Cocción y Técnicas

Dulces celebraciones con las tortas de cumpleaños

Te contamos lo que debes saber sobre la dulce tradición de festejar con las tortas de cumpleaños.

Torta de cumpleaños con chispas de colores y vela

Antójate con este dulce y empalagoso artículo. 

Festejar un año más de vida no sería lo mismo sin una deliciosa y estupenda torta de cumpleaños, pues esta dulce receta se ha convertido en un ritual anual con el que le demostramos al homenajeado el amor y el agradecimiento al celebrar su vida, convirtiéndose también en la excusa perfecta para reunirnos y compartir un momento agradable con comidas y bebidas siendo la torta de cumpleaños el elemento central de toda la celebración.  

Torta de cumpleaños decorada con galletas de chocolate  

Actualmente existen una infinita variedad de tortas de cumpleaños, encontrándolas de todos los sabores, con sorprendentes y novedosas decoraciones, las cuales le dan una particularidad apariencia y carácter a la celebración.  

En Recetas Nestlé® queremos que la próxima vez que pruebes una rebanada de torta de cumpleaños, sepas bien cuál es el origen de esta deliciosa tradición y si quieres hacerla tú mismo en casa, estés al día con las tendencias en decoración.   

EL DELICIOSO ORIGEN DE LA TORTA DE CUMPLEAÑOS 

Las teorías sobre esta dulce tradición apuntan a que nació gracias a los antiguos griegos quienes horneaban pasteles en forma de luna para ofrecerlo a Artemisa, diosa de la luna, la caza y los animales. Los romanos también horneaban tortas de cumpleaños y las hacían de harina, nueces, levadura y miel, pero no todo el mundo tenía derecho a ellas, se consumían ocasionalmente para celebrar 50 años de algún ciudadano importante y a las mujeres no se le celebraban los cumpleaños, pero esto cambió a partir del siglo XII. 

Mesa con torta de cumpleaños de vainilla con cobertura de chocolate 

Era una tradición que muy pocos tenían acceso de celebrarla por la dificultad que había en la obtención de los ingredientes y los utensilios por sus altos costos, fue hasta la Revolución Industrial que las tortas de cumpleaños se volvieron populares y al alcance de todos, teniendo la facilidad de comprarlas en las panaderías en forma de tortas pre horneadas.  

RELACIÓN DE LAS VELAS EN LAS TORTAS DE CUMPLEAÑOS  

Las velas que simbolizan el número de años por celebrar son otro elemento infaltable en las tortas de cumpleaños y sobre su origen regresamos nuevamente a los antiguos griegos donde algunas teorías dicen que fueron los responsables, ya que al momento de ofrecer la torta a la diosa Artemisa encendían las velas para simbolizar el brillo de la luna.  

Fiesta con torta de cumpleaños con velas y regalos

Otra de las teorías que se acercan más al ritual que celebramos hoy en día afirman que esta divertida tradición, nació en el siglo XVIII en Alemania con el nombre de Kinderfest, donde los niños eran los protagonistas de este festejo. Los padres de los más pequeños de casa organizaban una pequeña fiesta donde los invitados requerían tener un poco de paciencia ya que en la torta había una vela larga con 12 marcas las cuales simbolizaban cada mes del año, se debía esperar a que se quemara por completo para poder partir la torta y disfrutar de una deliciosa rebanada.  

Inspírate con Leche Evaporada IDEAL® y para una ocasión especial no dudes en preparar esta deliciosa receta de torta tres leches

La acción de soplar las velas que ha sido la causa de tantas peleas y llantos en niños también tiene su historia, según algunas versiones dicen que los cumpleañeros eran visitados por espíritus malignos por lo que era necesario iluminar la torta con fuego para protegerlo y al momento de apagarla el humo iba al cielo y los dioses escuchaban sus plegarias, traduciendo esto al modo que celebramos actualmente, es la razón por la cual pedimos un deseo antes de apagar las vela y no lo contamos para que este se cumpla.  

TENDENCIAS PARA DECORAR UNA TORTA DE CUMPLEAÑOS 

Para mayor facilidad podemos comprar una torta de cumpleaños genérica o mandar a hacer una personalizada, pero hay quienes se esfuerzan en festejar de la mejor manera posible haciendo sentir querido al homenajeado y prefieren prepararla ellos mismos en casa. Si este es tu caso te compartimos algunas ideas de decoración que están en tendencia y otras más tradicionales que no pasan de moda, elige el diseño que quieras y ponlos en práctica con las deliciosas opciones que encuentras en Recetas Nestlé®. 

