Cocción y Técnicas

Cómo hacer papas fritas crujientes

Aprende a preparar papas fritas crujientes en casa.

10/09/2022
0 COMENTÁRIO
Plato con papas fritas

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta famosa receta.

Probablemente al nombrar papas fritas ya se te hizo agua la boca y te las imaginaste inmediatamente en bastoncitos gruesos, alargados, dorados, calentitos, con bordes crujientes y muy suaves por dentro, pues prepárate porque tan pronto termines de leer este artículo seguro saldrás corriendo a preparar algunas de nuestras recetas para calmar el antojo.

Para empezar a profundizar sobre esta popular preparación, icono de la gastronomía estadounidense, aunque no sea su lugar de procedencia; las papas fritas es una de las comidas más amadas y consumidas en todo el mundo ya sean solas, con mayonesa o kétchup, acompañando hamburguesas o como guarnición en cualquier plato fuerte. Conoce con Recetas Nestlé® todo lo que debes saber sobre esta famosa receta e inspírate con ideas rápidas y fáciles para hacerlas en casa.

ORIGEN DE LAS PAPAS FRITAS

También se le conocen con el nombre de papas a la francesa razón por la cual llegan a confundir a más de uno con el lugar de su procedencia, pero a pesar de saber que en Francia no se inventaron aún es un misterio descubrir cuál es el punto exacto teniendo distintas versiones de la historia y varios países disputándose el título.

Hacer papas fritas con guacamole

Lo único cierto es que la papa es un alimento básico de los pueblos indígenas que se empezó a cultivar en regiones andinas y los españoles en la época de la conquista descubrieron este ingrediente, la llevaron al viejo continente y tras varios intentos fallidos finalmente logró adaptarse al suelo y las condiciones climatológicas europeas. A partir de este hecho empiezan a aparecer múltiples historias entre franceses, españoles y belgas quienes afirman haber inventado las papas fritas. Los españoles al ser los primeros europeos en encontrarla, los franceses dicen que fueron vendidas por primera vez en 1789 en París y los belgas al ser descubierta durante la primera Guerra Mundial. Por lo pronto sabemos que su origen seguirá siendo un tema de discusión.

CÓMO HACER PAPAS FRITAS PERFECTAS

Probablemente más de una vez te habrás preguntado por qué las papas fritas de los restaurantes son tan ricas, con un color dorado perfecto y con la textura perfecta en su exterior e interior, pues después de aplicar en casa el siguiente paso a paso tus papas fritas caseras no tendrán nada que envidiarles a las preparadas en las famosas cadenas de comida rápida.

1. Comienza por lavarlas, retirarle los ojos e imperfectos y pelarlas, aunque puedes dejarles la piel si así lo deseas.  

2. Para que sea más fácil manipular la papa, puedes cortar una rodaja muy pequeña para tener una base plana          y no se te mueva al introducir el cuchillo. Corta la papa en tira finas y del mismo tamaño y grosor, para esto parte láminas de 2 cm y acomódalas una sobre la otra para luego volver a cortar la pila de papa o para mayor seguridad toma cada una por separado y córtalas en bastones de 1cm.

3. Después de tener todas tus papas listas, introdúcelas en un bowl con agua fría y déjalas en remojo unos minutos y repite este paso varias veces o hasta que observes que el agua queda completamente limpia. Finalizado este paso escúrrelas y sécalas bien con una servilleta o papel cocina.

4. En una olla grande y profunda pon a calentar a fuego medio-alto el aceite. Cuando esté caliente, introduce las papas con mucho cuidado para no salpicar y causar accidentes en la cocina. Si tienes una gran cantidad de papa, agrégalas por tandas para que se cocinen bien.

5. Con la ayuda de una espumadera, comienza a moverlas de vez cuando para evitar que se peguen.

Hacer papas fritas en cascos

6. Cuando observes que todas ya tienen un hermoso color dorado, es momento de bajar el fuego y sacarlas de la olla. Nuevamente con la ayuda de la espumadera saca las papas y sacúdelas un poco para que escurra el aceite y llévalas a un plato con varias capas de papel absorbente para seguir retirando el exceso. Sazona con una pizca de sal y ya están listas para disfrutar con tu salsa o plato favorito.

