Cocción y Técnicas

Bundt Cake, el pastel de moda

Te contamos en qué se diferencia el Bundt Cake de los otros pasteles.

Pastel estilo Bundt cake marmolado decorado con azúcar glass

Impresiona a tus amigos y familiares con tus habilidades culinarias al preparar un elegante y sobrio Bundt Cake.   

Por costumbre y tradición, los pasteles siempre han sido los protagonistas en cualquier celebración, ya sea un cumpleaños, boda, aniversario o grado, endulzando y llenando de alegría y felicidad los mejores momentos de nuestras vidas. Cuando se trata de elegir el pastel adecuado, tenemos dos opciones: comprar uno ya hecho o prepararlo en casa con amor y dedicación siendo también la oportunidad perfecta para demostrar las habilidades culinarias.   

Encontramos que dentro de esta categoría dulce y horneada hay una amplia variedad de opciones de sabores y diseños, desde los clásicos redondos y cuadrados, de diferentes capas y niveles, cubiertos con glaseado y frutas o versiones más modernas con figuras personalizadas hechos en fondant, etc. Si buscas una opción que esté en tendencia, tal vez debas incluir en tu celebración el Bundt Cake, un pastel que no pasa de moda por su forma muy particular que sin duda se robará todas las miradas.  

¿QUÉ ES EL BUNDT CAKE? 

Probablemente hayas visto el Bundt Cake en una pastelería o en algún evento, pero quizás no sabías que se llama así. Este bizcocho horneado se diferencia de los otros pasteles por su característico aspecto circular y con un hueco en el centro, algo más parecido a un anillo o una rosca, pero con aristas muy marcadas.   

Pastel estilo Bundt cake de chocolate

Debido a la característica forma del molde con un agujero en el centro, los Bundt Cake tienen una particular textura con una masa más densa, pero suave en su interior y una capa oscura y ligeramente crujiente en su exterior. De estos pasteles podemos encontrar varios diseños con formas geométricas definidas que les da un aspecto elegante donde incluso no es necesario decorarlos.   

Te puede interesar: Dulces celebraciones con las tortas de cumpleaños.  

EL CURIOSO ORIGEN DEL BUNDT CAKE 

Se dice que el Bundt Cake tiene raíces alemanas, pues tenían una receta que recibía el nombre de Kugelhopf o Gugelhupf el cual no era un bizcocho, sino que era un pan dulce de mantequilla y pasas en forma de anillo. Podemos decir que esta preparación sirvió de inspiración para llegar a la receta que conocemos hoy en día, la cual se trasformó y popularizo en Estados Unidos cuando inmigrantes europeos llegaron a este territorio.  

IMPORTANCIA DEL MOLDE EN EL BUNDT CAKE 

Este utensilio es imprescindible para crear la forma y los pliegues que hacen que un Bundt Cake sea especial y diferente a los demás, tanto así que toma su nombre por el molde en que se hornea. La receta original utilizaba un molde de hierro, sin embargo, en el año de 1950 una compañía norteamericana los empezó a fabricar en aluminio fundido llamándolo molde Bundt, el cual rápidamente se popularizó en cocinas profesiones y caseras de todo el mundo.  

Tipos de moldes para elaborar un Bundt cake 

Sin este molde un Bundt Cake sería un pastel igual a los otros, pues debido a su particular forma con un agujero en el centro, esto hace que se reparta el calor de manera más uniforme logrando que la masa sea más espesa y húmeda, una textura que contrasta con la ligera y aireada que estamos acostumbrados en los pasteles tradicionales. Sin dejar a un lado sus formas geométricas o en espiral que se pueden utilizar en tartas, gelatinas e incluso pasteles de carne.  

TIPOS DE MOLDES BUNDT 

El encanto de los Bundt Cake se da por las variadas formas y diseños diferentes que convierte a cada rebanada en una llamativa y deliciosa poción de pastel. Actualmente en el mercado tienes una amplia variedad de moldes con materiales y formas que le dan a tu pastel un acabado único y sorprendente. A continuación, te contamos los tipos de moldes que puedes elegir para tu próxima creación en el horno.  

  • Heritage Bundt: Este molde se caracteriza por tener un diseño en espiral, dando lugar a un pastel sofisticado y elegante. La ventaja de este modelo es que sus curvas suaves no serán un dolor de cabeza para los principiantes al momento de desmoldar.  
Bundt cake de formas curvas hecho con molde Heritage Bundt
  • Jubilee Bundt: Este molde tiene un diseño geométrico bastante intricado y detallado el cual forma un hermoso patrón de pequeños diamantes. Estas hendiduras permiten que el pastel luzca elegante y sofisticado al natural o con un poco de glaseado, frutas o azúcar glass.  

