Tips

10 libros de cocina latinoamericana que debes conocer

Unas cuantas recomendaciones para los amantes de la comida y la lectura 

Tamales sobre una mesa, un plato común en los libros de cocina de América Latina.

Repasamos títulos de distintos países para conocer la gastronomía de toda nuestra región 

La gastronomía es todo un arte del que se han hecho documentales, películas, series y, obviamente, libros de cocina. Sin embargo, cuando hablamos de estos últimos no nos limitamos a los recetarios. Hay muchas historias interesantes alrededor de los ingredientes, los platos y los sabores. 

LIBROS DE COCINA QUE VALE LA PENA CONOCER 

En la literatura hay clásicos de todos los géneros, países y regiones. Se puede hablar de los grandes libros de ciencia ficción, las novelas que dejaron una huella imborrable en América Latina o los poemas que cualquier fanático de las letras deben conocer. 

Puede que los libros de cocina no se repasen en los colegios o sean de un nicho más específico, pero eso no quiere decir que no existan opciones de inmensa calidad. Aunque muchas obras consideradas como clásicas o importantes tienen un origen europeo, la gastronomía, sus recetas, sus historias y sus figuras también han sido documentadas en América Latina. 

Desde México hasta Argentina se han escrito millones de páginas que hablan de la cocina de esta inmensa región llena de sabores, texturas e ingredientes espectaculares que el mundo entero envidia. 

Por eso en Recetas Nestlé® queremos enfocarnos en unos cuantos libros de cocina latinoamericanos, pero que, además, han sido escritos por personas de acá, que han crecido y vivido con estas tradiciones, con los platos que exploran en sus textos. 

Carne asada con el centro rojo. La preparación de este alimento es común en los libros de cocina.

 

1. SIETE FUEGOS, MI COCINA ARGENTINA  

Nuestro recorrido comienza al sur del continente, específicamente en Argentina, donde el asado es una tradición entre amigos y familiares que se reúnen a verse en una tarde soleada alrededor de las brasas y el aroma de la carne a la parrilla. Se nos hace agua la boca con solo imaginarlo. 

Pensando en conocer a profundidad esta tradición, el chef Francis Mallman, uno de los más reconocidos del país, exploró en su libro “Siete fuegos, mi cocina argentina” las recetas que ha preparado a lo largo de su vida, así como la relación con la carne y el fuego. Todo un clásico para adentrarse en la gastronomía del sur del continente. 

2. LOS SECRETOS DE LA COCINA CHILENA 

Roberto Marín fue un experto en gastronomía que pasó una gran parte de su vida estudiando, explorando y, obviamente, cocinando y probando todo tipo de preparaciones tradicionales de este país que también está al sur de nuestra región. 

Ese conocimiento está recopilado en “Los secretos de la cocina chilena”, donde Marín, junto a un grupo de gastrónomos que combinaba la experiencia y la juventud, encontraron los puntos clave para lograr esa sazón chilena que se encuentra en los hogares a lo largo del país. 

Acá se habla de la herencia indígena, pero también de la influencia española, sin dejar a un lado la sencillez. Esta última palabra es clave, pues el libro explora las recetas de Chile con un énfasis en cómo lograr un buen sabor sin complicarnos la vida. 

Empanadas fritas con salsas, una preparación que suele estar en los libros de cocina.

3. LA COCINA DEL ECUADOR 

El poeta Julio Pazos es conocido, entre otras cosas, por darle ese toque poético a la gastronomía ecuatoriana al añadir en sus versos referencias a los platos tradicionales (como el sancocho), los ingredientes (las papas, el pan o el café), las cocinas (el fuego y la temperatura) y los sabores de este país. 

En su libro “La cocina del Ecuador”, además de recopilar recetas tradicionales, también hay escritos sobre sus investigaciones gastronómicas, en las que habla, por ejemplo, de la comida prehispánica, la influencia árabe o la importancia del maíz. 

4. CEVICHE: COCINA PERUANA 

Cuando salen los listados de los grandes chefs y restaurantes a nivel mundial, siempre encontramos unos cuantos nombres que vienen de Perú. Entre preparaciones exquisitas como el ají amarillo, el tacu tacu, el arroz chaufa y la causa limeña, el ceviche brilla con intensidad al ser el gran representante de esa gastronomía. 

Por eso, en últimas, no es ninguna sorpresa que tenga su propio libro, pues hay varias recetas de ceviches con distintos ingredientes, pero que son fabulosas. En “Ceviche: Cocina peruana”, el chef Martín Morales no solo comparte más de 100 preparaciones, sino que también repasa su vida a través de los sabores en un viaje por Perú e Inglaterra.  

