Cocción y Técnicas

Únete a la celebración el Día Internacional del café

Brindemos con una taza Nescafé® y celebremos el Día Internacional del Café.

Día internacional del café granos en bolsa

Conoce más de esta celebración y aprovecha para brindar con una deliciosa taza de café. 

 

El café es una de las bebidas más amadas y consumidas en todo el mundo pues su delicioso aroma y sabor han contribuido en que haga parte fundamental en la rutina diaria de millones de personas y casi en un ritual al disfrutar una taza caliente en las mañanas al despertarnos o en la tarde para tener un pequeño impulso de energía para terminar las labores del día. Al poseer una gran popularidad no es extraño que tenga su propia celebración siendo el 1 de octubre el Día Internacional del Café. 

Día internacional del café granos recolectados sin despulpar

Por esta razón en Recetas Nestlé® queremos hacer un homenaje a la bebida más popular y aprovecharemos la ocasión para resaltar el trabajo de todas aquellas personas que hacen posible que tengamos una deliciosa taza de café en las mañanas. Acompáñanos y celebra esta fecha brindando con las exquisitas ideas que puedes preparar con NESCAFÉ®. 

DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ 

La conmemoración de este día es relativamente joven, pues se empezó a celebrar desde el 2015. La Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés) y sus 77 miembros crearon un día único para honrar a esta bebida y a todas las personas que están detrás de su elaboración y hacen parten de este hermoso proceso, siendo el primero de octubre la fecha elegida para la celebración.  

5 PASOS PARA QUE EL CAFÉ LLEGUE DEL CAMPO A TU CASA 

El objetivo de celebrar el Día Internacional del Café es visibilizar y honrar el trabajo que todas aquellas personas que hacen posible que tengamos siempre una taza de café en las mañanas, por eso hoy queremos que conozcas todo el proceso y las etapas de producción del café para que puedas disfrutarlo de la forma que más te gusta.  

1. PLANTACIÓN 

Este paso es el más importante y el que marcará el inicio de todo el proceso, nos referimos a la siembra de la semilla de la planta de cafeto la cual tardará ente 3 y 4 años en producir la primera cosecha, pero después de esto será fructífera por 20 años más.  

Día internacional del café granos recolectados manualmente 

2. COSECHA 

Después de varios años de espera por fin podremos recolectar los primeros granos cuando alcance su maduración. La cosecha se producirá de forma anual y la recolección se podrá hacer de dos formas: picking y stripping. La primera se refiere a la selección manual y la otra industrial o mecánica.  

3. DESPULPADO 

También se le conoce como el procesamiento y es el paso en el que se elimina los residuos y las capas que envuelven el café, obteniendo granos verdes y limpios los cuales posteriormente se secan usando la técnica húmeda o seca. 

Inspírate con Nescafé® y crea deliciosas preparaciones como esta fácil receta de alfajores de café

Día internacional del café granos verdes sin tostar 

4. TOSTADO 

El tueste del café es una etapa vital dentro de su proceso ya que el café verde que tenemos en el paso anterior no tiene las características que tanto nos gusta de este ingrediente. Al someter los granos a altas temperaturas el grano aumenta de tamaño, pierde humedad, disminuye su cafeína y adquiere el color, aroma y sabor que tanto nos gusta. 

5. MOLIENDA Y ENVASE 

Aunque en el mercado se puede encontrar café en grano para molerlo en casa, también está la presentación en polvo que se logra gracias a la molienda. Dentro de esta última opción encontramos los cafés instantáneos los cuales son ideales para disfrutar de esta bebida de forma rápida y fácil solo mezclándolo en agua caliente, descubre mil maneras de prepararlo con el amplio portafolio de Nescafé®.  

Si eres un amante de esta bebida haz clic aquí y conoce todo lo que necesitas saber sobre el café

RECETAS RECOMENDADAS CON CAFÉ

 

VARIEDADES DE CAFÉ 

Como mencionamos anteriormente el paso más importante es la plantación pues es allí donde las características dependerán de la especie sembrada de la cual se desprenden otros cafetos llamados variedades. Los dos principales tipos son los cafés arábigos y robustas. 

  • CAFÉ ARÁBICA 

El grano de esta especie se caracteriza por ser más aplanado y alargado, en cuanto a sabor es un café más suave, dulce y aromático y con un porcentaje de cafeína entre 1.1 y 1.7% haciendo que tenga una mayor aceptación en el mercado.  

