Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Descubre 10 deliciosas bebidas con café

El café nos cautiva en todas sus presentaciones, conoce todas las deliciosas formas de beber una taza de café.

Después del agua, el café es una de las bebidas más conocidas y consumidas en el mundo, pues es de esperarse. Esta deliciosa y popular bebida nos cautiva en cualquier momento del día con su delicioso aroma y sabor, siendo una taza de café caliente el mejor comienzo para las mañanas, la opción ideal para recuperar energías después del almuerzo y en la tarde para acompañar los días fríos. El café es una bebida estimulante que además tiene la gran capacidad de despertar miles de sensaciones desde el primer sorbo.

El café es un ingrediente muy versátil y eso hace que a partir de su grano podamos hacer distintas preparaciones, en donde las formas de tomar café van más allá de si es solo, con leche, caliente o frío. Durante los últimos años la forma de preparar un café se ha venido perfeccionando hasta convertirse casi en el arte de hacer café, en esta evolución encontramos distintos procesos y mezclas, en donde la molienda, la temperatura del agua, el tiempo de contacto con el agua hacen que varíen de una preparación a otra y consiguiendo así distintas formar de beber una taza de café. Si eres un amante de esta bebida y te gusta probarla en distintas versiones, en Recetas Nestlé® te contamos 10 diferentes formas de preparar y servir una taza de café.

UNA BUENA TAZA DE CAFÉ EN CASA

Distintas preparaciones con café

Quizás has visto que las mejores tazas de café son preparadas por baristas con extrañas y múltiples formas de extracción, la buena noticia es que en casa también puedes darte ese lujo de prepararte en cualquier momento del día una excelente taza de café sin necesidad de cafeteras, filtros, prensas francesas entre otros.

El café instantáneo NESCAFÉ® es una gran opción, ya que aparte de ser delicioso es un método práctico y sencillo de preparar. Con este tipo de café ahorrarás tiempo y esfuerzo en donde simplemente tienes que agregar la cantidad deseada de agua o leche caliente sobre el café y revolver hasta que se disuelva por completo.

Taza con café instantáneo

Aunque hay quienes dicen que al café no se le debe agregar nada diferente al agua o la leche, la mayoría de las personas prefieren endulzarlos con un poco de azúcar, miel, stevia, canela, cacao en polvo o Leche Condensada NESTLÉ®.

FORMAS DE TOMAR CAFÉ

El café al igual que muchas bebidas, tiene múltiples variaciones y formas de preparación desde cafés calientes, con leche, dulces y fríos. A continuación, te mostramos las preparaciones con café más populares en el mundo.

1. CAFÉ ESPRESSO

El espresso es un café fuerte de color negro y muy aromático. Es una preparación de café famoso en Italia en el que se hace forzando vapor a alta presión a través de los granos de café molidos, logrando así una bebida fuerte que suele tomarse en pequeñas porciones. El espresso es la bebida más importante de cualquier cafetería, ya que es la base para una amplia variedad de preparaciones de las cuales hablaremos más adelante.

2. CAFÉ AMERICANO

El café americano es una de las formas más comunes de beber el café, a diferencia del espresso tiene una buena presencia de olor y de sabor, pero ligeramente menos fuerte. La base del americano es el espresso, en el cual se vierte una mayor cantidad de agua caliente para aligerar un poco su fuerte sabor, en pocas palabras un americano es un trago de espresso diluido en agua caliente.

Taza de café americano

Se dice que el origen de esta bebida proviene de los soldados americanos en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, quienes usaban agua para racionar las escasas cantidades de espresso para sus largas jornadas.

3. CAFÉ LATTE

Entre los cafés con adición de leche, el café latte es uno de los más populares. La palabra Latte viene del italiano y significa “café con leche, aunque se crea que es solo un café con leche con un nombre sofisticado, te equivocas, un café latte aunque parezca sencillo tiene mucha técnica y con unas medidas precisas de café y leche.

Tazas con café latte

El café latte se obtiene mezclando un poco de café espresso y leche al vapor con un pequeño toque de espuma. Quienes prefieren las medidas más exactas es una proporción 1/3 de café por 2/3 de leche y una capa de 1 cm aprox de espuma de leche. Últimamente ha sido muy popular pedir esta debida en cafés y restaurantes, donde suelen decorar la espuma del latte con toda clase de figuras, dándole un toque único a cada taza de café. 

4. CAPUCCINO

Quizás no notes ninguna diferencia entre un latte y un capuccino, pero si la hay. El cappuccino es una combinación de espresso, con leche vaporizada y espuma en partes iguales, siendo la leche vaporizada y espuma unos 2/3 del contenido. La diferencia con el latte es la proporción de espuma en donde el capuccino tiene una mayor cantidad.

Al preparar un capuccino es clave es la consistencia de la crema o de la espuma, la cual depende del porcentaje de grasa en la leche, por lo que se utiliza más la leche entera, la cual le da al capuccino una consistencia cremosa y densa. Otras leches también sirven para hacer capuccino, pero la espuma será menos suave o se deshace rápidamente.

