Tips

Cómo quitar el mal olor del refrigerador

Conoces trucos caseros para eliminar malos olores del refrigerador y cómo evitar que regresen.

Cocina limpia y nevera al fondo, quitar mal olor del refrigerador

Trucos caseros para tener un refrigerador limpio y libre de olores. 

El refrigerador es un electrodoméstico de gran importancia en nuestras cocinas pues no solamente es el aliado para preparar deliciosos postres fríos, sino que también es el encargado de alargar la vida útil de los alimentos que llevamos a casa. Al almacenar allí diferentes ingredientes como verduras, frutas, lácteos, carnes y preparaciones ya cocinadas es normal que estos empiecen a emanar ciertos aromas que por más que tomemos las precauciones necesarias tarde o temprano harán empiece a oler mal.  

Por esta razón te invitamos a que continues leyendo y aprendas con Recetas Nestlé® a quitar el mal olor de tu refrigerador para que luzca siempre como nuevo. 

¿POR QUÉ EL REFRIGERADOR EMPIEZA A OLER MAL? 

Tal vez te preguntarás esto una y otra vez después de percibir ciertos aromas desagradables, pero lo cierto es que por más precavido que seas y frecuentemente limpies tu refrigerador, es inevitable que tarde o temprano empiece a oler mal con tanta variedad de ingredientes almacenados en un mismo lugar.  

Hombre en cocina con diferentes alimentos, quitar mal olor del refrigerador 

Son muchas las razones por las que un refrigerador empieza a oler mal, puede ser el derrame de algún líquido que no se limpió en el momento, alimentos cocidos mal tapados, frutas o verduras olvidadas en un rincón o simplemente la combinación de ingredientes en buen estado pero que por sí solos tiene un olor fuerte como son los pescados, cebollas, ajos o ciertos lácteos.   

¿CÓMO QUITAR EL MAL OLOR DEL REFRIGERADOR? 

Probablemente te ha pasado que después de sacar un alimento en mal estado o limpiado un derrame, el olor permanezca en el interior del refrigerador y perdure por varios días más, por esta razón hemos recopilado una serie de consejos y trucos que puedes aplicar para mantener tu refrigerador libre de malos olores.   

1. DETECTAR LA FUENTE DEL MAL OLOR: empieza por inspeccionar a fondo tu refrigerador y averiguar cuál es la causa del mal olor, si es posible desocupa todas las diferentes secciones ya que en los rincones de los compartimientos y estantes podemos encontrar alimentos caducados o en mal estado que por falta de visibilidad fueron olvidados y nunca se consumieron.  

2. LIMPIEZA PROFUNDA: En caso de no encontrar ningún ingrediente en descomposición, lo conveniente sería desocupar el refrigerador por completo y realizar una limpieza profunda para eliminar cualquier residuo o derrame que se nos pudo haber pasado por alto y sea la causa del mal olor. 

3. AIREAR EL REFRIGERADOR:  el refrigerador al ser un depósito húmedo y cerrado herméticamente que solo por unos cuantos segundos se abre al día, es posible que su interior crezca y proliferen bacterias y moho especialmente en paredes, estantes o ranuras que son zonas de difícil acceso para limpiar. Para esto se recomienda vaciar el refrigerador, desenchufarla, limpiarlo a profundidad y dejarlo abierto durante una hora para que se ventile.  

Mujer refrigerando tomates, quitar mal olor del refrigerador 

Recuerda que ciertos alimentos se deterioran rápidamente si se rompe su cadena de frío, por lo que se aconseja tener a la mano una hielera para guardar los ingredientes que se retiraron del refrigerador.  

4. NEUTRALIZAR OLORES: si después de aplicar todos estos consejos el mal olor aún persiste, puedes neutralizarlos utilizando ingredientes naturales ya que no se recomiendan utilizar algunos compuestos químicos que tienen olores fuertes y pueden ser impregnados a los alimentos.  

Recetas recomendadas

 

TRUCOS CASEROS PARA QUITAR EL MAL OLOR DEL REFRIGERADOR 

Si la idea de neutralizar olores que te quedó rondando en la cabeza, a continuación, te compartimos los trucos caseros que puedes aplicar para tener un refrigerador limpio y fresco. 

  • BICARBONATO DE SODIO: este es un aliado en la cocina en cuanto a la limpieza se refiere, pues este mágico polvo blanco absorberá y neutralizará todos los olores fuertes que invaden el interior del refrigerador, solo basta con dejar en un rincón un recipiente abierto con bicarbonato de sodio y tener presente la fecha en que entra en acción para reemplazarlo cada 3 meses. 

  • VINAGRE BLANCO: este truco casero funciona exactamente igual que el bicarbonato e incluso se puede hacer una mezcla de ambos siendo esta combinación una solución efectiva y muy económica. Lo único que se debe tener en cuenta es que el vinagre tiene un olor muy fuerte que puede ser impregnado a otros alimentos y lo ultimó que queremos es encontrar un nuevo olor que invade el refrigerador. 

