La fondue, una forma deliciosa de compartir en la mesa

Desde veladas románticas hasta cenas con grupos grandes, la fondue es la solución sencilla y especial para llevar a la mesa.

La fondue es una solución rápida y sencilla para una cena especial que funciona perfectamente independientemente el número de comensales, es una perfecta idea para una velada romántica con tu pareja o para disfrutar en la mesa rodeado de amigos y familiares.

En una olla pequeña y especial que tiene fuego directo o con una base que tiene un calentador en constante funcionamiento y al que se le gradúa la temperatura, a este se le conoce con el nombre de caquelon el cual se debe poner en el centro de la mesa y con fácil acceso para que todos los invitados que tienen un pincho metálico alargado puedan introducir y mojar ingredientes como pan, papa, carnes, embutidos y vegetales en la versión salada del fondue que por lo general se hace a base de queso, mientras que en la versión dulce es con chocolate negro o blanco se introducen frutas como la frutilla, manzana, melón o uvas.

UN ORIGEN QUE SIGUE EN DISCUSIÓN

Hay dos países que se disputan el origen de la receta, pues mientras algunos afirman que la fondue es una tradición francesa, otros aseguran que es un plato que proviene de Suiza. La discusión sobre su país natal de la fondue es por dos versiones de historia que existen, la primera apareció en el año de 1825 cuando el cocinero francés Jean Anthelme Brillant-Savarin incluyó en uno de los primeros tratados de gastronomía una receta en el que se debía derretir queso en una mezcla de huevos y mantequilla con el que se conseguía una deliciosa textura cremosa y fluida.

 Tipos de fondue queso

Por otro lado, la versión que la fondue proviene de Suiza es porque existe una leyenda que cuenta la historia de los pastores de los Alpes Suizos quienes cansados de comer lo mismo para sobrellevar los fuertes inviernos en los que el menú era solo trozos de queso y pan duro, deciden usar el fuego para calentar el queso y al fundirse untaban el pan duro en él siendo esta una forma de tener un plato caliente y agradable para comer.

Hasta el año de 1885 se cambió la receta inicialmente conocida y se reemplaza los huevos por vino blanco e independientemente de cuál sea su origen, algo que no se puede negar es que es una receta realmente deliciosa y que acompaña perfectamente cualquier ocasión.

CÓMO HACER FONDUE

A pesar de ser una preparación que muchos consideran sofisticada su preparación no es tan complicada como puede parecer, lo cierto es que si se debe tener en cuenta algunos aspectos entre ellos la elección de ingredientes y emplear los utensilios correctos para su elaboración.

  • Entre los utensilios necesarios el principal es la olla especial de fondue o el caquelon nombre con el que también se conoce, se encuentran de varias formas, tamaños y materiales siendo los más recomendados los de hierro o cerámica.
  • Al tener la olla especial, agrega el queso rallado o cortado, siendo los quesos que más se utilizan para fondue el comté, emmental, cheddar o gruyer los cuales se mezclan con un poco de vino blanco y se remueve constantemente para que no se corte. Para que tengas buenos resultados el calentamiento debe ser gradual observando pequeñas burbujas, pero sin dejar que hierva.
Cómo hacer un fondue utensilios
  • Por lo general estas ollas especiales de fondue tienen la opción de ir graduando la temperatura, por eso cuando observes que la mezcla se ha fundido completamente baja un poco la temperatura, pero no lo suficiente para que se solidifique de nuevo, mantenlo en una temperatura baja pero que permita tener el queso caliente para poder untar los ingredientes que se sumerjan.
  • Ya está listo tu fondue para pinchar y mojar los ingredientes que quieras, ya sea pan, papas, verduras, carnes, embutidos, etc. Por lo general los pinchos de fondue cuenta con dos puntas, aunque los especializados en carne cuentan con tres puntas.

TIPOS DE FONDUE

Cuando escuchamos la palabra fondue inmediatamente se nos viene a la cabeza la imagen de un delicioso y caliente queso que se puede untar en lo que queramos, pero existen otros tipos de fondue unos más conocidos que otros, pero todos son entre sus diferencias son realmente deliciosos y fáciles de hacer. A continuación, te contamos de los 4 tipos de fondue que se consumen en todo el mundo.

