Cocción y Técnicas

5 comidas fáciles de hacer para principiantes

Tips y consejos para cocinar arroz, pasta, filetes, ensaladas y papas hervidas 

Una persona comiendo un plato de pasta, una de las comidas fáciles de hacer.

Te damos algunos consejos para cocinar alimentos que pueden formar un plato

COMIDAS FÁCILES DE HACER 

Hay algunos alimentos que todo el mundo debería saber preparar. Sin embargo, vale la pena aclarar que no vamos a referirnos a platos o recetas específicas, sino a comidas fáciles de hacer que se usan en estas preparaciones. 

Por ejemplo, vamos a repasar y aconsejar cómo hacer pasta, por un lado, pero, por el otro, a hablar de ensaladas. Si se unen, tenemos una cena. 

Lo mismo sucede con el arroz, los filetes y, de nuevo, las ensaladas. Los exploraremos cada uno por su lado, pero si los combinamos en un solo plato, armamos un almuerzo. 

PASTA 

La pasta es la mejor amiga de quienes deciden salir de casa de los padres y se enfrentan al verdadero mundo adulto, en el que es necesario encontrar un equilibrio entre los espacios para alimentarnos, con el resto de las exigencias de estudio o laborales. 

¿Por qué decimos que es la mejor amiga? La respuesta es muy sencilla: es fácil de preparar y se puede combinar con muchos otros alimentos, entre verduras y carnes. A continuación, dejamos algunos tips para cocinar la pasta en su punto: 

  • Cantidad de agua: en términos generales se usa 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Es decir, se necesita una olla grande en la que quepan estos elementos cómodamente y que la pasta alcance a sumergirse. Es importante que no se superen los 2/3 de la capacidad de la olla, así evitamos que se riegue cuando empiece a hervir. 

  • ¿Cuándo añadir la sal?: se debe hacer en el momento en el que el agua empieza a burbujear. Nuestro objetivo es que se disuelva, así que también vale la pena revolver un poco. 

Pasta, una comida fácil de hacer, con tomates y queso. 
  • ¿Cuándo agregar la pasta?: apenas el agua está hirviendo y la sal se ha disuelto, tomamos la cantidad de pasta a cocinar y la añadimos. En el caso de preparar espagueti, podemos sostenerlos en el centro de la olla y los soltamos, procurando que queden bien repartidos por la superficie. 

Una vez se agrega la pasta, reducimos un poco el fuego, puede ser a un nivel medio y, de vez en cuando, revolvemos con cuidado para evitar que se pegue a la base o las paredes de la olla. 

  • ¿Cuánto tiempo se deja cocinando?: lo ideal es seguir las indicaciones en el paquete de la marca que se compró, sin embargo, es mejor estar pendientes para evitar que se pase o, por el contrario, quede cruda y dura. Un buen consejo es revisarla uno o dos minutos antes del tiempo indicado. 

El método más sencillo para saber si la pasta está lista es confiar en nuestro sentido favorito: el gusto. Solo probamos un poco, con cuidado para no quemarnos, y así sabremos si le hace falta hervir o si es momento de apagar el fuego. 

  • ¿Es necesario tapar la olla? ¿Se debe añadir aceite al agua?: la respuesta es corta y muy sencilla: no hace falta hacer esto. 

ARROZ 

Este alimento puede ser la base de muchísimos platos, además de darnos una gran oportunidad para jugar con sabores y texturas. Sin embargo, lo primero es empezar por comidas fáciles de hacer, es decir, un arroz blanco común y corriente. 

Arroz con hojas de cilantro, una de las comidas fáciles de hacer que valen la pena aprender. 

Una vez aprendemos a cocinarlo correctamente, sin que quede muy seco o húmedo, podemos empezar a experimentar con muchos ingredientes que aportan distintas cualidades. 

  • Las medidas mágicas: seguramente todos hemos escuchado a nuestras mamás, papás, abuelos o abuelas decir “2 tazas de agua por una de arroz”. Estas cantidades son básicas y las debemos tener memorizadas. 

  • Una buena olla: una situación que se repite entre las personas que apenas empiezan a cocinar arroz es que este termina adherido a la base de la olla y la única solución es raspar hasta poder despegarlo. Esto daña los utensilios y es muy malo para el teflón. 

Procurar usar una olla de buena calidad para hacer el arroz es una excelente idea que puede ahorrarnos algún dolor de cabeza. 

RECETAS CON COMIDAS FÁCILES DE HACER:

 

Teniendo estas recomendaciones en cuenta, repasemos rápidamente cómo hacer arroz. 

1. Lo primero es tener agua hervida, la cantidad necesaria según la o las tazas de arroz que harás. 

2. En una olla calientas un chorrito de aceite y agregas el arroz, con una cuchara vas removiendo constantemente para que no se pegue y se queme. Queremos un arroz graneado y que tome un color más blanco. 

3. Para verificar si está bien sellado, toma un poco con tus dedos y debes sentir caliente y quemarte un poquito, por lo mismo hazlo con cuidado. Una vez listo, se le agrega el agua necesaria más la sal, aquí ten cuidado ya que el agua comienza a hervir. 

4. Luego tapa la olla del arroz y baja el fuego a potencia media para que el agua hierva despacio. No lo destapes hasta que hayan pasado 12 minutos o veas que ya se encuentra cocido. 

5. Finalmente, para tener un arroz graneado perfecto, con un tenedor o similar, remueve para separar los granos y ¡Listo! 

Un tip antes de continuar: para darle mayor sabor, podemos agregar un diente de ajo, un trozo de cebolla y zanahoria rallada o pimentón rojo en trocitos. 

Arroz blanco y carne, comidas fáciles de hacer, servidos en un plato negro. 

