Tips

Las mejores recetas con curry 

Si eres amante del curry seguro este artículo es para ti.

Plato de pollo y arroz receta con curry

Si te gusta la comida india este artículo es para ti. 

Quienes tienen una pasión por la cocina saben que a través de los ingredientes y cientos de recetas podemos cruzar fronteras sin salir de casa, convirtiendo a nuestra mesa en el escenario perfecto para hacer un viaje gastronómico donde olores y sabores nos llevan a cualquier lugar del mundo.  

El curry es uno de esos ingredientes que inmediatamente nos transportan a la India, pues este condimento con su aroma y sabor intenso algo picante, tiene el poder de darle un toque diferente a todos nuestros platos. Por eso, si eres fan de esta especia, seguro querrás conocer las diferentes recetas con curry que puedes hacer con las ideas que encuentras en el blog de La Cocina Nestlé®. 

LA MAGIA QUE TIENE EL CURRY EN LA RECETAS 

El curry es un increíble ingrediente que en el mundo culinario se cataloga como un plato único, una salsa o una mezcla de especias, convirtiéndose en base fundamental de la gastronomía india, aunque también es un referente de la cocina tailandesa y japonesa con las variedades de curry amarillo, verde y rojo.  

Polvo especia para receta con curry  

Este ingrediente de sabor penetrante, intenso y algo picante, se ha usado para condimentar platos que originalmente eran de la India, los cuales se preparaban con una especia sacada de un árbol, el cual enloqueció el paladar de los ingleses durante la época de colonización británica.  Al quedar enamorados por este nuevo ingrediente deciden comercializarlo, pero descubren que rápidamente pierde su encanto por lo que lo mezclaron con otras especias para obtener un producto que reuniera los sabores y matices del original.     

En la India, el curry original se puede encontrar en un guiso de verduras, carnes o pescado cocinado en una salsa cremosa que se disfruta con arroz basmati blanco o Naan, el famoso pan hindú, pero con el auge de la comida internacional este ingrediente ha ganado bastantes seguidores por lo que la mezcla de especias variadas se ha expandido por todo el mundo llenando de sabor y aroma las cocinas de todas las regiones.  

No esperes más y prepara esta deliciosa receta de reineta en crocante de sésamo y salsa curry

RECETAS CON CURRY 

Con el auge de restaurantes de comida internacional con platos típicos asiáticos, el curry hace presencia en una gran variedad de preparaciones donde con una sola cucharada de esta especia es suficiente para hacer magia produciendo una explosión de sabores que nos seduce a querer salir corriendo a tomar el primer vuelo a la India. Hemos recopilado las recetas con curry creando una lista con los platos típicos y otras preparaciones donde la imaginación y creatividad nos permite añadirlo. Prepárate para abrir tu apetito con los siguientes platillos.  

  • Pollo Tikka Masala 

Probablemente habrás probado este plato en algún restaurante pues es una de las recetas con curry más famosas en todo el mundo.  En cuanto a su origen, este es un tema que genera controversia ya que algunas versiones apuntan que es emblema de la gastronomía de la India, mientras que otros consideran que es una receta de Bangladés que se adaptó al paladar británico.  

 Pollo tikka masala receta con curry 

Independientemente de quién tiene la razón, el Tikka masala es un plato de pollo en cubos marinados en una mezcla de yogurt con tomate, cilantro, ajo, jengibre y especias como el garam masala, comino, curry y cúrcuma creando una salsa espesa, cremosa y picante de color amarillo e incluso rojo.  El resultado es un plato jugoso que enamora al paladar con sus múltiples sabores que por lo general se acompaña con arroz basmati o pan Naan.  

  • Pollo al curry madrás 

Otra receta con pollo, aunque también hay versiones con carnes o verduras y se diferencia del tikka masala en el tipo de curry que se emplea, ya que el madrás es una mezcla de especias con un contenido elevado en chile en polvo creando platos con un potente sabor y color al encontrarse en una tonalidad roja o anaranjada intensa. El pollo madrás suele llevar jengibre, curry, anís, canela y leche de coco o pasta de tamarindo para suavizar el nivel de picante.  

