Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Platos más atractivos gracias al emplatado

Aprende a emplatar y presenta platos como todo un profesional.

En los últimos años nos hemos dado cuenta que para comer es necesario utilizar más de uno de nuestros cinco sentidos, ya que también comemos con los ojos. El atractivo visual de una receta es clave para que nos sintamos seducidos hacia este plato y su consumo se convierta en toda una experiencia.

Emplatar es considerado como todo un arte, en el que es necesario sacar a flote la curiosidad y arriesgarse a explorar nuevas formas de plasmar sabor y creatividad en un mismo plato. Lo cierto es que no es una tarea fácil de hacer, hemos visto en programas de televisión de gastronomía que una presentación desprolija baja las ventas en un restaurante o en reality de cocina que un mal emplatado puede ser el motivo de eliminación.

En Recetas Nestlé® te contamos algunos conceptos y tips básicos para emplatar como todo un profesional, ponlos en práctica siguiendo nuestras recetas y los platos que hagas en casa lucirán mejor que los de un restaurante 5 estrellas.

RECETAS MÁS ATRACTIVAS GRACIAS AL EMPLATADO

La acción de emplatar se define según la RAE como colocar comida en el plato de un comensal antes de presentarlo a mesa, tal vez esta definición no nos dice nada diferente a lo que hemos venido haciendo y tampoco suena muy sofisticado a lo que hoy en día se le considera emplatar, pues anteriormente la forma de servir los alimentos era muy básica y conservadora donde en el centro del plato se colocaba el ingrediente estrella que por lo general era la proteína, los acompañantes y verduras alrededor y el carbohidrato en modo de timbal.

Recetas atractivas con el emplatado

Fue hasta la década de los 60 que surgió la necesidad de pensar la forma en que se disponen los alimentos en un plato y nació gracias a la cocina francesa moderna o la nouvelle cuisine, cuya premisa era estimular con la comida todos los sentidos empezando por la vista, esto impulsó a que tanto el sabor como la presentación fueran elementos esenciales al momento de llevar una preparación a la mesa.

APRENDE A EMPLATAR COMO UN PROFESIONAL

Emplatar es cuestión de explorar, seguir tendencias y dejar volar la creatividad, pero a pesar de esto existen algunos tipos de composición básica que inicialmente te servirán como guía o inspiración al momento de decorar tus platos en casa. A continuación, te mostramos los 5 estilos más comunes en todo el mundo.

  • SIMÉTRICO

El emplatado simétrico es el ideal cuando tienes elementos en par que se puedan acomodar en forma equitativa y simétrica, la composición dentro del plato será dividiéndolo en dos partes iguales a modo de espejo guardando las mismas proporciones y estética, ya que este estilo da la sensación de equilibrio, armonía y orden.

Emplatado simétrico
  • ASIMÉTRICO

Este tipo de emplatado es todo lo contrario al simétrico y aunque aparentemente luzca fácil de hacer, tiene cierto grado de complejidad ya que debe crear un efecto de desorden ordenado. El secreto de este estilo está en dividir el plato en dos partes y tener un elemento central que llame la atención del comensal jugando con otras piezas que tengan color, volumen y textura para lograr un caos perfecto.

  • HORIZONTAL

El objetivo es disponer los alimentos en el plato formando una o múltiples rectas horizontales que aportan elegancia. Se recomienda utilizar este tipo de emplatado cuando se tiene un solo producto con varias salsas o guarniciones con texturas que permitan formar las líneas. 

Emplatado horizontal
  • ENFOQUE EN EL CENTRO

Este emplatado es muy tradicional y se trata de que la mirada y atención del comensal se dirige hacia el centro del plato. Esta forma de servir se caracteriza por su simplicidad y sencillez en donde el alimento se destaca sin tener a su alrededor muchos elementos en exceso que lo opaquen. Por lo general se utiliza vajillas de un solo tono que contraste con el color de la comida o platos con un diseño tipo cuenco.  

  • LÍNEAS CURVAS

Naturalmente el ojo tiene la tendencia a crear formas a partir de puntos, por eso si en tu preparación tienes alguna salsa o elementos individuales pequeños este tipo de emplatado posee un enorme impacto visual, por ejemplo, puedes hacer 5 diminutas esferas formando un semicírculo al borde del plato o una espiral.