FILETES A LA PLANCHA 

Entre los alimentos que siempre debemos tener en casa hay que mencionar los filetes de distintas proteínas, ya sea vacuno, pollo, cerdo o, incluso, una de origen vegetal como el seitán. 

Es muy fácil creer que los filetes son tan sencillos de cocinar como simplemente ponerlos en una sartén con un poco aceite y darles vuelta de vez en cuando. Si queremos lograr la mejor textura y el sabor más rico, es importante tener en cuenta algunas cosas. 

  • Dejarlos descongelar: más allá del tipo carne, los filetes deben dejarse descongelar, por eso es mejor pasarlos al refrigerador la noche anterior, así seguimos un proceso en la cadena del frío antes de sacarlo a temperatura ambiente. 

  • Sellar, clave de sabor y jugosidad: este pequeño secreto puede hacer toda la diferencia al preparar filetes de cualquier tipo de carne. Se empieza con una temperatura alta y se cocina por unos segundos a cada lado, formando una costra que evita que pierda tantos jugos. Una vez se han sellado las dos caras, se reduce el fuego a un nivel medio o, incluso, medio-bajo si tenemos suficiente tiempo, y se deja cocinar así. 

Filete crudo para cocinar a la plancha, una comida fácil de hacer. 
  • No marear la carne: en las caricaturas, cuando hay un asado, siempre vemos al personaje que cocina dando vuelta a los filetes. En realidad, lo ideal es hacerlo una o dos veces para que tenga una cocción uniforme. 

  • Usar pinzas: si queremos que los jugos no se pierdan, lo último que hay que hacer es clavar un tenedor o un cuchillo para darle vuelta. Es mejor usar unas pinzas de silicona que ayudan a proteger el teflón de nuestra sartén. 

  • La carne debe reposar: mientras la cocinamos va perdiendo sus jugos, los responsables de una textura tierna y un sabor fabuloso. Si la dejamos reposar por unos minutos una vez terminamos la cocción, va a reabsorberlos y a ser más rica. 

  • La sal, al final: este es un debate entre los fanáticos de la carne, sin embargo, recordemos que la sal seca los jugos y nosotros los queremos siempre con mucha presencia. Por eso es mejor añadirla al final, para resaltar los sabores. 

ENSALADAS  

Hacer una ensalada puede sonar más fácil de lo que es. No es simplemente tomar unas verduras y mezclaras. Queremos un balance de sabores, colores y texturas. Al final, siguen siendo sencillas de preparar, pero hay algunos tips para tener en cuenta que van a mejorar su nivel. 

Ensalada con base de hojas verdes, con zanahoria y cebolla, una comida fácil de hacer. 
  • Elegir una base: la más usada es la lechuga, pero también pueden ser espinacas. Lo importante es que estén secas para que no humedezcan a los otros ingredientes y terminemos con una ensalada que chorrea. 

  • Acompañantes: una vez está la base es momento de jugar. La cebolla y el tomate son dos clásicos, pero también tenemos zanahoria, pimiento, zapallo italiano, coliflor, betarraga y muchas más. Al comienzo, lo ideal es juntar pocos elementos para no sobrecargarla. Entre 2 y 4 ingredientes puede funcionar. 

  • Otros sabores y texturas: ¿qué tal jugar con rodajas de naranja o mandarina? ¿O añadir un poco de garbanzos o lentejas enlatadas (hablamos de comidas fáciles de hacer, así que, en este caso, no las vamos a cocinar)? ¿O unos frutos secos o deshidratados? 

PAPAS HERVIDAS 

Tres papas sobre un plato negro, una comida fácil de hacer en casa. 

La quinta y última comida fácil de hacer que puede rescatar a un novato de la cocina en sus primeros días lejos de casa: las papas hervidas. Son muy fáciles de preparar, simplemente se dejan en agua hirviendo y con sal hasta que ablanden, sin embargo, estos son algunos consejos para tener en cuenta: 

  • Usar papas de un tamaño similar: las pequeñas tardan menos tiempo en cocinarse, así que, si las preparamos a la vez junto a las más grandes, estas últimas van a quedar crudas. Por eso es mejor procurar que sean parecidas. 

  • ¿Cuándo añadir la sal?: en el momento en el que el agua empiece a burbujear. Luego revolvemos para que se disuelva. 

  • ¿Cuándo añadir las papas?: se agregan cuando el agua comienza a hervir y es desde ese punto en el que empezamos a contar el tiempo. Dependiendo del tamaño, pueden tardar entre 15 y 25 minutos.  

  • ¿Cómo saber si están listas?: con un truco muy sencillo y conocido. Se clava un cuchillo y, si sale fácilmente, es momento de apagar el fuego. Por el contrario, si se queda clavado, quiere decir que aún falta un poco de tiempo. 

  • Al final se pasan por agua fría: para detener su cocción es necesario llevar las papas a un recipiente con agua fría, así evitamos que se ablanden demasiado. 

 

Fuentes: 

https://www.esquire.com/es/donde-comer-beber/a25053983/como-cocinar-cocer-pasta-recetas-niko-romito/ 

https://www.pequerecetas.com/escuela-de-cocina/cocer-pasta/ 

https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2022-04-05/como-cocinar-bien-un-filete-segun-los-chefs_1640859/ 

https://www.fansdelvacuno.es/sabes-como-cocinar-el-mejor-filete-de-ternera-te-dejamos-6-consejos-para-que-te-salga-perfecto/  

https://www.gastrolabweb.com/tips/2021/6/9/tips-faciles-para-que-puedas-cocinar-papas-sin-que-se-rompan-queden-crudas-11225.html 

Cómo cocer patatas - Trucos y Consejos Nestlé