto, por lo que se recomienda disfrutarlos ocasionalmente y en una porción adecuada para contribuir a una alimentación balanceada. 

 

FUENTES: 

https://www.nestlecocina.es/postres/postres-veganos  

https://charlotteslivelykitchen.com/aquafaba-recipes/  

https://proveg.com/es/alternativas-vegetals/10-alternativas-veganas-para-la-leche/  

https://comoservegano.com/2021/06/30/gelatina-vegana-casera-receta/  

https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/saludables/20161101/veganismo-come-vegano-dieta-sana/1000669982996_30.html  

https://www.foodspring.es/magazine/reposteria-vegana-facil  

https://proveg.com/es/alternativas-vegetals/alternativas-huevo/#:~:text=