 

  • Blossom Bundt: A diferencia del molde Jubilee este no tiene hendiduras, sino que tiene en relieve diferentes formas, haciendo que el pastel salido del horno luzca como si estuviera formado por pequeños y delicados pétalos de flores.   

Ten en cuenta que estos moldes con detalles y ranuras definidas harán que el pastel se robe todas las miradas, pero a su vez aumentan su complejidad al desmoldar por lo que los moldes con más curvas y menos hendiduras serán los recomendados para principiantes.  

 

RECETAS RECOMENDADAS DE PASTELES

 

CONSEJOS PARA HACER UN BUNDT CAKE EN CASA 

A grandes rasgos, hacer un pastel es bastante sencillo, solo es cuestión de tener listos los ingredientes y seguir la receta al pie de la letra.  Pero al momento de preparar este tipo de pastel muchos se sienten intimidados por sus complejos diseños, pero no dejes que eso te detenga, anímate a hornearlo y averígualo tú mismo. A continuación, te compartimos los principales aspectos para conseguir un Bundt Cake perfecto.  

1. Engrasar el molde: El molde que es parte fundamental, requiere un poco de preparación especial. Para esto es necesario engrasarlo muy bien, asegurándonos que todos los espacios queden cubiertos. Se recomienda aplicar mantequilla derretida y mover el molde de un lado a otro dejando que vaya untando todos los recovecos, también puedes hacerlo con la ayuda de un pincel o una brocha de cocina.  

2. Una segunda capa de harina: Seguido a esto, con la ayuda de un tamiz o colador espolvorea una fina y uniforme capa de harina, finalmente dale la vuelta y dale unos cuantos golpecitos para retirar el exceso. Si vas a preparar un Bundt Cake de chocolate en vez de la harina emplea cacao para darle un hermoso color oscuro a su exterior. 

3.  Hornear sobre una rejilla: El encanto del Bundt Cake está en su textura interior y exterior que adquiere gracias a la forma de su molde con un agujero en el centro. Para que el aire caliente pueda circular por esta chimenea, se recomienda hornear sobre una rejilla y no en una bandeja. 

Bundt cake de chocolate sin decorar

4.  Calma y mucha paciencia: El tiempo y temperatura es crucial en esta receta, por eso llénate de calma y paciencia ya que el Bundt Cake debido a su forma y densidad tarda más tiempo en cocinarse en comparación con otros pasteles.  

5. Desmoldar en frío: Después de sacar el pastel del horno, déjalo reposar a temperatura ambiente durante unos 10 o 15 minutos antes de desmoldarlo. A medida que se enfría, el pastel se contraerá y se despegará del molde fácilmente.  

Pasado este tiempo, coloca una bandeja grande sobre el molde, inviértelo y déjalo volteado sobre una superficie firme, dale un golpe fuerte sobre la bandeja o la encimera y con esto se debería desprender fácilmente. Cuando observes que el pastel se ha despegado de las paredes, retira el molde despacio y con mucho cuidado.   

Te puede interesar: Aprende a decorar tortas como un profesional. 

UN PASTEL SIMPLE PERO ELEGANTE 

Los bordes estriados y geométricos del Bundt Cake, le da un aspecto elegante incluso sin necesidad de añadir cremas o decoraciones elaboradas que acostumbramos a ver en los pasteles tradicionales. La simplicidad en su presentación y formas definidas es lo que hace destacar y le da un toque de sofisticación, ideal para aquellos que prefieren degustar el sabor de su masa y no abrumarse con cremas y decorados que hacen que cada rebanada sea muy empalagosa.  

Bundt cake de decorado con chocolate y fresas

Si por el contrario, quieres personalizar tu Bundt Cake con un toque decorativo, opta por un glaseado sencillo con el que puedes experimentar con diferentes colores y sabores, también añade frutas frescas, frutos secos o escarchar con azúcar glass, canela en polvo, cacao o flores comestibles.  

Si estás buscando impresionar a tus amigos y familiares, te invitamos a que explores nuestra selección de recetas de tortas y pasteles que sin duda alguna aquí vas a encontrar lo que necesitas para satisfacer los gustos de todos.  

 

FUENTES: 

https://www.thespruceeats.com/use-a-bundt-or-shaped-cake-pan-1907150  

https://www.seriouseats.com/how-to-make-a-bundt-cake 

https://www.lapetitecuisine.es/que-es-un-bundt-cake/  

https://www.estudiahosteleria.com/blog/pasteleria-reposteria/bundt-cake-bizcocho  

https://www.bonviveur.es/recetas/bundt-cake-de-chocolate  

https://www.somethingswanky.com/everything-you-need-to-know-about-bundt-cakes/