Cocción y Técnicas

Acaí, la fruta amazónica que está de moda

Descubre las razones por la que el acaí es la fruta que está cautivando paladares.

Desayuno con bowl de frutas con acaí

Descubre en Recetas Nestlé® a qué se debe la popularidad de esta fruta brasilera.

En comparación a otros países del mundo nos encontramos en una ubicación privilegiada al tener acceso a una gran variedad de frutas, donde los diferentes suelos térmicos nos ofrecen desde frutas tropicales hasta las selváticas, siendo estas últimas desconocidas por muchos, pero en los últimos años han venido tomando fuerza, gracias a sus propiedades nutritivas y exóticas formas y sabores en los platos. 

En Recetas Nestlé® dedicaremos esta nota a una de las frutas amazónicas que está de moda, el acaí, conoce el origen de este alimento, a qué sabe y cómo disfrutarlo en distintas preparaciones. 

EL ACAÍ, LA FRUTA QUE ESTÁ DE MODA 

La forma correcta de escribirla es açaí y de pronunciarla es asaí o azaí, es un fruto pequeño, redondo y de color morado oscuro, muy similar a una uva o un arándano. Es una fruta brasileña que se cultiva principalmente en la región del Amazonas y crece en la palmera de acaí en frondosos racimos que cuelgan.  

Palma donde proviene fruto de acaí   

Cada baya tiene un gran hueso que ocupa el 70% del fruto que debe retirarse para poderse consumir, pero al retirarla su vida útil se reduce por lo que la forma más común de encontrar esta fruta es congelada y en polvo.  

A QUÉ SE DEBE LA POPULARIDAD DEL ACAÍ 

Esta fruta se ha popularizado tanto dentro como fuera de Brasil por el característico sabor que tiene, ya que no es muy dulce, en su lugar, es un poco ácida, con notas de uva, frambuesa, granada y un fondo terroso donde algunos pueden asemejarlo a una mezcla de baya y chocolate. Su peculiar gusto y llamativo color morado oscuro convierte al acaí en un ingrediente que se utiliza en recetas dulces y saladas.  

Otra de las razones por la que este fruto saltó a la fama en los últimos años, es por las propiedades nutricionales que tiene, al ser fuente de vitaminas como la A, C, E y B6. 

¿CÓMO SE CONSUME EL ACAÍ? 

Tradicionalmente el acaí se consumía de forma totalmente natural, pero con el tiempo se ha incorporado en las recetas de distintas modos, por ejemplo dentro de Brasil suele consumirse de diferentes maneras utilizándose de acompañamiento o aderezo en pescados fritos o camarones, en otras regiones se hacen batidos, jalea, vinos o comprimidos y suplementos de acaí, mientras en gran parte del territorio se considera más como un postre elaborando con este fruto amazónico helados, tortas, galletas y cupcakes. 

Batidos de frutas forma de consumir el acaí   

La forma más común de consumir el acaí en todo el mundo, es con los famosos bowls en los que el acaí es el desayuno o snack favorito entre quienes llevan una alimentación balanceada o vegana. Esta fruta con su tono purpura brillante se utiliza como base y se añaden encima ingredientes como frutillas, arándanos, plátano, kiwi, coco rallado, chocolate, almendras, semillas, muesli, etc, todo lo que se te ocurra ya que la alta acidez que tiene el acaí combina bien con otras frutas y sabores dulces, donde la mayoría de las ocasiones requiere que se agreguen edulcorantes.  

¿CÓMO HACER UN ACAÍ BOWL? 

Esta receta funciona perfectamente para empezar la mañana con un desayuno balanceado o como un snack ligero a cualquier momento del día, lo mejor de todo es que además de ser nutritivo es muy fácil de hacer. Sigue este sencillo paso a paso y prepáralo en casa. 

1. Comienza por tener a la mano todos los ingredientes que deseas incorporar a tu mezcla base con el acaí, por lo general los más populares son los arándanos, frambuesas, moras, frutillas y plátanos. Se recomienda en la noche anterior, lavarlos y guardarlos en el congelador, ya que de esta forma se consigue una textura cremosa.  

