Todo lo que debes saber sobre el pepino

Descubre las propiedades del pepino e incorpóralo en tu alimentación siguiendo nuestras deliciosas recetas.

El pepino es una de las hortalizas más queridas por todo ser humano, aunque curiosamente es muy odiada por los gatos. El pepino es una deliciosa hortaliza que combina muy bien con todo y tiene un suave sabor, una textura crujiente y es muy jugosa siendo el ingrediente perfecto para ensaladas, sándwich, gazpachos, encurtidos e incluso en bebidas y helados.

Para sorpresa de muchos el pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas la misma que la calabaza y la sandía que se distinguen por ofrecer grandes frutos con corteza. El pepino se caracteriza por tener una cáscara o una piel externa verde que según la variedad puede ser lisa o rugosa, la cual es comestible pero frecuentemente se retira ya que para muchas personas es difícil de masticar y digerir, pero esto es un error muy común por el desconocimiento del valor nutricional y todos los beneficios que tiene la cáscara del pepino.

EL PEPINO

También conocido como pepino de ensalada, pepino cohombro o alpicoz, el pepino es una hortaliza procedente de las regiones tropicales del India, de allí pasó a Grecia y Roma siendo los romanos los grandes difusores de su cultivo y consumo. En el siglo IX ya era un ingrediente muy popular en Francia e Inglaterra y años más tarde los conquistadores españoles son quienes llevan el pepino al continente americano.

Qué es el pepino

Los usos del pepino son muy variados, a nivel culinario en la preparación de diversos platos como ingredientes principales para ensaladas, gazpachos, sopas, entre otros. También es muy común encontrar este alimento fuera de las cocinas siendo un ingrediente importante en una gran cantidad de productos cosméticos gracias a las vitaminas y el poder hidratante que tiene.

PROPIEDADES DEL PEPINO

El pepino es un alimento muy nutritivo por ser bajo en calorías, rico en agua, minerales y antioxidantes siendo su consumo muy favorecedor para el correcto funcionamiento del organismo. A continuación, te contamos sobre las 4 principales razones para incluirla en tu alimentación.

  • FUENTE DE FIBRA

Como mencionamos anteriormente, la cáscara del pepino se debe aprovechar en su totalidad ya que es muy rica en fibra insoluble, al igual que la parte blanda interior del pepino que también aporta algo de fibra soluble, siendo las responsables de contribuir al correcto tránsito intestinal.

  • CONTIENE VITAMINAS

En el pepino encontramos vitaminas del complejo B y vitamina C. Al consumir un pepino mediano al día se cubren el 13% de las necesidades básicas de vitamina C y el 10% de vitamina B5. El pepino también aporta vitamina A y pequeñas cantidades de folatos y en menor cantidad tiamina, niacina, vitamina B6 y vitamina E.

En la cáscara del pepino encontramos una gran cantidad de vitamina K que ayuda a activar las proteínas del cuerpo para el correcto funcionamiento, una taza de pepino con cáscara contiene 49 mg de vitamina K, mientras que un pepino pelado contiene solo 9mg.

  • MINERALES

El pepino contiene calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y potasio, este último es un mineral que ayuda a las transmisiones del sistema nervioso y es un excelente diurético y depurador.

  • BAJO EN CALORÍAS

El pepino ya sea con o sin cáscara es un alimento bajo en calorías, donde cada rebanada proporciona un mínimo de 1 a 2 calorías.

Inspírate con esta receta de ceviche de camarón con pepino.

TIPOS DE PEPINO

Las variedades del pepino son diversas, donde su clasificación se da en función del tamaño, forma y color de la cáscara. A continuación, te contamos las 3 variedades de pepino más conocidas en el mundo.

  • PEPINO CORTO

También conocido como pepino español o pepinillo, este alcanza una longitud máxima de 15 cm y un peso aproximado de 120 gramos. Se caracteriza por tener una piel de color verde con rayas de color amarillo, el uso más común de este tipo de pepino es para consumir en fresco y para la elaboración en encurtidos, por eso también se le conoce como pepinillo.

Propiedades del pepino
  • PEPINO MEDIO LARGO

También se le conoce como pepino francés y se puede encontrar algunas variedades con piel lisa y otras con ciertas espinas, en comparación al pepino español, el pepino francés es más largo llegando a alcanzar los 20 centímetros de largo.

