Cocción y Técnicas

Cómo preparar los diferentes tipos de sándwich

Conoce los diferentes tipos de sándwich y los consejos básicos para preparar uno en casa.

Cómo preparar un sándwich relleno con roastbeef y pepinillo

Conoce su origen, cómo prepararlo y las diferentes versiones que existen.

Admitámoslo, todos hemos solucionado un almuerzo, snack o cena ligera con sándwich, esta receta básica, rápida y deliciosa que va entre dos rodajas de pan, se ha convertido en la opción número 1 de comidas portables en el mundo.   

Descubre con Recetas Nestlé® el origen de este famoso plato y las diferentes versiones que existen en el mundo y cómo preparar un delicioso sándwich en casa. Prepárate porque es probablemente que en medio de la lectura se te abra el apetito y antojes de comerte uno.     

CONOCE EL CURIOSO ORIGEN DEL SÁNDWICH 

Sándwich, sánduche, sánguche o emparedado es el alimento práctico por excelencia más famoso en el mundo, encontrándose en cientos de loncheras en colegios, oficinas, para llevar al picnic o comer mientras se va en el transporte público. Quien tuvo esta maravillosa y sencilla idea, fue el británico John Montagu en 1762. 

Cómo preparar un sándwich relleno jamón, tomate y lechuga plato y servilleta 

Se dice que el creador de esta receta era un aficionado por las cartas que durante una partida estaba hambriento, pero no al querer levantarse de la mesa de juego, ordena que le lleven un trozo de carne en medio de dos rebanadas de pan. El británico continuo su partida y finalizó su comida dejando un par de curiosos, sin saber que esta particular orden que comería con una sola mano sin tener que soltar sus cartas, triunfaría en todo el mundo y popularizándose con el nombre de sándwich. 

¿CÓMO PREPARAR UN SÁNDWICH? 

Preparar un sándwich no tiene ciencia, pero para que tu preparación sea un total éxito, te contamos los aspectos claves que debe tener cualquier receta.  

1. Los ingredientes 

Podemos encontrar una infinidad de variaciones de esta receta, pero en su forma básica, el sándwich está compuesto por 4 ingredientes: queso, jamón, mantequilla y todo esto entre dos rebanadas de pan.  

  • El pan 

Sin la presencia de este ingrediente, esta receta no sería un sándwich sino una pila de ingredientes en lonjas acomodados unos sobre otros. Por lo general, el pan molde o laminado es el que más se utiliza, pero también existen otras opciones con los que se le pueden dar más variedad al sándwich utilizando panes integrales, pan de hamburguesa, baguette o cuadrados de masa madre con o sin corteza.  

  • Queso 

Es el ingrediente que enamora a todos especialmente si se preparan sándwiches calientes donde en cada bocado se forman deliciosos hilos de queso fundido. Los más utilizados son el cheddar, mozzarella, gouda, el emmental o el gruyere los cuales se cortan en delgadas láminas o en el mercado también se pueden encontrar paquetes de queso laminado.  

Cómo preparar un sándwich relleno de jamón y queso
  • Jamón 

El queso y el jamón crean una deliciosa combinación para darle sabor y textura al sándwich, puedes emplear cualquier otro preparado cárnico en finas rodajas o dependiendo tus gustos un poco más gruesos o la cantidad que quieras. Lo fantástico de este ingrediente al momento de ensamblar el sándwich es que puedes crear divertidas capas poniendo tres o cuatro láminas de jamón o doblarlas para darle más volumen al sándwich y hacer que luzca más apetitoso.  

  • Mantequilla 

No es un ingrediente imprescindible, pero si está presente, con él se logra excelentes resultados creando un sándwich con un delicioso sabor y un hermoso color dorado.  Se recomienda tener la mantequilla a temperatura ambiente unos 20 minutos de antes de realizar los sándwiches para que al untar las rebanadas de pan se pueda esparcir fácilmente y quede distribuida uniformemente. Para que tu pan luzca más dorado además de poner mantequilla en las caras interiores de pan, también puedes agregar un poco en su exterior antes de ponerlo en la plancha o en la sandwichera eléctrica. 