Conoce nuestra receta de Capuccino BOOST Senior.

Taza con café capuccino

Algunas historias cuentan que el origen del cappuccino surgió en el año de 1683 cuando después de la batalla de Viena, los vieneses tomaron los sacos de café abandonados por los turcos y los prepararon. Al ser una bebida muy amarga, le agregaron crema y miel para suavizar su fuerte sabor, obteniendo así un color café muy parecido al hábito de los monjes capuchinos, siendo esta la razón de su nombre.

5. MOCACCINO

El mocaccino es de origen italiano y considerado como una variante del cappuccino, siendo la bebida perfecta aportando el toque de cafeína y dulzura por parte del chocolate. El mocaccino lleva un tercio de café espresso y dos tercios de leche y a esta combinación se le agrega chocolate y espuma.  

La combinación de estos dos ingredientes hace que una taza de mocaccino se desprenda un aroma y sabor haciendo del mocaccino uno de los tipos de café más deliciosos. Encontrarás muchas variedades tanto en preparación como en decoración, lo cual depende de cada cafetería o barista donde algunos suelen agregar a la espuma un toque de canela, cacao en polvo o chocolate líquido.

6. CAFÉ AFFOGATO

El dilema con este tipo de café es que algunos consideran que es una bebida mientras que otros un postre. Lo cierto es que, si después de cenar no te decides entre un postre o un café, el affogato te sacará de ese dilema.  Esta deliciosa preparación es una mezcla entre lo frío y lo caliente, la idea es fundir la bola de helado con el café caliente, provocando una mezcla de sabores amargos y dulces con una textura cremosa.

Taza con café affogato

El affogato suele servirse en una copa de cristal para poder ver la bola de helado y consumirse con una cuchara antes de que se derrita por completo, si se derrite todo puedes beberlo normalmente. Lo importante es que a este café no le debes agregar más azúcar, el helado de por sí ya le aporta bastante dulzor al affogato.

7. CAFÉ BOMBÓN

El café bombón es un tipo de café que nació en la zona de Alicante España y desde allí se ha venido extendiendo y popularizando por todo el mundo. Al igual que los anteriores tipos de cafés, la base del bombón es un café espresso al que se le añade Leche Condensada NESTLÉ® obteniendo de esta forma un delicioso café dulce.

Al igual que el affogato el café bombón también se sirve en una taza o un vaso de cristal para que se pueda ver una de las características más destacadas que son sus capas perfectamente diferenciadas. Lo primero que se agrega es la Leche Condensada NESTLÉ® y luego el café, no te preocupes que no se mezclarán, la diferencia de densidades hará que se mantengan las dos fases y colores diferentes.

8. CAFÉ DALGONA

Este café proveniente de Corea ha tomado una gran popularidad recientemente. Con un sabor dulce y cremoso el café dalgona se prepara con ingredientes simples, tan solo azúcar, NESCAFÉ® tradición y leche. En pocas palabras algunos consideran que es un cappuccino invertido ya que la leche queda en el fondo y el café en forma de crema flota por encima.

Taza con café dalgona

El secreto está en batir intensamente ya sea de forma manual con un batidor de globo o una batidora eléctrica hasta obtener una espuma cremosa y con bastante aire para que se puedan ver las dos capas perfectamente separadas.

9. FRAPPUCCINO

El frappuccino es la opción perfecta cuando quieres consumir café en días calurosos. Su nombre es del acrónimo frappé y cappuccino. Es una bebida de café helado que se cubre con crema, caramelo, nueces, chocolate, helado etc, las opciones son múltiples según como lo quieras combinar.

Vaso con frapuccino

10. CAFÉ HELADO

Por lo general siempre hemos conocido que el café se toma caliente, pero muchos aún no se atreven a probar una deliciosa taza de café frío. La baja temperatura de este café tiende a refrescarnos en los días calurosos, que al beberlo frío es una bebida menos ácida que el café caliente.

Taza con café helado

El café frío o helado, es simplemente un café con hielo servido en algunas ocasiones solo o un poco de leche, crema, edulcorantes o para darle un toque de cremosidad y dulzor con Leche Condensada NESTLÉ®.

 

FUENTES:

https://revistadiners.com.co/gastronomia/46628_cafe-frio-mejor-caliente/

https://www.eluniversal.com.mx/menu/10-formas-de-preparar-un-cafe

https://cursosbaristacafe.com.mx/blog/tipos-de-cafe-populares/

https://www.homegrounds.co/types-of-coffee/

https://www.elespanol.com/como/hacer-cafe-sin-cafetera-forma-facil-rapida/474702825_0.html

https://www.illy.com/es-es/cafe/tipos-de-cafe-segun-la-preparacion/receta-cafe-capuchino

https://www.arte-latte.com/que-es-un-latte/

https://www.mundodeportivo.com/uncomo/comida/receta/como-hacer-un-cafe-bombon-25625.html

https://cafesabora.com/es/el-caf%C3%A9-bomb%C3%B3n-qu%C3%A9-es-y-c%C3%B3mo-prepararlo

 

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?