  • PEPINO LARGO

También conocido como pepino tipo holandés y se caracteriza porque es el más largo de todos llegando a superar los 25 centímetros de longitud y tiene piel lisa.

Descubre esta deliciosa receta de bocados de pepinos grillados con queso crema y salmón.

TIPS AL MOMENTO DE COMPRAR PEPINO

Si después de conocer todas las propiedades que tiene el pepino decidiste incorporarlos en tu alimentación, en Recetas Nestlé® te compartimos tips y consejos para saber elegir unos buenos pepinos cuando estés en el supermercado.

Cortar pepino para cocinar

 

  • Cuando estamos eligiendo frutas y verduras en el supermercado todos nuestros sentidos deben estar activos y con los pepinos no es la excepción. Aunque parezcan fuertes y resistentes gracias a su cáscara gruesa, debes tocarlos y observar muy bien para llevar a casa los mejores.

1. Empieza por observarlos y elegir los que tienen la piel de color verde oscuro, sin manchas amarillas o defectos, revisa sus puntas y descarta los que tengan los extremos resecos o con un tono amarillento.

2. Tócalos y elige los más firmes, presiona en el extremo del tallo y si está blanco significa que ya ha pasado bastante tiempo desde su recolección.

Conoce nuevas preparaciones como esta receta de ensalada de tomates con pepino.

CÓMO CONSERVAR EL PEPINO

Si los pepinos que compraste en el supermercado no los vas a consumir de inmediato, debes saber conservarlos para que el momento que decidas utilizarlos en alguna preparación, aún conserven su frescura con su textura crujiente y jugosidad característica.

  • Antes de almacenarlos, lávalos muy bien y retira cualquier impureza que pueda tener.
  • Sécalos muy bien con una toalla de papel para retirar el exceso de agua, ya que la humedad es un gran enemigo de las frutas y vegetales al acelerar su deterioro.
  • Guárdalos en la nevera en el cajón inferior donde se guardan todas las verduras, preferiblemente introducirlos en una bolsa que tenga flujo de aire, con la bolsa se busca proteger los pepinos del gas etileno que producen frutas y verduras que podrían estar cerca.
  • Si sacaste un pepino para una preparación, pero no lo utilizaste en su totalidad puedes guardar la otra mitad del pepino cubriendo el extremo cortado con un poco papel film e introduciéndolo en la bolsa con los otros pepinos, porque captan con facilidad otros olores
  • Las hortalizas no toleran muy bien las temperaturas extremadamente bajas, por lo que no es recomendable congelar el pepino ya que su pulpa se ablandaría.
  • Recuerda que los pepinos en la nevera tienen una vida útil de 3 a 5 días.

INCORPORAR EL PEPINO EN EL MENÚ

Los usos del pepino en la cocina son múltiples, se puede consumir crudo en jugos y batidos, ensaladas o en forma de encurtido como los famosos pepinillos siendo esta una forma de conservar el pepino por más tiempo.

  • AGUAS DE PEPINO, JUGOS O BATIDOS

Como mencionamos anteriormente que algunas personas la cáscara le dificulta su consumo, otra forma de aprovechar sus propiedades en consumirse en forma de agua, jugos o batidos. En los últimos años con la moda de las bebidas détox o jugos verdes el pepino ha venido ganando terreno dentro de estas bebidas.

Preparaciones con pepino

 

PEPINILLOS

Este famoso ingrediente que encontramos en las hamburguesas son pepinos que han sido encurtidos los cuales se hicieron por primera vez hace 4.500 años en Mesopotamia como forma de conservar los alimentos. Los pepinillos se pueden preparar en casa con una mezcla de sal, azúcar y vinagre, aunque también se pueden encontrar muchos tipos de pepinillos sazonados con hierbas aromáticas y especias.

ENSALADAS

El uso más común del pepino es en ensaladas, tiene la capacidad de combinar muy bien con cualquier ingrediente y además de agregar color, frescura, jugosidad a las ensaladas, también aporta mucha textura siendo muy agradable al masticar.

 

FUENTES:

https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/beneficios-de-comer-pepino/  

https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-pepino-202006100738_noticia.html

http://www.launioncorp.com/juniors/pepino-se-come-cascara-sin-cascara/

https://www.faborit.com/pepino-alimento-saludable/

https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_pepino__parte_i_.asp

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?