2. Ensamblar el sándwich 

Si vas a emplear estos mismos ingredientes para preparar un sándwich, lo recomendado es untar con mantequilla en ambas caras y se pone una lámina de queso en cada una, luego el jamón en la cantidad que se desee, y finalmente unir ambas caras.  Antes de calentarlo, se sugiere untar otra pequeña cantidad en las caras exteriores del pan que con el calor resulte un hermoso color dorado.  

Cómo preparar un sándwich mixto de jamón, tomate y lechuga  

3. Calentar unos pocos minutos 

Aunque hay quienes prefieren consumirlo frío o a temperatura ambiente, mientras que otra gran mayoría aman calentarlos un poco para que el queso se derrita y se funda con los demás ingredientes del sándwich. Para esto se puede utilizar una sandwichera eléctrica, una plancha, parrilla o una sartén, teniendo en cuenta que se debe controlar la temperatura dejándolos unos pocos minutos con una potencia suave y dándole vuelta al pan con cuidado para que se calienten y doren uniformemente por ambas caras, pero sin que se quemen o queden muy tostados.  

RECETAS RECOMENDADAS CON SÁNDWICH

 

TIPOS DE SÁNDWICH EN TODO EL MUNDO 

Probablemente en este punto ya se te hizo agua la boca y te habrás antojado de preparar un sándwich en casa, por eso te compartimos las recetas más famosas en todo el mundo. Anímate a probarlas todas.   

  • Sándwich BLT 

Recibe su nombre por las iniciales de sus ingredientes en inglés pues está compuesto por tocino, lechuga y tomate, es una receta bastante básica pero que ha conquistado paladares en todo el mundo. Es normal que encontremos variaciones de esta preparación donde se le agrega mayonesa, mostaza, cebolla y unas cuantas rodajas de palta.  

 Cómo preparar un sándwich de pollo con tomate Cherry y bebidas  
  • Sándwich club 

Dicen que esta es la receta más fiel a la que ordenó el británico John Montagu, a quien se le atribuye su invento, pero este plato nació en Nueva York convirtiéndose en todo un clásico en restaurantes y cafeterías del mundo. Este sándwich está compuesto por jamón, tocino, pollo, queso, lechuga y otros ingredientes, pero lo particular es que para su preparación se requiere utilizar más pan de lo normal ya que no solo participan como las caras exteriores, sino que también hacen parte de las capas internas donde se utilizan 3 o 4 rebanas de pan creando un sándwich bastante grande y de varios pisos. 

  • Sándwich de mantequilla de maní y mermelada 

Esta es una deliciosa versión dulce del sándwich el cual es muy popular en Estados Unidos, siendo un bocado fácil de hacer que sirve como snack o postre. Solo necesita 3 ingredientes mantequilla de maní y mermelada esparcido en dos rodajas de pan las cuales se unen formando un delicioso sándwich.  

Cómo preparar un sándwich de mantequilla de maní y mermelada  

 

  • Sándwich croque-monsieur 

Una receta que se originó en los cafés de Francia y consta por rebanadas de pan molde relleno con finas láminas de jamón, queso emmental o gruyere y el cual se cubre con más queso rallado en su superficie. Existen dos versiones: la masculina y la femenina (monsieur y madame) siendo el caso de esta ultima la que se presenta con un huevo frito sobre el sándwich. 

  • Sánguche peruano de chicharrón 

Perú se destaca por su deliciosa y variada gastronomía siendo los sánguches una receta popular en todo el mundo. Dentro del territorio se pueden encontrar diferentes recetas, pero la más famosa es la de chicharrón la cual es todo un clásico en desayunos, almuerzos o cenas. Esta delicia se prepara con chicharrón, cebolla, salsa criolla y camote frito en rodajas.  

  • Sándwich de chivito 

Otro sándwich popular en la región es el sándwich de chivito, una receta originaria de Uruguay la cual se elabora con pan tipo ciabatta con filetes de ternera a la plancha, jamón, queso, lechuga, tomate, aceitunas o pepinillos.  

Regístrate en Recetas Nestlé y descubre estas y cientos de ideas de preparaciones con sándwich, encuentra deliciosos platos para sorprender a tu familia todos los días.  

 

 

FUENTES:  

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45337990#:~:text=  

https://www.directoalpaladar.com/curso-de-cocina/siete-reglas-que-debes-seguir-para-hacer-sandwich-mixto-perfecto 

https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/11/mejores-sandwiches-mundo-trax/