Cocción y Técnicas

5 pasos para hacer una salsa Alfredo perfecta

Déjate cautivar con el exquisito sabor y textura de la salsa Alfredo.

Plato de fetuccini con salsa Alfredo

Déjate cautivar con el delicioso sabor y la textura cremosa de la salsa Alfredo.  

A todos nos encanta bañar los alimentos con alguna salsa, pues estas son las encargadas de aportar sabor, color, textura, humedad y pueden elevar a un nuevo nivel nuestros platos favoritos. No podemos negar que no nos imaginamos unas alitas sin una BBQ, unas papas fritas sin un kétchup, unos huevos sin una holandesa y por supuesto una pasta sin una exquisita salsa Alfredo.  

Es por esto que hoy dedicaremos este artículo a la Salsa Alfredo, una preparación que realmente vale la pena abrirle un espacio en nuestro repertorio de recetas pues es sencilla de elaborar, rica, cremosa y llena de sabor siendo perfecta para acompañar todo tipo de platos. Acompáñanos y descubre más sobre la salsa Alfredo.  

DESCUBRE LA SALSA ALFREDO 

Dentro del amplio universo de las salsas donde las encontramos dulces, saladas, para carnes, pastas, etc, no podemos dejar de hablar de una que es todo un clásico culinario y nos referimos a la salsa Alfredo, la cual es muy rápida de preparar y lo mejor de todo solo requiere muy pocos ingredientes.  

Receta de fetuccini con salsa Alfredo y perejil

La salsa Alfredo se caracteriza por tener un hermoso color blanco, similar a un tono marfil, posee una textura suave y untuosa que invita a bañarla en una gran variedad de platos. La popularidad que tiene la salsa Alfredo se debe a su fácil preparación, que se obtiene con muy pocos ingredientes pues solo requiere de mantequilla, sal, pimienta y queso parmesano, aunque la receta tradicional ha variado incluyendo otros ingredientes como crema de leche, ajo, perejil y otros condimentos.  

EXPLORA ITALIA Y CONOCE EL ORIGEN DE LA SALSA ALFREDO 

Al hablar del origen de la salsa Alfredo, nos trasladamos a Italia, específicamente a Roma en el año de 1914 cuando el cocinero Alfredo Di Lelio le preparó a su esposa un plato de fetuccini de sémola y los condimentó con mantequilla y queso Parmigiano Reggiano rallado. Esta deliciosa creación no solo deleitó a su mujer, sino que también le sugirió que los añadiera a la carta de su restaurante. 

Al poco tiempo de estrenarse en el restaurante, aumentó su popularidad con tal suerte que atrajo la atención de dos actores norteamericanos quienes quedaron fascinados por este plato. Rápidamente se corrió la voz y este plato traspasó fronteras y hoy en día en una receta popular y muy consumida en todo el mundo. 

¿CÓMO SE PREPARA LA SALSA ALFREDO? 

Las salsas son el secreto mejor guardado de todo cocinero, ya que tienen el poder de elevar cualquier receta al siguiente nivel. Es por esto que hoy te contamos cómo preparar la deliciosa salsa Alfredo para que puedas incluirla en todas tus recetas y sorprendas a todos en casa con tus habilidades culinarias. ¡Toma nota y aprende a prepararla esta exquisita salsa! 

1. Alista los ingredientes 

Probablemente hayas escuchado el término “Mise en place” el cual se refiere a la preparación y disposición de todos los ingredientes para la elaboración de una receta permitiendo cocinar de manera limpia y ordenada. Así que al momento de preparar tu salsa Alfredo ten a la mano el queso parmesano, la mantequilla, sal, pimienta y la Crema de Leche NESTLÉ®. 

2. Derrite la mantequilla 

Empieza la preparación poniendo a fuego medio una sartén para derretir la mantequilla. Ten en cuenta el tipo de mantequilla que vas a usar, si contiene o no sal, para así reducir la cantidad de sal que le añades al final.   

Mantequilla ingrediente de la salsa Alfredo 

3. Mezcla la mantequilla con la Crema de Leche NESTLÉ® 

Cuando la mantequilla esté totalmente derretida, agrega la Crema de Leche NESTLÉ® y deja que alcancen el punto de ebullición, mientras continúas removiéndola constantemente y dejas mezcla en el fuego por 5 minutos más. Si quieres que tu salsa tenga una consistencia más ligera, puedes agregar mitad crema y mitad leche.  

Recetas recomendadas

4. Añade el queso 

Después de tener tu mezcla totalmente integrada, es el momento de agregar el queso parmesano. Recuerda que parte del sabor y la consistencia dependerá de este ingrediente, es por esto que se recomienda utilizar queso parmesano fresco o recién rallado.   

5. Calienta y deja que espese 

Después de agregar el queso parmesano, deja la mezcla a fuego medio por un par de minutos para darle el toque final de sal o pimienta si es necesario y para que la salsa siga espesando antes de servir.  

