Cocción y Técnicas

Conoce las mejores recetas con pavo

Déjate inspirar por esta selección de 10 recetas deliciosas con pavo

Mesa con diversos platos y recetas con pavo

Ya sea que estés buscando platos tradicionales para las festividades o alternativas para tu día a día, acá te traemos 10 recetas con pavo para que te inspires.

Entre las opciones de proteínas que tenemos en nuestra cocina, el pavo es una de las que a menudo olvidamos y no se encuentra entre las primeras opciones al momento de elegir en el supermercado. Su aparición en la cocina es ocasional siendo las protagonistas solo en ciertas festividades y épocas del año, como la Navidad y/o la típica cena de Fin de Año, siendo estas fechas importantes la ocasión ideal para disfrutar su delicioso sabor y cualidades excepcionales en la mesa.  

Aunque estas festividades están próximas en el calendario, nos preguntamos ¿por qué limitarnos a disfrutar del pavo solo en contadas en ocasiones? Es por esto que en Recetas Nestlé® te compartimos algunas ideas de cómo sacarle provecho a esta ave versátil y deliciosa con las diferentes recetas con pavo que puedes preparar para ocasiones especial o durante todo el año.  

 

¿POR QUÉ EL PAVO ES UNA GRAN OPCIÓN EN EL MENÚ? 

El pavo es una elección excepcional en la cocina. A continuación, te contamos las razones por las cuales esta ave es una estrella culinaria que debes incluir en tus recetas para brillar en tu mesa.  

  • Propiedades del pavo 

Cuando se trata del pavo es claro que está asociado con épocas de festividades en todo el mundo y debido a la demanda que tiene en esta época, es probable que se agote rápidamente o suba de precio. Sin embargo, las cualidades del pavo hacen que sea apreciado y consumido en cualquier momento del año, convirtiéndolos en una elección culinaria versátil y deliciosa. 

Esta ave se ha categorizado como una proteína de la comida sana, debido a que es una carne magra, con menor concentración de grasa y colesterol cuando se consume sin piel. El pavo es fuente de minerales como el magnesio, zinc, potasio, fósforo, selenio y vitaminas del grupo B.  

 Mesa cena especial con recetas con pavo 

  • Versatilidad del pavo en la cocina 

Otra de las principales razones por las que se debe incluir el pavo en el menú, es debido a su naturaleza magra y a su gusto suave que le confiere la capacidad de adaptarse a diversos sabores y métodos de cocción ya sea asado, en guisos, a la parrilla o salteados por lo que puede estar presente en variados platos desde los más sofisticados hasta los más sencillos. 

Te invitamos a que hagas clic aquí y conozcas todo lo necesario para preparar pavo

 

TOP 10 CON LAS MEJORES RECETAS CON PAVO 

Esta deliciosa proteína encaja tanto en recetas cotidianas como en creaciones culinarias sofisticadas para celebrar cualquier ocasión especial en casa. A continuación, te compartimos 10 deliciosas ideas de recetas con pavo.  

1. Pavo relleno 

Este es un plato clásico de la cocina norteamericana que se come especialmente para el día de Acción de Gracias, la cena de Navidad y año nuevo. Esta tradición cruzó fronteras y en hoy en día es bastante común en América Latina y en Europa en el que se disfruta el suave sabor del pavo con texturas complementarias de los diferentes ingredientes con los que se puede rellenar siendo los más comunes una mezcla de hierbas aromáticas, cebolla, apio, ajo, frutos secos, frutas como manzanas, ciruelas, pasas, naranja, etc.  

Pavo relleno para Navidad, recetas con pavo

Si quieres profundizar más sobre esta deliciosa tradición, te invitamos a que hagas clic aquí y conozcas el origen del pavo como cena navideña.  

2. Pierna de pavo 

La pierna de pavo se ha ganado un lugar especial en la mesa por buenas razones ya que no solo deleita con su sabor suave y jugoso, sino que también es la opción más asequible para aquellos que desean disfrutar de la exquisitez del pavo sin tener que comprar un ave completa.  

A la hora de cocinarla, asegúrate de controlar el fuego para que se cocine a una temperatura ideal con el objetivo de evitar de que quede crudo en su interior o en el peor de los casos que se cocine demasiado y quede muy seco.  