Dentro de esta especie se encuentran otras variedades muy conocidas que son:  

  • Typica: es la variedad original que salió de Etiopía y ha recorrido el mundo mutando en otras variedades. Se adapta fácilmente a climas cálidos por lo que se cultiva bajo sombra principalmente en América Central, Jamaica y Asia y se caracteriza por tener un delicioso sabor con acentuada acidez y notas dulces.  

  • Bourbón: es una mutación de la Typica y tiene una mayor producción por ser adaptable a diferentes tipos de suelos y altura. Se caracteriza por ser dulce, con aromas y sabores afrutados y acaramelados.  

Día internacional del café receta pastel de café
  • Caturra: es una mutación del Bourbón y se caracteriza por ser de una planta que no crece mucho y su grano es de tamaño mediano. En cuanto a sabor tiene una acidez acentuada con notas florales y aromáticas. 

Conoce con Nescafé® nuevas formas de preparar tu bebida favorita y anímate a incluirla en esta deliciosa receta de profiteroles al café.  

  • CAFÉ ROBUSTA  

El grano de esta especie se caracteriza por ser convexo, abombado y más pequeño que la arábica. Se cultiva principalmente en África Central y Occidental, en el Sudeste de Asia y Brasil. En cuanto a sabor es más amargo y su contenido de cafeína es mayor encontrándose entre 2% y 4.5%.  

Si eres amante de esta bebida seguro te interesará descubrir las 10 deliciosas bebidas con café

RECETAS PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ 

El café además de disfrutarse en la mañana también se consume por lo general para acompañar los postres, pero este sabor ha sido poco explorado en otras recetas del mundo del dulce y de la sal. Por eso si eres un amante de esta bebida queremos que celebres el Día Internacional del Café disfrutando su delicioso sabor en preparaciones diferentes a la populares bebidas calientes o frías.  

  • TIRAMISÚ 

Es un clásico y popular postre italiano elaborado a base de capas de pastel, crema mascarpone, huevos y el ingrediente más importante, el café, el cual previamente debe prepararse para ser añadido a la mezcla y ser el encargado de contrastar los sabores suaves y dulces de esta preparación.  

 Día internacional del café preparación de tiramisú 

Disfruta el sabor de tu bebida favorita incluyéndola en esta deliciosa receta de tiramisú de yoghurt y manjar

  • TRUFAS DE CHOCOLATE Y CAFÉ 

Esta receta combina dos de los ingredientes más amados por todos, siendo una delicia descubrir en el centro un chocolate dulce y suave con el toque aromático y acido del café.  

  • FLAN DE CAFÉ 

Aunque la receta tradicional y la más común de encontrar es con vainilla, esta preparación suave y gelatinosa permite que se hagan algunas variaciones en sus ingredientes siendo el café una excelente alternativa para balancear el sabor dulce y darle más carácter a este postre.   

Día internacional del café receta de crema de café 

 

  • SALSAS DE CAFÉ 

Sabemos que no es un ingrediente en el que pensamos al momento de hacer una parrillada, pero sin duda quienes se atreve a agregarlo descubren un ingrediente que combina perfectamente con carnes rojas. Las salsas de café son muy fáciles de hacer, solo se debe preparar un café y mezclar con un poco de mantequilla y una pizca de sal e ir removiendo suavemente hasta que se reduzca y rociar mientras se asa platos de carne al horno o a la parrilla siendo el café el componente estrella al brindar mucho cuerpo y sabor a las preparaciones. También se puede reemplazar la sal por azúcar y utilizarla en recetas dulces para rellenar o cubrir pasteles. 

Si eres un amante de este grano, aprovecha el Día Internacional del Café para disfrutar tu bebida favorita con cientos de ideas que encuentras en Recetas Nestlé®. Celebra esta fecha brindando con una buena taza de Nescafé®.  

 

FUENTES:  

https://www.nescafe.com/co/mundo-nescafe/historia-dia-del-cafe  

https://cafearabo.com/etapas-proceso-produccion-cafe/   

https://primerocafe.com.mx/caficultura/variedades-de-cafe-que-debes-conocer/  

https://www.cenicafe.org/es/publications/C1.pdf  

https://food.ndtv.com/recipe-chocolate-coffee-truffle-739088