Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Cocción y Técnicas

Té matcha, la bebida de moda

Descubre por qué el té matcha es la bebida de moda.

17/06/2022
0 COMENTÁRIO
Ceremonia del té con matcha

Descubre su origen, cómo prepararlo e incluirlo en deliciosas recetas.

Últimamente habrás escuchado o visto que muchas cafeterías y pastelerías han incluido en su carta bebidas o productos horneados con matcha siendo un ingrediente que está de moda en todo el mundo, pero lo cierto es que en la cultura oriental se ha consumido desde hace cientos de años.

En Recetas Nestlé® te contamos todo lo relacionado con este famoso polvo verde que está revolucionando el mundo, conoce su origen, cómo prepararlo y algunas recetas donde podrás disfrutar todo el sabor del té matcha.

TÉ MATCHA, LA BEBIDA DE MODA

Empecemos hablando que el matcha es un té que tiene la particular presentación de polvo muy fino de color verde claro vibrante que se disuelve en agua y se ingiere la planta por completo aprovechando todo su sabor y propiedades y no en forma de hebras u hojas secas como el resto de los tés que se infusionan en bolsitas y luego se desechan.

 

Polvo verde de té matcha

En comparación con otros tipos de té, el matcha es más costoso ya que en sus fases de cultivo y procesado requieren de un mayor cuidado para preservar todas sus propiedades y definir su color y sabor. Empezando por su cultivo a la sombra que inhibe la fotosíntesis y concentra la clorofila haciendo que su tono verde sea más intenso, este estrés lumínico también es el responsable del delicado gusto umami, suave y con algunas notas de dulzura profunda.  

Después de su recolección pasa por un rápido proceso de vapor para detener la oxidación de las hojas y al mismo tiempo ayudar a conservar su frescura y avivar su color y nutrientes. Por último, en un molino tradicional de piedra se realiza una trituración lenta hasta conseguir un polvo fino, suave y sin impurezas.

CONOCE EL ORIGEN DEL TÉ MATCHA  

Actualmente muchos relacionan el té matcha con la cultura japonesa pero realmente su origen es chino. Para empezar, nos remontamos al período de la dinastía Song (años 960-1279) y durante esta época el matcha se empezó a beber especialmente en los rituales y sesiones de meditación de los monjes budistas al considerarse como una bebida que favorecía la relajación del cuerpo.

Bowl de frutas con té matcha

Con el tiempo se popularizó esta bebida entre muchos japoneses que viajaron a China a estudiar budismo y se llevaron a su país la costumbre de tomar este té convirtiéndose más adelante en un ingrediente fundamental en la ceremonia japonesa del té, tanto así que el término Matcha proviene de este lugar siendo una palabra en japonés que significa “molido”.

CÓMO SE CONSUME EL TÉ MATCHA

No necesitas ir a Japón a una ceremonia del té para poder consumirlo, puedes hacerlo en casa con algunos elementos tradicionales que encuentras en algunas tiendas especializadas en té o simplemente prepararlo de la manera rápida. Si quieres saber cómo preparar el té matcha aquí te contaremos con un paso a paso para hacer más fácil.

  • ELABORACIÓN DEL MATCHA CEREMONIAL

Como es un té tan especial, su preparación no solo se reduce a disolver el polvo en agua caliente y listo, la taza perfecta de té matcha requiere de ciertos utensilios y pasos siendo un verdadero arte en Japón.

1. Para empezar, debes tener en cuenta que a diferencia de los otros tés, el matcha no se infusiona sino que se bate y se espuma por lo que es necesario los siguientes 3 utensilios.

  • Chawan: clásica taza de té en forma de bowl, de cerámica y por lo general de boca ancha.
  • Chasaku: Cucharita medidora de bambú indispensable para agregar la cantidad adecuada de matcha.
  • Chasen: Batidor manual de bambú, ideal para disolver perfectamente el matcha y conseguir que haga espuma.

2. Al tener listos los anteriores utensilios, debes poner a calentar agua ya sea en una olla o un hervidor eléctrico sin llegar a ebullición, la temperatura ideal es 80°C.

Utensilios para consumir té matcha

3. Con la ayuda del chasaku añade 1 o 2 cucharaditas de matcha y lo agregas al chawan.

4. Vierte 150 ml de agua caliente.

5. Con el chasen bate enérgicamente haciendo movimientos en forma de w, hasta obtener una bebida bien diluida y muy espumosa.