 Torta de cumpleaños decorada crema y frutos secos  
  • TORTAS CON TÉCNICA DE GOTEO 

Esta decoración nació en Australia y en su idioma original se le conoce como drip cake, esta técnica es muy popular en redes sociales y es ideal para tortas de varias capas que tengan una gran altura ya que consiste en agregar en ganache de chocolate, caramelo u otra crema de consistencia líquida, sobre el borde para que vaya cayendo por los laterales de la torta creando un efecto de derretido o goteo.  

RECETAS RECOMENDADAS CON TORTAS DE CUMPLEAÑOS 

  • TORTAS ESTILO LAMBETH 

Tal vez habrás visto este tipo de decoración en varias celebraciones, pero no conocías su nombre, este diseño que se popularizó en los años 30 gracias a una publicación hecha por Joseph Lambert el cual consiste en decorados vintage y exagerados sobreponiendo patrones de glaseado o crema de mantequilla con boquillas de diferentes formas y tamaños. El encanto de esta decoración está en la textura que forma sus acabados los cuales requiere tener una gran destreza con la manga pastelera. 

  • TORTAS DESNUDAS 

Esta es una torta que nació en una pequeña pastelería de Nueva York donde parte de su encanto está en la naturalidad y sencillez de su estilo, pues este tipo de decoración se caracteriza por tener varias capas de torta las cuales no llevan ningún tipo de cobertura o en ocasiones solo lleva una delgada capa de revestimiento con la intención de dejar ver parte de su masa y relleno.  

 Torta de cumpleaños decorada estilo desnudo con arándanos 
  • TORTAS CON MENSAJES 

También conocidos como slogan cakes y como su nombre lo indica, son tortas que en sus costados puede tener un estilo minimalista pero el foco de atención se encuentra en su superficie donde podemos escribir el mensaje que queramos.  

Este diseño divertido no pasa de moda y al igual que el estilo Lambeth requiere de cierta destreza con la manga pastelera, empieza a practicar sobre una superficie en la que puedas recuperar el frosting o la ganache y cuando tengas dominada la técnica pasa a hacerlo directamente sobre la torta.  

  • TORTA ARCOIRIS 

La famosa frase que todo entra por los ojos se aplica en esta llamativa torta arcoíris, donde sus brillantes colores y diversas formas de decorarlo nos invita a querer probar una deliciosa rebanada. Este estilo no solo permite que se decore en su exterior, sino que también en su interior creando capas de diferentes tonalidades siendo una sorpresa que les encantará a los niños.  

Torta de cumpleaños decorada con estilo arcoiris  
  • TORTA DE PANQUEQUES 

Pasando a diseños que son tendencia, encontramos una que ha ganado gran popularidad por diseño único y delicioso. Como su nombre lo indica es una torta que tiene varias capas de panqueques apilados entre crema de leche o manjar brindando no solo una preparación visualmente atractiva, sino que con un sabor y una textura increíble. Al ser una torta que llama la atención por sus múltiples capas, permite que se pueda decorar de una forma sencilla, solo con una capa de frosting alrededor y frutas frescas sobre su superficie.  

Aprende a preparar esta increíble receta de torta de panqueques con manjar

  • PASTEL CON TOQUES DE ESPÁTULA 

Por lo general los pasteles tradicionales son decorados con la manga pastelera, pero ha surgido una tendencia que es la solución para aquellas personas que aún no han podido perfeccionar este método. Para aplicar esta técnica es necesario que la torta tenga una capa base de frosting y sobre ella con la ayuda de espátulas de repostería se van deslizando y creando pequeños trazos de diferentes colores creando un mágico efecto como si fuera una pintura al óleo.  

Las tortas de cumpleaños son una deliciosa creación que hacen más dulces nuestras celebraciones, recuerda que las puedes disfrutar ocasionalmente en la porción adecuada.   

 

 

FUENTES:  

https://selecciones.com.mx/por-que-comemos-pastel-de-cumpleanos/  

https://gourmetdemexico.com.mx/gourmet/cultura/origen-pastel-cumpleanos/  

https://www.foodandwine.com/desserts/cake/brief-history-birthday-cake  

https://www.lovecrafts.com/en-gb/c/article/2022-birthday-cake-trends  

https://blog.wilton.com/the-best-dessert-trends-of-2021/