  • CÍTRICOS: puedes dejar en un rincón del refrigerador algún cítrico como el limón o una naranja cortados por la mitad e insertar en su pulpa una buena cantidad de clavos aromáticos. Este aromatizante natural se reemplaza una vez comienza a secarse. 

Mujer abriendo puerta de refrigerador, quitar mal olor del refrigerador 

 

  • PAPA: al pelar este tubérculo actúa como una esponja al capturar todos los olores del ambiente, siendo este un truco bastante peculiar pero muy efectivo, para esto debes dejar la papa en un rincón del refrigerador y cambiarla por otra cada dos o tres días. Sin duda esta es una solución muy cuestionada por el desperdicio de alimentos que implica utilizar este ingrediente como disipador de olores. 

  • CAFÉ EN GRANO O RECIEN MOLIDO: esta popular bebida es también una excelente solución para eliminar malos olores en el refrigerador, solo es necesario poner en un recipiente granos de café o recién molido únicamente por 24 horas. A este truco le sucede lo mismo que el vinagre que debe usarse en pequeñas cantidades debido a su penetrante olor.  

  • CARBÓN ACTIVADO: sabemos que es un elemento que habitualmente no tenemos en casa, pero que si logras conseguir un poco es una excelente opción para eliminar olores. Este polvo fino de color negro actúa como esponja absorbiendo las pequeñas partículas que generan malos olores. Para que este truco sea efectivo, se debe colocar en un recipiente y dejarlo en el estante superior del refrigerador o para tener un efecto más rápido dejar una pequeña cantidad en diferentes rincones.  

CÓMO EVITAR QUE LOS OLORES REGRESEN 

Después de una extenuante jornada de limpieza dentro del refrigerador, no hay nada más frustrante que descubrir a los pocos días que ha regresado el mal olor. Si no quieres que esto te pase pon en práctica los siguientes consejos para alejar los aromas fuertes y desagradables.  

1. DEJAR CIRCULAR EL AIRE: sabemos a qué todos nos encanta ver nuestro refrigerador siempre surtido con todos los ingredientes que más nos gusta, pero cuando llegues con las compras del supermercado procura organizarlos de tal forma que permita un buen flujo de aire dentro del refrigerador, ya que esto hace que el frío que ayuda a conservar los alimentos llegue a todos los rincones y no se concentre en un solo lugar.  

 Mujer sacando ingrediente de refrigerador, quitar mal olor del refrigerador 

 

2. ORGANIZAR POR SECTORES: Una correcta organización reduce las posibilidades de generar nuevos olores por lo que se recomienda en poner en los estantes superiores lácteos como yogur, quesos y mantequillas, en la del medio alimentos cocinados y embutidos, en el inferior carnes y pescados, en cajones frutas y verduras, y por último en la puerta bebidas y salsas, así con el cambio de temperatura al abrir y cerrar el refrigerador, no se ve comprometida la vida útil de los ingredientes almacenados allí. 

Recuerda acomodarlos dejando en la parte delantera y de fácil alcance los artículos más viejos o perecederos y al fondo los que pueden durar más tiempo para ser consumidos. 

3. PROTEGER TODOS LOS ALIMENTOS: el refrigerador nos ayuda a conservar por más tiempo alimentos que ya fueron abiertos y no se consumieron por completo, en este caso se recomienda guardarlos en recipientes herméticos si son sobras de comida o si son ingredientes frescos envolverlos en papel film o aluminio para que no generen malos olores. 

4. SUPERVÍSALO CONSTANTEMENTE: frecuentemente revisa los alimentos que están en el interior del refrigerador ya que algunos, aunque se hayan comprado recientemente se estropean antes del tiempo pensado. Comprueba que todo lo que está almacenado esté en buen estado y recuerda limpiarla al menos una vez al mes.   

Recuerda la importancia de mantener un refrigerador limpio y ordenado para tener alimentos frescos y en buen estado todos los días. Regístrate en Recetas Nestlé® y conoce este y otros trucos más con los que subirás tu nivel culinario.   

 

FUENTES: 

https://www.seriouseats.com/how-to-get-rid-of-smell-odor-refrigerator 

https://www.goodhousekeeping.com/uk/house-and-home/household-advice/a680917/get-rid-of-unpleasant-smells-fridge/ 

https://thefoodellers.com/en/9-natural-remedies-to-get-rid-of-bad-smells-in-your-fridge  

https://www.frigicoll.es/blog/como-quitar-el-mal-olor-de-la-nevera/  

https://www.elespanol.com/como/quitar-mal-olor-nevera-sencillos-trucos/515948707_0.amp.html  

https://www.bhg.com/kitchen/appliances/how-to-quickly-get-rid-of-foul-fridge-odors-for-good-281474979615872/