Tips

Cucharones de madera, utensilios que no pasan de moda

Te contamos las ventajas de tener cucharones de madera para cocinar.

Cucharones de madera con café en polvo y grano

Conoce las razones por las que los cucharones de madera serán tu aliado a la hora de cocinar.

Si llegáramos a hacer un inventario de todas las herramientas que hacen parte de las cocinas latinoamericanas, al final nos daríamos cuenta de que hay un elemento que está presente en todos los hogares y nos referimos a los cucharones de madera, un utensilio que con su aspecto rústico se ha convertido casi en un ritual de ciertas recetas donde algunos aseguran que este material influye en el sabor de la preparación.  

Dentro de las herramientas de trabajo que utilizamos en la cocina hay muchos que son elaborados de este material como las tablas de picar, rodillos, molinillos, pero en esta ocasión nos enfocaremos únicamente en los cucharones de madera, un utensilio imprescindible en cualquier preparación y que en los últimos años ha entrado en discusión si se debe o no utilizar este material al preparar alimentos.  

CUCHARONES DE MADERA, UN UTENSILIO QUE NO PASA DE MODA 

Los cucharones de madera han sido utensilios de cocina que han pasado de generación en generación, donde nuestras abuelas seguro prepararon cientos de recetas con ellos y probablemente en nuestro hogar aún los seguimos utilizando y es que además de ser parte de una tradición culinaria y cultural en la región, son herramientas que no pasan de moda por ser un gran aliado al momento de cocinar donde con otros materiales no podríamos obtener los mismos resultados. 

VENTAJAS DE UTILIZAR CUCHARONES DE MADERA 

Los cucharones de madera además de ser un elemento con tradición que no pasa de moda, su preferencia se da por las múltiples ventajas que nos brinda su material, A continuación, te nombramos las razones por las que debes tener cucharones de madera en tu cocina.  

Tabla con tenedor y cucharón de madera 
  • CUIDA OLLAS Y SARTENES: cuando compramos un set de ollas y sartenes queremos que siempre se vean como nuevas, por esta razón los cucharones de madera son los indicados para hacer huevos, guisos, sopas, salsas y demás preparaciones sin el miedo a rallarlos o dañar su recubrimiento antiadherente incluso al raspar los alimentos que se pegan en el fondo de las cacerolas, ya que este material es bastante suave al contacto con las superficies de cocción. 

  • RESISTENTES: sin exagerar decimos que son utensilios que pasan de generación en generación ya que están fabricados con un material y una densidad que los hace difícil de romper haciéndolos muy duraderos y resistentes, utilizándose en la cocina por bastantes años, pero siempre y cuando se tomen lo cuidados necesarios y una limpieza profunda por la susceptibilidad que tiene este material a la proliferación de hongos.  

Cucharón de madera brillante 
  • NO CONDUCE EL CALOR: Al cocinar es normal que mientras preparamos sopas o salsas descuidemos los cucharones de madera y los dejamos dentro de la olla o al borde de la sartén, con este material esto no es un problema ya que este utensilio tiene la ventaja de soportar altas temperaturas sin miedo a que se derrita, deforme o conduzca el calor, por lo que si olvidamos este utensilio dentro de la cocción no hay necesidad de manipularlo con guantes o con la cautela de que nos vayamos a quemar.  

¿POR QUÉ LOS CUCHARONES DE MADERA TIENEN MALA FAMA? 

En los últimos años tal vez habrás leído o escuchado sobre las desventajas que tiene ese material en la cocina, pues no podemos desconocer que, así como tiene sus virtudes también tiene ciertos aspectos en su contra por lo que no se recomienda utilizarse en algunos escenarios, por ejemplo, en hotelería y restaurantes está prohibido el uso de cucharones y demás utensilios de madera.  

Cucharón de madera con azúcar morena 

El inconveniente que tiene los cucharones de madera es que su material es bastante poroso y absorbe la humedad fácilmente haciéndolo propenso a que se agriete, astille y en el peor de los casos que por una mala manipulación y limpieza se convierta en el ambiente ideal para el crecimiento y proliferación de bacterias y hongos.  

USAR O NO LOS CUCHARONES DE MADERA 

Seguro quedaste con la duda si debes descartar los cucharones de madera que tienes en casa, y la respuesta es no. Puedes seguir usándolos si les das una limpieza profunda y reemplazándolos frecuentemente al observar manchas o grietas. Algunos utensilios de este material se deben tener más cuidados que otros, por ejemplo, las tablas de picar en cada uso con el cuchillo van dejando leves ranuras y al poner sobre su superficie alimentos crudos como carnes y pescados pueden contaminarse fácilmente.  