2. Agrega en el vaso de la licuadora/batidora los trozos de fruta congelada, con acaí en polvo o congelado y una pequeña cantidad de agua o si lo deseas más cremoso añade yoghurt o leche, puede ser de origen animal o si quieres hacer una receta vegana utiliza una bebida de almendras o coco.  

3. Enciende la licuadora a una intensidad moderada y a medida que se vayan integrando todos los ingredientes, poco a poco ve aumentando la velocidad al mismo tiempo que vas añadiendo otra pequeña cantidad del líquido que estás utilizando en la mezcla. Bate hasta alcanzar la consistencia y cremosidad que deseas. 

Mujer preparando acaí bowl añadiendo frutas en licuadora 

4. Al tener lista esta mezcla base, agrégala a un tazón o plato de fondo hondo y decora la superficie con los ingredientes que desees, puedes utilizar las mismas frutas que agregaste inicialmente cortadas en finas rebanadas con un poco de granos secos y semillas para darle un toque crujiente. 

5. Así de fácil ya tienes listo tu acaí bowl para disfrutar en cualquier momento del día, recuerda consumirlo lo más pronto posible ya que varios de los productos que hacen parte de la receta se pueden oxidar y el color y consistencia se modifican con el paso del tiempo. 

Recetas recomendadas

 

IDEAS DE RECETAS 

Como mencionamos anteriormente con el acaí podemos preparar varias recetas, por esta razón te compartimos algunas ideas con las que podrás disfrutar las propiedades de esta fruta amazónica. 

  • HELADOS DE ACAÍ: esta receta se elabora de la misma manera que la base del acaí bowl, donde puedes añadir otros tipos de fruta como naranja, kiwi, melón con un poco de agua o si deseas una consistencia cremosa con leche, yoghurt o Leche Condensada Nestlé®, después de batir homogéneamente todos los ingredientes, viertes la mezcla en moldes individuales con un palito de paleta en el medio y llevas al congelador por un par de horas. 

  • SMOOTHIE DE ACAÍ: si no quieres una receta cuchareable como el bowl puedes tenerla en forma de bebida para disfrutarla en un día caluroso. Los ingredientes son los mismos solo que la cantidad de la base líquida acá debe ser mayor para que quede con una consistencia más liquida, recuerda que el sabor del acaí es ácido por lo que deber añadir algún endulzante.  

Bandeja con opciones de smoothie, recetas con acaí 
  • MOUSSE DE ACAÍ: una receta que enamorará a más de uno por su intenso color y suave textura, para esta preparación se necesitará acaí en polvo, jugo de limón, gelatina y crema de leche. 

Si te interesa preparar esta receta con acaí, haz clic en esta nota y descubre todo lo que tienes que saber sobre la mousse

¿CÓMO CONSERVAR EL ACAÍ? 

Si decidiste incorporar este ingrediente en tu menú, algo que debes tener en cuenta es que el acaí es una fruta delicada y tiene la gran desventaja de estropearse rápidamente, razón por la cual es imposible de transportarse y venderse acaí fresco en un país distinto a lugar de su origen, es decir fuera de Brasil, por lo que en el mercado solo se consigue en presentación congelada o en polvo. 

  • Si compraste el acaí en paquetes congelados, almacénalos allí hasta el momento en que los vayas a utilizar y empléalos en su totalidad, recuerda que después de descongelados no se podrán volver a congelar, ya que esto contribuye en primer lugar a que se pierdan algunos nutrientes de este fruto y tendrán una textura desagradable.  

  • Muchas personas prefieren comprar el acaí en polvo ya que, en esta presentación deshidratada, si se almacena correctamente en un lugar fresco y seco, en un recipiente hermético se puede conservar hasta por un año, teniendo en cuenta las fechas de caducidad que indica cada fabricante. 

Descubre en Recetas Nestlé® más ingredientes con los que podrás hacer más variado tu menú, recuerda incorporar en tus platos más frutas y verduras contribuyendo a una alimentación balanceada. 

 

FUENTES: 

https://www.bonviveur.es/gastroteca/el-acai-la-fruta-mas-exotica-de-brasil 

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/comida/receta/como-hacer-un-acai-bowl-51520.html  

https://mundoeducacao.uol.com.br/biologia/acai.htm  

https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-46477558 

https://www.thespruceeats.com/what-is-acai-4707708