Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

¿Sabes qué se come en Cuaresma en los países de la región?

Conoce los deliciosos platos que se comen durante Cuaresma en los diferentes países de la región.

La Cuaresma y la Semana Santa influyen un poco en la forma en que comemos en la región. Muchas personas se abstienen de prender un fogón, de cocinar y evitan consumir carne roja. En cambio, los pescados y los mariscos son los protagonistas, haciendo que en esta fecha se agoten rápidamente o suban de precio.

La mayoría de las personas aprovechan la Semana Santa para reflexionar, descansar, tomarse unas pequeñas vacaciones o reunirse con amigos y familiares y disfrutar algunas delicias que solo se preparan una vez al año por ser preparaciones propias de Cuaresma.

LO QUE SE COME EN LA REGIÓN DURANTE LA CUARESMA   

A pesar de que la Semana Santa se celebra en todo el mundo, cada país con sus distintas tradiciones y culturas lo festeja a su manera, esto se ve reflejado en toda la región con los diversos platos que se preparan para conmemorar esta fecha. En Recetas Nestlé® haremos un viaje por 6 países deleitándonos con las diferentes recetas que se cocinan en los días previos para celebrar la Cuaresma, por eso si aún no sabes qué preparar, seguro este artículo es para ti donde puedes considerar algunas preparaciones para hacer y disfrutar en familia.

ARGENTINA

Argentina es conocida por sus asados y saciantes platos con carne, pero esto en la Cuaresma no es un impedimento para seguir disfrutando de las delicias de su gastronomía.

  • FILETE DE MERLUZA

Muchos no saben que este país también es famoso por sus pescados, tanto que tienen su propia especie, la merluza argentina. Es de color gris claro y de gran tamaño la cual puede llegar a superar los 90 cm, en el mercado se encuentra procesada, en rodajas o en filete con o sin piel, donde esta última presentación tiene una enorme popularidad siendo el filete de merluza el plato que más se consume en Cuaresma y se adapta a otros platos como es la milanesa de merluza.

Conoce nuestra receta de filete de merluza crispy con ensalada fresca.

Filete de merluza en Cuaresma

 

  • ROSCA DE PASCUA

Este es un postre de Semana Santa el cual nació en la antigüedad y su particular forma circular es símbolo de unión. Esta receta se convirtió en una preparación tradicional de Cuaresma en Italia que gracias a la migración fue adoptada por los argentinos.

Rosca de pascua en Cuaresma

Con el tiempo esta receta tuvo sus modificaciones y se perfeccionó hasta tener hoy en día una deliciosa masa esponjosa que se consume una vez al año, la cual es húmeda con sabor a vainilla, se cubre con crema pastelera y se decora con frutos rojos, naranjas confitadas y azúcar granulada.

  • EMPANADA DE VIGILIA

Tradicionalmente las famosas empandas argentinas son de carne, pero para poderlas disfrutar durante la Cuaresma se creó una versión rellena de pescado, especialmente con sardina, caballa o atún llamadas empanadas de vigilia. Suelen prepararse con una crujiente masa de hojaldre cocinada al horno y en su interior el relleno que se elija con huevo duro, cebolla, tomate y en ocasiones se incluye acelga o espinacas.

  • HUEVOS DE CHOCOLATE

Aunque los huevos de pascua son una costumbre americana y europea, en Argentina también se tiene la tradición cada año de obsequiar huevos de chocolate en el Domingo de Pascua.

Huevos de chocolate en Cuaresma

Esta costumbre nació en el siglo IV donde las restricciones durante la Semana Santa eran más fuertes, pues aparte de no comer carne los lácteos y huevos también hacían parte de los alimentos que no se podían consumir y era hasta el Domingo de Pascua cuando se levantaba estas limitaciones y se regalaba huevos de gallina u otros animales. Actualmente en Argentina y en distintos países aún vive esta tradición, pero regalando deliciosos y divertidos huevos de chocolate.

ECUADOR

Gran parte de la población en Ecuador busca no quedarse en casa durante la Cuaresma, aprovechan para planear en familia esta celebración y preparar deliciosos platos como es la Fanesca y las humitas.

  • FANESCA

Durante la Semana Santa se acostumbra en Ecuador a comer Fanesca, una popular sopa de verduras, granos y pescado cocinado en leche. Se dice que, en honor a los doce apóstoles tradicionalmente este plato llevaba 12 ingredientes de origen andino, actualmente esta receta se compone de: maíz, porotos, habichuelas, yuca, camote, zapallo, arvejas, cilantro y el pescado que se usa es el bacalao, por lo general se decora con plátano frito, perejil y queso.

  • HUMITAS

Otra receta muy popular durante estas festividades son las humitas que son pastelitos de maíz tierno molido, rellenos con queso y cocinados al vapor dentro de las hojas del mismo maíz.