Respecto a los cucharones de madera que usamos en casa no nos debemos alertar, pero esto no quiere decir que podemos bajar la guardia en cuanto a su cuidado y limpieza se refiere, ya que un mal manejo puede ser igual de peligroso que una tabla de picar.  

Recetas recomendadas

 

¿CÓMO CUIDAR LOS CUCHARONES DE MADERA? 

En el mercado se encuentran diferentes opciones de cucharones de madera como el arce, olivo, bambú, pino o roble siendo estos dos últimos los más utilizados por su resistencia y durabilidad, pero a pesar de que hemos hablado de que estos utensilios pueden durar muchos años el cuidado que se le dé desde el momento de su compra dependerá de la frecuencia en que se deben reemplazar.  

Si estás pensando en cambiar los cucharones de madera que tienes en casa sigue estos sencillos consejos para alargar su vida útil.  

1. CURAR LOS CUCHARONES: un término que escuchamos cientos de veces pero que rara vez lo aplicamos en casa. Este paso de cubrir con unas gotas de aceite su superficie, es primordial antes de su primer uso y se debe repetir pasados unos meses para nutrir la madera y que perduren en buenas condiciones por mucho tiempo.   

Encimera de cocina con porta utensilios y cucharones de madera 

2. LAVARLOS CON AGUA Y JABÓN: no existe otro método más sencillo para lavar los utensilios de cocina y para los cucharones de madera se recomienda que se use agua caliente para ablandar los restos que puedan quedar pegados, junto a una esponja con jabón para frotar la superficie eliminando toda la suciedad.  

3. EVITAR DEJARLOS EN REMOJO: sabemos que algunas preparaciones se pegan más que otras en los utensilios que utilizamos por lo que acostumbramos a recurrir al famoso truco de dejar unos minutos en remojo para facilitar su limpieza, la mala noticia es que esta estrategia no será de gran ayuda para los cucharones de madera, sino todo lo contrario ya que la humedad es su principal enemigo al favorecer el crecimiento microbiológico.  

4. LEJOS DEL LAVAVAJILLAS: sabemos que el lavavajillas ha sido un gran invento que nos hace la vida más fácil y nos libra de la tediosa tarea de pasar horas en la cocina lavando los trastes, pero a pesar de ser tu aliado de limpieza es mejor destinar un par de minutos y lavar a mano los cucharones de madera, ya que estas máquinas en su ciclo de lavado pasan por varios cambios de temperatura y la humedad del ambiente hacen que la madera se expanda, se agriete y crezcan bacterias y hongos.  

Cuidados de los cucharones de madera 

5. GUARDARLOS TOTALMENTE SECOS: ya habrás notado que la humedad es el gran enemigo de los cucharones de madera, por lo que después de cada lavado se deben secar muy bien con una toalla de cocina o dejar que se oreen al aire libre y guardarlos en un lugar ventilado y seco.  

PASOS PARA CURAR LOS CUCHARONES DE MADERA 

No podíamos terminar esta nota sin explicar el tip más importante para cuidar los cucharones de madera que es curarlos antes de su primer uso. Las gotas de aceite que recubren su superficie actúan como barrera protectora que impide que la madera absorba agua, además de ayudar a que luzcan siempre nuevos sin que pierdan su brillo y color original.  

  • Comienza por lavar los cucharones con agua y jabón. 

  • Sécalos muy bien con una toalla. 

  • Déjalos que se terminen de secar completamente al aire libre. 

  • Si observas que tienen algunas imperfecciones utiliza una lija fina y suaviza los bordes y toda su superficie. 

  • Aplica por toda la superficie una capa final de aceite mineral de uso alimentario y frótalo con una toalla para que penetre bien en la madera. No se recomienda usar aceite de cocina. 

  • Deja que se sequen por 24 horas y asegúrate de tocarlos y que al tacto no manchen o estén grasosos, si es así vuelve a frotar con una toalla limpia para retirar el exceso de aceite y déjalos secar un par de horas más. 

  • Pasado este tiempo los cucharones de madera ya están curados y listos para usar en tu próxima preparación.  

 

FUENTES: 

 

https://www.directoalpaladar.com/seleccion/madera-nuestro-mejor-aliado-cocina-utensilios-para-no-danar-nuestras-sartenes-ollas-al-cocinar   

https://www.bricolemar.com/blog/ventajas-accesorios-cocina-madera/ https://mejorconsalud.as.com/lavar-desinfectar-utensilios-madera-cocina/ 

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/metal-madera-material-utensilios-cocina_1_6361917.html  

https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20190906/47184235467/utensilios-madera-bacterias-biofilm-salmonelosis-listeriosis.html  

https://www.cocinadelirante.com/tips/como-curar-cucharas-de-madera-facil