3. Ensalada de pavo 

En las cenas especiales de Día de Acción de Gracias, Navidad o Fin de año, donde las porciones suelen ser generosas para toda la familia y a menudo resulta en abundantes sobras, una excelente opción para aprovechar el pavo restante es enriquecer tus ensaladas. También puedes optar por preparar una ensalada desde cero utilizando una pechuga de pavo o cualquier otra parte de esta ave, garantizando así una comida fresca y deliciosa en cualquier momento. 

  Ensalada ligera con pavo, recetas con pavo

4. Albóndigas de pavo 

Dales un giro a las tradicionales recetas y varía la proteína con que se acostumbra a prepararla y hazlas con pavo. Por ejemplo, prepara de almuerzo o cena ligera unas deliciosas albóndigas de pavo, siendo la elección perfecta para salir de la rutina y disfrutar de una opción rápida y balanceada.  

Sorprende a todos en casa con esta deliciosa receta de albóndigas de pavo crocante y salsa de curry.  

5. Brochetas de pavo 

Esta receta con pavo es ideal para ofrecer en una ocasión especial en casa y dejar a todos sorprendidos. Las brochetas de pavo son fáciles y prácticas en las que en largo palillos insertas cuadritos de pavo con pimentones, cebollas, tomates, queso, zanahorias entre otros ingredientes que sean de tu elección.  

Para una ocasión especial, anímate a preparar estas brochetas alegres de pavo y vegetales

Recetas con pavo

6. Sándwich integral de pavo 

No podemos negar que nos encanta todo lo que se encuentre entre dos panes o dentro de una tortilla, desde las clásicas hamburguesas y sándwiches, hasta wraps, tacos y quesadillas. Estas son las mejores opciones para saborear la versatilidad y el sabor de esta proteína de una manera deliciosa, rápida y variada, y al igual que las ensaladas, las sobras de pavo del día anterior pueden convertirse en una excelente opción de relleno en estos platos.  

 Sándwich, recetas con pavo

7. Pechuga de pavo rellena 

Tal vez habrás disfrutado en varias ocasiones de un pollo relleno, pero anímate a darle un giro a esta clásica receta al sustituir el pollo por la pechuga de pavo. Comprobarás que de esta manera podrás transformar una simple cena en una inolvidable. La pechuga de pavo, con su carne magra y jugosa, se complementará a la perfección con los sabores del relleno como son el queso, manzanas, peras, frutas deshidratadas, cebolla, ajo, frutos secos, espinacas, tocino, finas hierbas entre otros.  

Para una ocasión especial en casa, sorprende a todos con esta exquisita receta de pavo relleno.  

8. Pavo en salsa 

El pavo en salsa es otra receta que es un infaltable en el menú navideño y su popularidad radica en que se presta para una amplia variedad de preparaciones en las que se incluyen la salsa gravy, de arándanos, champiñones, miel mostaza, quesos, manzanas y muchas otras las cuales aportan un sabor y carácter único al pavo. Además de las salsas, esta receta suele servirse con una amplia variedad de acompañamientos como puré de papas, verduras asadas, pan, etc.  

9. Spaguetti o arroz con pavo 

Los platos fuertes que se destacan por su generosa porción de carbohidratos, combinados con proteínas y verduras, suelen ser la elección preferida al momento de cocinar para un gran número de comensales, evitando la necesidad de hacer varias preparaciones por separado.  

Platos clásicos como los spaguettis o arroces, donde los tiernos trozos de pavo juegan un papel importante al crear platillos reconfortantes y saciantes debido a su contenido de carbohidratos.  

10. Croquetas de pavo 

Terminamos este delicioso listado de las mejores recetas con pavo, con una preparación que enamora a todos con su textura crujiente. Esta es una excelente manera de aprovechar las sobras de pavo y darles una segunda oportunidad.  

También puedes prepararlas desde cero, desmenuzando o picando finamente el pavo cocido y mezclar con ingredientes como cebolla, ajo, hierbas y especias para realzar su sabor. Luego, se forman pequeñas bolas, se pasa por huevo batido y migas de pan, para freír hasta que queden doradas y crujientes.  

Regístrate en Recetas Nestlé® y descubre una amplia variedad de opciones culinarias que te inspirarán. Sorprende a tus seres queridos en casa con exquisitas recetas que resaltan las virtudes del pavo, una proteína deliciosa y nutritiva. ¡Manos a la obra y a cocinar con pavo! 

 

FUENTES: 

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/pavo/  

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/pavo_tcm30-102821.pdf