TENER EN CUENTA A LA HORA DE EMPLATAR

En la gastronomía existe unas reglas de oro todo chef o cocinero aficionado debe aplicar y son los cinco principios E.U.P.F.A que corresponde a las iniciales de: Equilibrio, Unidad, Punto focal, Flujo y Altura, teniendo en cuenta este fundamento básico ya puedes empezar a experimentar y buscar tu propio estilo de cocinar con el que te sientas cómodo y trasmitas todo lo que deseas expresar en un plato.

Consejos para aprender a emplatar

Si deseas poner en práctica lo que en Recetas Nestlé® te hemos contado sobre el emplatado, no dudes en seguir los siguientes tips y sorprender a tus invitados la próxima vez que cocines en casa.

  • 1. TIPO DE VAJILLA

A la hora de emplatar la vajilla que elijas juega un papel importante sobre el éxito o fracaso de tu preparación, al planear el diseño de tu plato este aspecto debe ir de la mano con los 5 estilos que mencionamos anteriormente ya que se tiene que tener en cuenta el tamaño y la forma ya sea circular, rectangular, cuadrada e incluso con un diseño irregular; el material y el color también son factores importantes donde los alimentos deben contrastar en platos de colores neutros, brillantes, mate o con estampados. Por ejemplo, no es buena idea servir carnes o salsas oscuras en platos negros o sopas claras o pálidas en platos blancos.

  • 2. SIN MIEDO A LOS ESPACIOS VACÍOS

Estamos acostumbrados en ocupar todo el plato con comida para que nuestros comensales queden a gusto y satisfechos, pero dejar espacios vacíos no tiene nada de malo, debemos empezar a pensar que un plato es como un cuadro en blanco el cual no se le debe llenar toda su extensión para que sea considerado una obra de arte.

Tips para emplatar como un profesional
  • 3. EN EL PLATO TODO SE COME

Quizás hayas visto en algunos restaurantes que exageran a la hora de decorar la comida agregando componentes que no le aportan nada al comensal y en ocasiones estorban. Aunque parezca obvio todo lo que se sirve en un plato se tiene que consumir y esto incluye a la decoración ya que la experiencia de comer no debe ser interrumpida separando elementos que se ingieren o no. 

  • 4. NO OLVIDES LAS SALSAS

Casi siempre se considera a las salsas como un elemento aislado a la preparación sirviéndola en tazas, sets independientes o cubriendo la proteína.  Nunca se piensa en los aderezos como un aliado que puede trabajar en conjunto con los demás ingredientes de la preparación, ya que su textura liquida o cremosa trabaja como una tinta sobre el plato con las que se pueden hacer gotas, líneas, una espiral o rayar toda la superficie.

Emplatado con salsas

Usa tu creatividad con las salsas, sus diferentes texturas y los elementos que tengas en casa, por ejemplo, para una salsa cremosa haz lágrimas extendiendo con una cuchara hacia un lado del plato, para pintar la superficie utiliza un pincel o una brocha, en el caso de una textura muy líquida la opción de espejo al fondo del plato es una excelente idea y para reducciones lo mejor es utilizar un biberón de cocina para formar gotas.

  • 5. EXPLORA CON TEXTURAS Y ALTURA

Como el emplatado es un viaje que pone a prueba todos nuestros sentidos, las texturas en el plato será un factor clave para que sea una sorpresa en los comensales con cada bocado jugando con elementos suaves, crujientes, líquidos, viscosos, etc. Puedes aprovechar algunos de los ingredientes que agregues también para buscar altura, por ejemplo, adicionar crocantes de queso parmesano o espárragos cumplen perfectamente con las dos funciones que estamos explorando.

 

FUENTES:

https://dle.rae.es/emplatar

https://blog.scoolinary.com/la-evolucion-del-emplatado-reglas-de-oro/

https://www.tillersystems.com/es/blog/las-10-mejores-tecnicas-para-emplatar-y-decorar/

https://cookstorming.com/tecnicas-de-emplatado/ 

http://escueladechefs.com/family-dinner/

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?