RECETAS RECOMENDADAS CON CURRY

  • Cordero Vindaloo 

Una receta que nació en Portugal, pero con el tiempo se fue adaptando al paladar de la India hasta tal punto en que se convirtió en un plato propio de esta gastronomía. Inicialmente era preparado con cerdo, pero al transformar esta receta cambiaron esta proteína por el cordero, pollo, ternera o con solo vegetales.  

Este platillo es considerado como el rey de los curris por su nivel extremo de picante el cual se elabora con cardamomo negro, canela, jengibre, pimienta negra, ajo, cayena, comino, cebolla, azafrán y vinagre, siendo este último ingrediente un punto clave que lo diferencia de los otros curris que suelen llevar yogurt o leche de coco.  

  • Arroz biryani con verduras 

El biryani es un plato de arroz cocinado con distintas carnes, pescados, mariscos o combinación de verduras. Este plato se encuentra de un color amarillo o anaranjado bastante atractivo que se logra gracias a la mezcla de especias como curry, azafrán, cardamomo, clavo, cúrcuma, garam masala y cilantro los cuales contribuyen a dar un increíble aroma y sabor. Esta receta suele mezclarse con yogurt que aporta cremosidad a la receta.  

Pollo con verduras receta con curry
  • Pollo korma 

Otra receta con curry muy popular que también puede preparase con cordero, pues existen muchas variaciones en su elaboración encontrando que su gusto varía dependiendo la zona de India en que se prepare. Este plato por lo general se caracteriza por ser uno de los curries más suaves, cremosos y aromáticos, el cual se empieza marinando la proteína en yogur con una mezcla de especias como garam masala, canela, cardamomo, jengibre, cilantro y cúrcuma. Quienes desean prepararlo de forma tradicional lo cocinan a fuego lento por bastante tiempo cubierto al carbón, agregando ghee (mantequilla clarificada) 

  • Rendang de ternera 

Una receta con curry tradicional de Malasia el cual se considera como uno de los platos más sabrosos, aromáticos y tradicionales de esta gastronomía pues su origen se le atribuye a uno de sus grupos étnicos. Esta preparación lleva tiempo cocinar, pero realmente la espera vale la pena, debido a que su mezcla de especias crea un platillo de aromas delicados y sabores robustos. Los ingredientes que se utilizan son una mezcla de clavos dulces, anís estrellado, cardamomo, curry, pasta de tamarindo, leche de coco y azúcar.  

Diferentes especias para hacer receta con curry 
  • Lentejas con curry 

Una receta que en occidente pensaríamos que es una simple preparación a la que se le agrega curry, pero en India se le conoce con el nombre “Dhal” un término con el que se denomina a un gran número de legumbres secas. Este sencillo platillo tiene como ingredientes principales, aparte del elemento central ya mencionado, leche de coco, chile, ajo, comino, pimienta, cúrcuma, mostaza, azafrán y curry.  

Prepara en casa esta deliciosa y fácil receta de lentejas al curry

  • Platos locales 

Por último, no tienes que preparar famosas recetas tradicionales asiáticas para degustar esta deliciosa especia, puedes agregar una cucharada de curry a casi cualquier plato para crear una salsa e incorporar a un guiso, estofado o arroz. Sácale provecho a este ingrediente y dales a tus preparaciones un toque extra de aroma, color, sabor y picante. 

Inspírate con esta receta de lomo de cerdo al curry con puré de albahaca y tomates glaseados

Disfruta cocinando y saboreando las mejores preparaciones con este ingrediente exótico, Regístrate en Recetas Nestlé® y encuentra inspiración de platos con curry y demás especias para llevar a tu mesa los sabores del mundo.  

 

FUENTES:  

https://www.orientalmarket.es/curry/  

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/curry/  

https://www.thefork.es/blog/que-es-curry  

https://www.bonviveur.es/gastroteca/el-curry-aroma-y-sabor-orientales  

http://www.spicescave.com/blog/pollo-vindaloo/