Explora más sobre este fascinante tema, haz clic aquí y conoce las 6 clases de salsas madre.  

USOS CULINARIOS DE LA SALSA ALFREDO 

Aunque la salsa Alfredo nació para acompañar el fetuccini, su facilidad de elaboración, pocos ingredientes y delicioso sabor y textura nos ha cautivado al punto tal de quererla utilizar en otros tipos de pastas e incluso para bañar verduras y proteínas como pollo, carnes y pescados. Si no la has probado, no tienes excusa para no intentarlo, te aseguramos que la salsa Alfredo combina perfectamente con todo.  

  • Fetuccini con salsa Alfredo  

Esta famosa pasta larga y plana fue la privilegiada en ser la elegida para acompañar esta salsa por primera vez, siendo la unión perfecta que se convirtió en un plato italiano clásico. Aunque la versión tradicional constaba únicamente de pasta y salsa, hoy en día puedes sacar a flote tu creatividad y darle tu toque personal añadiendo pollo, camarones o verduras.  

  • Pasta con salsa Alfredo 

Si bien la versión clásica se elabora con fetuccini, no podemos evitar la tentación de bañar cualquier tipo de pasta, ya sea corta o larga, con una deliciosa y cremosa salsa Alfredo. Esta receta, además de ser nutritiva, es fácil de preparar lo que la convierte en una excelente opción para sacarnos de apuros, ya sea para un almuerzo rápido o una cena ligera.  

Bañar platos de pasta con salsa Alfredo 
  • Lasaña con salsa Alfredo 

Para aquellos que desean romper con la clásica versión y buscan reinventarla, existe la deliciosa lasaña con salsa Alfredo, donde las finas láminas de pasta se fusionan con la suavidad de esta exquisita salsa. Esta receta tradicionalmente se elabora con pollo, ya que es un ingrediente que combina a la perfección con la cremosidad y sabor de la Salsa Alfredo. Anímate a explorar esta receta que es deliciosa de principio a fin.  

Descubre cómo sacarle el máximo provecho a la salsa Alfredo mientras exploras más de 25 tipos de pastas italianas Haz clic aquí para conocerlas todas.  

  • Pizza con salsa Alfredo   

Saliéndonos del mundo de las pastas encontramos otras preparaciones donde la salsa Alfredo brillará por sí sola. Este es el caso de las pizzas blanca o biancas, que son las que no llevan tomate en su base, sino que se incorporan los ingredientes directamente o para darle un toque extra de sabor o cremosidad se agrega una salsa blanca. En este caso la salsa Alfredo es una excelente opción para elaborar este tipo de pizza.  

Receta de pizza con salsa Alfredo 
  • Proteínas con salsa Alfredo 

No podemos negar que también nos encanta bañar todo tipo de proteínas en una rica salsa, siendo el pollo, la carne y los camarones los que combinan perfectamente con una salsa Alfredo. Puedes consumirlos solos o para complementar tus platos con pasta o en unas ricas albóndigas.  

  • Vegetales con salsa Alfredo 

Por último, encontramos a los vegetales que también permiten que sean bañados con una rica salsa para darle un toque extra de sabor y cremosidad. El brócoli, las espinacas, coliflor, champiñones y el zucchini son los elegidos para fusionarse con una exquisita salsa Alfredo.  

TIPS Y CONSEJOS PARA TRIUNFAR CON LA SALSA ALFREDO 

Si quieres sorprender a todos en casa con tus habilidades culinarias, entonces pon en práctica los siguientes consejos para que tus platos con salsa Alfredo siempre sean un rotundo éxito.  

  • Ten cuidado de no sobre calentar la sartén y quemar la mantequilla. 
  • Utiliza el queso a temperatura ambiente, esto hará que se derrita más rápido y tengas una salsa más suave. 
  • Mientras las estás cocinando, utiliza un batidor de globo para irla mezclando y evitar que la salsa se te separe. 
  • Si vas a utilizar la salsa Alfredo en una pasta, recuerda terminar ambas preparaciones casi al mismo tiempo, para evitar que la salsa se espese demasiado mientras la dejas en reposo, así no tendrás que calentarla nuevamente al momento de servir.  

Encuentra en Recetas Nestlé® más preparaciones con salsa Alfredo y descubre lo versátil que es esta salsa y lo bien que sabe en todo tipo de platos.  

 

FUENTES: 

https://thesaltymarshmallow.com/best-homemade-alfredo-sauce/  

https://www.delish.com/cooking/recipe-ideas/a43353119/alfredo-sauce-recipe/   

https://destinoroma.com/fettuccini-all-alfredo   

https://www.allrecipes.com/recipe/22831/alfredo-sauce/  

https://thenovicechefblog.com/homemade-alfredo-sauce-recipe/