 

Ceviche al estilo peruano, un clásico en los libros de cocina.

5. SABOR DE CASA 

Aterrizamos en la zona norte de América del Sur, específicamente en Colombia, donde tenemos una inmensa variedad de opciones que están muy relacionadas con la cantidad de climas que encontramos en el país. Desde las montañas en la cordillera de los Andes, pasando por los océanos Atlántico y Pacífico, así como la selva amazónica o los llanos orientales. 

¿Cuál es el punto de encuentro a nivel culinario? Esta es una de las preguntas que se plantea la antropóloga Juliana Duque, que también explora la relación entre lo tradicional y lo novedoso, además de entrevistar a algunos de los chefs más reconocidos del país y profundizar en su visión de la gastronomía colombiana. 

6. LA OLLA MÁGICA  

Tomamos un barco y navegamos por el Caribe, sobre las olas del mar, hasta llegar a República Dominicana. Acá vamos a conocer a Esperanza Lithgow, una mujer que ha estudiado como pocas personas la cocina de este país. 

Puede que a nivel turístico las playas de Santo Domingo sean conocidas, pero lo que hace que el libro “La olla mágica” sea uno que valga la pena tener en una buena colección, es que va más allá de esta ciudad y explora las distintas regiones dominicanas, donde hallamos una mezcla de culturas impresionante. 

RECETAS LATINOAMERICANAS: 

7. TU CASA MI CASA: RECETAS DE NUESTRA COCINA MEXICANA 

Enrique Olvera es uno de los chefs mexicanos más famosos, no solo en su país, sino en el resto de América Latina. Con restaurantes de primer nivel, apariciones en programas de televisión y un respeto de todos sus colegas, ha explorado a profundidad los sabores de México. 

En “Tu casa mi casa: Recetas de nuestra cocina mexicana”, Olvera presenta 100 preparaciones de todo el territorio, una carta de amor en forma de platos exquisitos para la gastronomía de un país que ha conquistado los paladares del mundo entero.  

8. EL MANTEL CELESTE: HISTORIA Y RECETARIO DE LA COCINA URUGUAYA 

Entre los estudiosos de la gastronomía uruguaya hay un periodista, escritor y crítico que supo ganarse el respeto del público y los chefs: Hugo García Robles. Investigó sobre el origen de algunos de los platos más emblemáticos, así como la influencia española, italiana y francesa en la cocina de Uruguay. 

“El mantel celeste: Historia y recetario de la cocina uruguaya” es un clásico para los amantes de la gastronomía de América Latina, pues mezcla ese trabajo histórico e investigativo, con los sabores, aromas e ingredientes de cada receta.  

Arepas con acompañamientos, muy tradicionales en los libros de cocina de algunos países.

9. MI COCINA  

Si hablamos de libros clásicos de gastronomía, en especial cuando nos enfocamos en Latinoamérica y, sobre todo, en Venezuela, tenemos que mencionar “Mi cocina, a la manera de Caracas” de Armando Scannone, también conocido como “el libro rojo”. 

La claridad de Scannone en sus recetas, en las descripciones detalladas de ingredientes, aromas y sabores, en una época donde no había Internet, es una verdadera maravilla para los amantes de la cocina.  

10. COCINA CRIOLLA  

Hemos hablado de unos cuantos representantes de ciertos países que tienen todas las credenciales para escribir un libro de cocina. Nuestro viaje termina con un regreso al Caribe, esta vez para visitar Puerto Rico y conocer a Carmen Aboy Valldejuli. 

“Cocina criolla” es una verdadera joya que ayudó a romper las fronteas de la isla para llevar su gastronomía a otros lugares, pues desde su publicación en 1954 sigue siendo una referencia para hablar de la cocina puertorriqueña.   

 

Fuentes: 

https://www.cocinayaficiones.com/siete-fuegos-la-cocina-argentina-de-francis-mallmann/ 

https://infolibros.org/libros-recomendados/mejores-libros-cocina-chilena/  

https://www.fakirediciones.com/project/la-cocina-del-ecuador/  

https://www.cocinayvino.com/mundo-gourmet/cultura/ceviche-cocina-peruana-martin-morales/ 

https://www.radionica.rocks/libros/15-libros-imperdibles-alrededor-de-la-gastronomia-0  

https://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/la-olla-mgica-de-esperanza-lithgow-FJDL453341 

https://www.globovision.com/article/armando-scannone-tempone 

https://www.elvocero.com/actualidad/carmen-aboy-de-valldejuli-de-puerto-rico-para-el-mundo/article_5f5aca30-7e94-11eb-8345-af7ae67bd80c.html