Humitas de Cuaresma

En Ecuador se acostumbra a consumir humitas con café ya sea al desayuno o a cualquier momento del día. Este pastel de maíz es una receta muy popular en países como Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Centro América, pero dependiendo el lugar adquiere diferentes nombres.

Inspírate preparando unas deliciosas humitas tradicionales chilenas, conoce su receta.

COLOMBIA

Al igual que otros países de la región, los colombianos continúan la tradición de no consumir carne y buscan en el pescado y los mariscos una alternativa deliciosa para alimentarse durante esta semana.

  • MOJARRA FRITA

Un plato que no puede faltar en la mesa de las familias colombianas en la Semana Santa es la mojarra. Es un pescado de agua salada el cual con un buen adobo se cocina al vapor, ahumada, asada, apanada o frita. La mojarra frita es la forma más común de consumirla, evocando un delicioso sabor caribeño al acompañarse con arroz con coco, patacones fritos y una ensalada de lechuga y tomate.

  • SANCOCHO DE PESCADO Y CAZUELA DE MARISCOS

El pescado es el rey en las mesas colombianas durante la Cuaresma y existen dos preparaciones donde se roba toda la atención, el sancocho de pescado y la cazuela de mariscos.

Cazuela de mariscos en Cuaresma

La primera preparación se suele realizar cuando las familias numerosas se reúnen y se prepara una deliciosa sopa donde el pescado entero aporta todo su sabor y sustancia, por su lado la cazuela de mariscos es una crema densa que se sirve en una vasija de barro al que se le agregan frutos del mar como mejillones, camarones, pulpo, calamares, entre otros y leche de coco que además de aportar dulzor, espesa un poco el caldo.

MÉXICO

La diversidad y la riqueza gastronómica mexicana nos ofrece platos deliciosos para degustar durante la Cuaresma como son los romeritos.

  • CAPIROTADA

Es un postre típico en la Cuaresma el cual se prepara con rebanadas de pan frito, empapado en miel o leche y adornado con frutos secos: almendras, pasas, piñones o frutas como higos, manzana o pera confitadas.

Capirotada en Cuaresma

 

  • ROMERITOS

Los romeritos son plantas comestibles que hacen parte de la riqueza gastronómica mexicana desde tiempos prehispánicos al ser un alimento muy apreciado por los indígenas por ser fáciles de conseguir y con un alto valor nutritivo. Este ingrediente llega a la mesa de los mexicanos en festividades como la Navidad y la Cuaresma al ser un delicioso plato que se cocina con mole poblano y se acompaña con tortas de papa con atún o camarón seco.

CHILE

Chile es conocido por ser un país pesquero donde el salmón, la merluza austral y el congrio son las especies que más se producen y consumen durante la Cuaresma.

  • EMPANADAS DE MARISCOS

Al igual que Argentina, en Chile también se sirven empanadas en Cuaresma, pero en este caso su relleno es de mariscos y queso, aunque suelen llevar un pino de cebolla para aportar más sabor. Las empanadas que más se consumen durante esta temporada son las de jaiba, ostiones, camarón, almejas con cebolla blanca picada las cuales se pueden disfrutar tanto fritas como horneadas.

Aquí te mostramos cómo hacer una empanada de atún.

Empanada de mariscos en Cuaresma

 

CENTRO AMÉRICA

La oferta durante la Cuaresma en Centro América es muy diversa encontrando platos como el ayote dulce en Guatemala, torrejas en El Salvador, arroz con palmito en Costa Rica, habichuelas dulces en República Dominicana. En Recetas Nestlé® hablaremos de un delicioso plato muy común en Honduras en la Cuaresma, la sopa de capirotadas. 

  • SOPA DE CAPIROTADAS

Este delicioso plato que sale a la acción durante la Semana Santa en Honduras, es muy diferente a la capirotada de México. Es una sopa preparada con queso fresco local rallado y masa de maíz formando pequeñas bolas las cuales se ponen a freír y después se agregan a un sabroso caldo con verduras y papas.

 

FUENTES:

https://www.panamaamerica.com.pa/provincias/sigue-vigente-tradicion-de-dulces-en-semana-santa-en-veraguas-1066598

https://vinomanos.com/2021/03/como-hacer-rosca-de-pascua/

https://www.laizquierdadiario.com/Domingo-de-Pascua-por-que-comemos-huevos-de-chocolate

https://laroussecocina.mx/palabra/capirotada/

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2020/03/31/nota/7801398/que-se-come-algunos-paises-mundo-semana-santa/

https://hondurasturistica.com/honduras-turismo/inmersion-cultural-seis-grandes-sopas-hondurenos-tradicionales/

 

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?