  • FONDUE DE QUESO

Este tipo de fondue es el más popular y consumido en todo el mundo, pues su ingrediente principal es realmente irresistible en cualquier presentación y comerlo derretido en fondue con un poco de vino se convierte en un verdadero festín para el paladar. Lo especial de este tipo de fondue es que los quesos que se elijan para esta preparación se van derritiendo hasta formar una crema espesa y con mucho gusto, en donde cuanto más maduro sea el queso más sabor tendrá la fondue, pero depende del paladar de cada comensal ya que no todos toleran los sabores fuertes, por eso se suele utilizar una mezcla de dos o más tipos de quesos empleando quesos fuertes con otros suaves para tener un balance de sabores y una mejor integración jugando con las texturas. 

Prueba nuestra versión de fondue con esta deliciosa receta de fondue atomatado de carne y champiñón en hogaza de pan.

  • FONDUE DE CHOCOLATE

No todas las fondues son provenientes de Francia y Suiza, este es el caso de la fondue de chocolate que se creó y se puso de moda en Estados Unidos. Esta receta es la favorita entre los amantes del chocolate y entre quienes quieren tener un postre con una atractiva presentación que es ideal para cualquier ocasión, veladas románticas, fiestas o cumpleaños ya que su presentación en la mesa es muy atractiva. Este irresistible mar de chocolate caliente permite untar todo tipo de ingrediente, por lo general los más utilizados en este tipo de fondue son las frutas como la fresa, banano o kiwi.

 Tipos de fondue chocolate
  • FONDUE DE ACEITE

También se le conoce como fondue Bourguignonne, el nombre puede confundir a algunos ya que no indica el lugar de origen de este tipo de fondue sino del tipo de carne de calidad que inicialmente se utilizaba. Este tipo de fondue se caracteriza por tener en el caquelon aceite en el que se fríe la carne. La carne se parte en pequeños trozos la cual se puede adobar previamente para intensificar el sabor, con los pinchos de fondue se sumerge la carne en el aceite hirviendo y se espera unos segundos para que se dore y forme una costra que no permite que se salga el jugo del interior de la carne. En el centro de la mesa donde se pone el caquelon, también se dispone de unas cuantas salsas frías o calientes para mojar la carne una vez ya esté cocinada. 

  • FONDUE ASIÁTICO

Un plato de tradición asiática que se le conoce con el nombre de shabu-shabu en Japón o Hot Pot en China. Este tipo de fondue es una versión más balanceada ya que los ingredientes no se cocinan en aceite sino en un caldo muy sustancioso. Las carnes utilizadas en este tipo de fondue son de cordero, vaca, pollo y en algunas ocasiones se pueden ver con mariscos, hongos y vegetales donde las cocciones de los ingredientes son muy breves, solo se necesita entre 15 y 30 segundos dentro del caquelon.

 Tipos de fondue chino

 

PEQUEÑOS BOCADOS PARA SUMERGIR

Independientemente del tipo de fondue que vayas a preparar hay una gran variedad de acompañamientos que puedes sumergir en la fondue. Entre las siguientes opciones, elige tu favorito y utilízalo en tu próxima preparación.

  • HORNEADOS: Los horneados siempre serán una buena idea para sumergir ya que combinan perfectamente con el queso, panes y crutones o en las fondues de chocolates puedes emplear galletas o brownies.
Cómo hacer un fondue acompañamientos

 

  • VERDURAS: Si dentro de tus invitados tienes algún vegetariano no dudes incluir dentro de tus opciones algunas variedades de verduras, entre ellas puedes utilizar pepinillos, brócoli, zanahorias, pimientos, coliflor, espárragos, entre otros. Recuerda que debes cortar los vegetales en bastones o cubos uniformes, pero no tan pequeños para que se puedan pinchar y sostener para que no se pierdan en el fondo del caquelon.
  • PASTAS: No es una forma muy común de encontrarlo, pero hay quienes usan la pasta corta para sumergirla en la fondue de queso, por lo general se usan tipos de pasta como el ravioli, gnocchi, tortelloni, rigatoni, entre otros.

 

 

FUENTES:

https://gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/historia-del-fondue/  

https://www.renfe-sncf.com/es-es/blog/experiencias/tipos-fondues-francia

http://guiagastronomika.diariovasco.com/noticias/fondue-queso-tiene-origen-suiza-201604151325.php

https://deinduccion.online/recetas-placas-induccion/5-tipos-de-fondue/

https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-el-fondue-y-como-se-hace

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?