7. El secreto que la mayoría de los restaurantes utilizan para tener papas fritas más crocantes está en freír sus papas más de una vez. Pasan por una fritura profunda inicial, se sacan y se dejan enfriar para luego volver a fritarlas. Sin duda es un truco que hará más crocantes las papas fritas, pero con un final más grasoso y poco saludable.

VARIEDADES QUE SE USAN PARA HACER PAPAS FRITAS

Si decidimos preparar esta receta en casa, al momento de ir al supermercado nos surge una duda al ver la extensa variedad que existe, se conocen alrededor de 7.000 en todo el mundo y según el diccionario gastronómico mexicano, solo Perú cuenta con la mayor cantidad de variedades de papa al poseer 3.500 especies.

Hacer papas fritas variedades de papa

Al ser un ingrediente con una amplia variedad, el único obstáculo que encontramos es que no todas las papas son iguales y no todas sirven, siendo ideales aquellas que tengan un alto contenido de almidón y una menor cantidad de humedad, siendo estos factores importantes para tener una papa perfecta, crocante por fuera y suave por dentro.

Variedades recomendadas para papa frita:

  • Russet o Idalho
  • Papa pastusa
  • Kennebec
  • R-12
  • Carpentier
  • Bintje

Antes de empezar tu preparación, seguro te interesará leer sobre cómo pelar papas.

PAPAS FRITAS CON POCO ACEITE

Si te escandalizaste por la cantidad de aceite que tiene el truco que utilizan los restaurantes en las papas fritas, tranquilo, también puedes hacerlas con métodos de cocción que requieren solo una pequeña cantidad de grasa.

  • PAPAS FRITAS AL HORNO

Muchos consideran que las papas fritas cocinadas al horno no deben llamarse así, pero aunque no se preparen en fritura profunda pueden llegar a ser igual de deliciosas. El truco para que queden crocantes es mientras precalientas el horno, en un bowl añades las papas, con un poco de aceite y las remueves para que todas queden impregnadas, las llevas al horno por 30 minutos y pasado este tiempo les das vuelta, lo cierto es que te tomará un poco más de tiempo, pero no tendrán el exceso de grasa que unas preparadas en fritura profunda.

Hacer papas fritas con cajun

PAPAS FRITAS EN AIRFRYER

El airfyer se ha convertido en el electrodoméstico de moda al tener nuestras frituras favoritas utilizando una menor cantidad de aceite. Hacerlas es muy fácil, solo necesitas introducirlas en la canastilla, con un poco de aceite y dejarlas en la freidora 10 minutos a 120°C, pasado este tiempo aumenta la temperatura a 180°C y cada 5 minutos las remueves.

RECETAS FAMOSAS CON PAPAS FRITAS

Las papas fritas combinan bien con todo por eso, te mostramos algunas recetas famosas para que la próxima vez las sirvas de manera diferente.

Hacer papas fritas salsa BBQ
  • SALCHIPAPA

Una receta que se originó en Perú y es muy famosa en Latinoamérica donde cada país tiene su propia versión. Es una preparación fácil de hacer donde a las papas fritas se le agregan salchichas troceadas fritas o a la parrilla, las cuales se acompañan con distintas salsas.

  • CHORRILLANAS

Es un plato típico de Chile el cual consiste en una cama de papas fritas con carne picada, cebolla frita y un huevo encima de todo.

  • POUTINE

Receta y plato típico de Canadá el cual consiste en papas fritas que se sirven con queso cheddar y salsa gravy, suena una verdadera delicia que todos querrán probarlo.

Sigue nuestras recetas para calmar tu antojo de papas fritas, combínalas en tus platos en la porción adecuada y recuerda que, aunque las comidas fritas son deliciosas, debes consumirlas con moderación para llevar una alimentación balanceada.

 

FUENTES:

https://www.nationalgeographic.com/culture/article/are-french-fries-truly-french

https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/asi-se-comen-las-patatas-fritas-en-otros-paises

https://www.thedailymeal.com/eat/french-fry-facts/slide-2 

https://laroussecocina.mx/blog/la-papa-un-tesoro-andino/

https://peopleenespanol.com/recetas/520-papas-fritas-caseras/

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?