 

  • ELABORACIÓN DEL MATCHA CASUAL EN CASA

Sabemos que avaces es difícil encontrar estos utensilios o simplemente preferimos hacerlo de una manera más fácil sin tener que llenar nuestra cocina con tantos implementos que se usan en una sola preparación, por eso también hay una forma de hacerlo más simple y sin tanto protocolo.

Recetas con té matcha
  1. Agrega a una taza una pequeña cantidad de matcha, por lo general es una cucharadita.
  2. Agrega agua caliente sin llegar a llenar toda la taza, aproximadamente un tercio de su capacidad.
  3. Diluye bien con la ayuda de un batidor manual de leche y agrega el agua restante o si deseas también puedes hacerlo con leche.

RECETAS CON TÉ MATCHA

Además de la famosa bebida que se hace con matcha, este té se usa en cientos de recetas como en chocolates, pasteles, helados, tortas, entre otros. Inspírate con algunas opciones de recetas que puedes hacer con este mágico polvo verde.

  • MATCHA LATTE

Quienes buscan otras alternativas de bebidas, encuentran en el matcha la opción perfecta para reemplazar el café o el chocolate. Es una preparación que se consume caliente, aunque también puede servirse fría y solo basta con disolver una cucharadita de matcha en agua caliente y se le agrega leche de origen animal o vegetal previamente batida para crear una característica capa de espuma.

Bebida caliente con té matcha

Para quienes nunca han probado el té matcha sentirán un sabor extraño al que el paladar debe acostumbrarse, por lo que muchos en las primeras veces tienden a endulzarlo para contrarrestar la amargura del té.

  • TORTAS DE MATCHA

Hoy en día el matcha es un ingrediente muy utilizado en la pastelería donde tortas, bizcochos, cheesecakes, galletas, muffins, brownies, cupcakes, entre otros son opciones que aportan un toque dulce que cortan el amargo del té teniendo como resultado un delicioso postre de sabor intenso que además es refrescante y ligero para disfrutar en cualquier momento del día.

Inspírate con esta deliciosa receta de helado de té matcha y moras.

  • HELADO DE TÉ MATCHA

El helado de té matcha es uno de los más consumidos en Japón y que en los últimos años llegó a Latinoamérica a conquistar paladares por ser dulce, cremoso y refrescante. Lo cierto es que no se puede decir que es un sabor muy tentador para todos, especialmente en niños, pero eso no significa que no se pueda crear deliciosas recetas combinándolo con otros ingredientes como por ejemplo frutillas o chocolate siendo una excelente mezcla.

Paletas con té matcha
  • PASTA CON TÉ MATCHA

El matcha no solo se incorpora en bebidas o la pastelería, hay quienes se han arriesgado y han explorado con este ingrediente en el mundo de la sal encontrando nuevas y deliciosas posibilidades como por ejemplo al añadirla en pastas en forma de salsa por su increíble sabor umami, siendo esta una atractiva fusión de la cocina italiana y japonesa.

NO LO CONFUNDAS CON EL TÉ VERDE

Hay muchos que por su color piensan que el té verde es lo mismo que el matcha pero aunque ambos derivan de la misma planta tanto su cultivo, proceso, presentación y forma de consumo es muy diferente. Empezando por su obtención que el té matcha se tritura por completo mientras que el té verde se seca fragmentos de la hoja y suele venir en bolsitas que se sumergen y luego se desechan y por otro lado el matcha al ser en polvo que se disuelve en su totalidad en agua caliente siendo más concentrado que el verde normal, necesitando solo media a 1 cucharadita por taza.

 

FUENTES:

https://www.seriouseats.com/how-to-bake-with-matcha-green-tea

https://elclubdelte.com/te-matcha-propiedades-beneficios-se-usa/

https://www.bonviveur.es/gastroteca/el-te-matcha-pura-tradicion-japonesa

https://www.revistaalimentaria.es/consumidora/alimentacion-mas-50/te-matcha-antiox-antiage-beneficios-propiedades-como-tomar

https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-el-matcha-y-cuales-son-sus-beneficios

https://www.teashop.com/blog/como-preparar-te-matcha

https://www.recetasdeescandalo.com/como-preparar-te-matcha-caliente-o-frio-y-con-o-sin-leche-matcha-latte/

https://www.nourishedlife.com.au/article/154906/difference-between-matcha-green-tea.html

 

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?