Cocción y Técnicas

Recetas con tallarines, la pasta larga gourmet

Si eres amante de la pasta larga te interesará incorporar a tu menú recetas con tallarines.

Receta con tallarines y salsa Alfredo

Si eres amante de la pasta larga, incluye a tu menú deliciosas recetas con tallarines para crear platos más elegantes.

La pasta es uno de los ingredientes más amados y versátiles de la gastronomía, pues además de ser delicioso y fácil de cocinar también nos brinda infinitas posibilidades al tener muchas variedades. Aunque en pasadas ocasiones hemos hablado sobre este popular plato, descubrimos que es un mundo muy amplio el cual vale la pena dedicarle varias notas para profundizar en ella. Por eso en esta ocasión con Recetas Nestlé® conoceremos más sobre uno de los tipos de pasta larga más famosas, nos referimos a los tallarines.  

TALLARINES, LA CURIOSA PASTA APLANADA 

Los tallarines es uno de los tipos de pasta larga más famosos en el mundo, después del espaguetti, aunque en muchas ocasiones suele confundirse con otras variedades esta se caracteriza por ser alargadas y planas las cuales se pueden encontrar en el mercado frescas o secas en forma de cintas rectas o enrolladas en un nido.  

Plato de receta con tallarines en salsa de queso y brócoli 

Al ser una pasta italiana en su idioma original también se le conoce como tagliatelle y su nombre deriva del verbo “tagliare” que significa cortar ya que tradicionalmente se elaboraban enrollando la masa en láminas planas y luego cortándolas en tiras con cuchillo. Aunque la tecnología ha hecho todo más fácil, donde famosas marcas de pasta venden los tallarines por extrusión y secos, listos para sumergir en agua; también se pueden encontrar lugares más tradicionales que prefieren hacerlo con el método antiguo.  

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA RECETA CON TALLARINES? 

Como sucede con varios ingredientes y preparaciones que hemos mencionado en este blog, cada plato tiene su origen e historia encontrando en muchas ocasiones varias versiones de esta. La receta con tallarines no es la excepción, pues lo único cierto es su lugar de procedencia, los cuales nacieron en el norte de Italia, específicamente en la región de Emilia Romagna.  

Receta con tallarines con salsa de tomate y camarones 

El origen de los tallarines es incuestionable, pero en cuanto a la primera vez que se preparó esta receta existen varias leyendas, una de ella es la que cuenta que un chef se inspiró en el cabello de una bella dama que se iba a casar y quiso honrarla con una pasta que se asemejaba a sus mechones dorados, otra versión más creíble no menciona su cocción pero si su tamaño exacto, pues en 1972 se registró que la receta con tallarines cocidos deben ser de 8 mm, dimensión dada al ser la 12.270 parte de la altura de la Torre Asinelli de Bolonia.  

HACER TALLARINES FRESCOS, AL ESTILO ITALIANO 

Los tallarines tradicionalmente se han hecho a mano con harina o sémola de trigo, agua y huevos, sin necesidad de tener en casa una máquina de pasta, solo bastará con un poco de practica y buenos consejos utilizando un rodillo de madera y un cuchillo bien afilado.  

Algo que hemos aprendido en este proceso de ser cocineros aficionados es que no hay necesidad de salir de casa para probar todas las delicias del mundo, por eso te diremos cómo hacer en casa tallarines frescos al mejor estilo italiano siguiendo este sencillo paso a paso. 

 

1. El secreto de una buena pasta está en elegir ingredientes de la mejor calidad, por eso empieza por seleccionar la harina correcta. Se recomienda elegir sémola de trigo o harina tipo 0.  

2. En una superficie limpia y plana agrega la cantidad exacta de harina y forma con ella una montaña para luego hacer un hueco en el centro para añadir los huevos y que estos no se rieguen. Recuerda que esta receta varía según la región donde se prepara por lo que encontrarás alguna que se elaboran con solo huevo o algunas únicamente con agua o una mezcla de ambos.  

3. Con la ayuda de un tenedor, bate los huevos que están en el centro. 

Máquina para hacer pasta fresca para crear recetas con tallarines 

 

4. Incorpora la harina con los huevos y amasa bien hasta tener una mezcla homogénea. 

5.  Envuelve la masa en papel film o en un recipiente con tapa y déjala reposar al menos por una hora a temperatura ambiente. 

6. Pasado este tiempo, pasa la masa por una máquina para hacer pasta que te hará fácil el proceso de extenderla y cortarla en el tamaño exacto. Si la quieres preparar de la forma tradicional puedes aplanarla con un rodillo de madera que aporta granulosidad a la masa, permitiendo que las salsas se adhieran mejor. 

7. Al tener una delgada lámina de pasta, dóblala sobre sí misma varias veces a lo largo y con un cuchillo bien afilado corta varias tiras gruesas. 

8. A medida que vas cortando varias tiras de pasta, asegúrate de abrirlas, extenderlas y agregar un poco de harina o sémola para que no se peguen unas con otras. 

Recetas recomendadas

 

INSPIRATE CON ESTAS RECETAS CON TALLARINES 

Los tallarines además de ser una forma diferente y elegante de presentar una receta de pasta larga también se pueden combinar con una gran variedad de ingredientes y salsas siendo la preparación ideal para cualquier ocasión. Si preparaste pasta fresca o en la despensa tienes este tipo de pasta larga, aquí te compartimos creativas y variadas formas de crear deliciosas recetas con tallarines.  

  • TALLARINES CON CHAMPIÑONES  

Es la traducción del italiano Tagliatelle ai funghi y pues como su nombre lo indica es una receta deliciosa de pasta larga que se baña con una cremosa salsa de champiñones porcini o shitake, los cuales aportan textura y mucho sabor, este plato es la opción ideal para quienes llevan un estilo de vida vegetariano.  

Plato de recetas con tallarines con salsa de champiñones 
  • TALLARINES A LA BOLOÑESA  

Frecuentemente asociamos a la salsa boloñesa con los espaguetis, pero lo que muchos no saben es que tradicionalmente la pasta preferida para esta receta son los tallarines, siendo este el condimento clásico por excelencia de la cocina italiana, especialmente en Bolonia, por lo que allí esta salsa de carne se le conoce no como boloñesa sino como ragú.  

  • SOPA DE TALLARINES  

Esta receta por lo general suele confundirse con los fideos chinos, ya que en concepto son muy parecidas pero el tipo de pasta es lo que marca la diferencia. La base de este plato es el caldo en que se cocinan los tallarines que puede ser de pollo, carne o pescado que se combinan con una gran variedad de verduras. 

  • TALLARINES CON ATÚN 

Una receta que hemos adaptado a nuestro paladar y ritmo de vida siendo una comida rápida y ligera, ideal para aquellos días en que hay poco tiempo para cocinar. Un plato que se elabora con ingredientes que tenemos a la mano ya que puede utilizarse atún fresco o enlatado, se mezcla con una suave salsa cremosa y algunos vegetales y así de fácil y rápido tenemos un almuerzo o una cena ligera.  

 Recetas con tallarines con atún en lata 

PLATOS DIVERTIDOS CON LOS TALLARINES DE COLORES 

En el mercado e incluso en algunos menús de restaurantes habrás visto tallarines de otros colores, que se distinguen del tradicional amarillo que acostumbramos a ver en todos los platos de pasta. Si te has encontrado alguna receta con tallarines de color verde, rojo o morado no te preocupes ya que la mayoría toman esta tonalidad a través de diferentes verduras creando no solo una preparación con mucho sabor, sino que también hace que tus creaciones luzcan como una obra de arte para tu paladar.   

Si quieres subir tu nivel culinario preparando recetas con tallarines utiliza las siguientes verduras para obtener el color deseado. 

  • Tallarines rojos: betarraga hervida, pimentón o zanahoria, este último es opcional para aclarar el color de la betarraga. 

  • Tallarines verdes: espinaca, perejil o acelgas. 

  • Tallarines morados: repollo morado o papas moradas cocidas al horno 

Recuerda que estos colorantes naturales no tienen un efecto significativo en el gusto de tus tallarines, aunque en algunas ocasiones ciertos sabores muy sutiles se mantienen, desaparecen rápidamente al momento de combinarlos con otras salsas. Para que este proceso sea más fácil se recomienda hacer primero la mezcla de verduras antes de agregarla a la harina y empezar a amasar.  

ACLAREMOS LA CONFUSIÓN QUE TIENE LA RECETA CON TALLARINES 

Muchas personas suelen confundir los tallarines con otros tipos de pasta larga y quizá una de las razones por la que se da esta común equivocación en por la similitud que tienen en su forma, por ejemplo, el fetuccini también es un tipo de pasta larga, aplanada y en forma de cinta, pero es el más estrecho de todos, llegando a medir unos 6mm de ancho, por otro lado, el parppardelle es una pasta grande, plana y más ancha que los tallarines y fetuccini. 

Recetas con tallarines con jamón y arvejas 

Pero esto no para acá, también se diferencian generalmente por la región especifica de Italia a la que pertenece, si estás en un lugar de la Toscana probablemente estás consumiendo pappardelle, pero si estás en Bolonia o Emilia Romagna estás comiendo tallarines.  

La clave de una alimentación balanceada está en hacer variados tus platos, siendo la pasta a base de cereales, una gran opción de carbohidrato que te aporta energía y además es deliciosa, recuerda que puedes combinarla con una porción adecuada de proteína y verduras para tener un plato equilibrado.  

 

FUENTES:  

https://www.bbc.co.uk/food/tagliatelle 

https://www.thespruceeats.com/what-is-tagliatelle-5213733  

https://www.masterclass.com/articles/tagliatelle-recipe  

https://www.anticorestaurant.com/tagliatelle-pasta-all-you-need-to-know-about-it/  

https://www.lacucinaitaliana.com/italian-food/italian-dishes/tagliatelle-ragu-bolognese-history-and-legends?refresh_ce= 

https://www.alphafoodie.com/all-natural-homemade-rainbow-pasta/