Tips

Conoce los platos más ricos de la comida árabe

 Te contamos sobre los ingredientes y las cualidades de los platos de esta inmensa región

 El hummus es una comida árabe muy popular.

En Recetas Nestlé® también profundizamos en sus ingredientes y características

Cuando escuchamos hablar de comida árabe no nos referimos a la cocina de un país, sino que abarca varias naciones, una región bastante grande que incluye África del Norte y el Medio Oriente asiático. Hablamos de países como Egipto, Marruecos, Catar, Túnez, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros. 

¿Qué tienen en común estos países? Que hablan el mismo idioma, el árabe. Además, un gran porcentaje de la población es musulmana, lo cual repercute en la alimentación, puesto que hay ciertos ingredientes que están prohibidos. En Recetas Nestlé® nos gusta explorar los sabores y las comidas de todos lados, y acá tenemos bastante por conocer. 

CARACTERÍSTICA DE LA COMIDA ÁRABE 

Vale la pena aclarar que no todas las personas árabes practican el islam, sino que hablan el mismo idioma. Sin embargo, un gran porcentaje de musulmanes crecieron y viven en la región arábiga, por eso muchas veces son términos que pueden confundirse. 

 Plato con verduras y hummus, una combinación común en la comida árabe. 

Dejando esto claro, las tradiciones del islam prohíben algunos alimentos, lo cual influencia directamente la comida árabe. En realidad, entre los más comunes, hay dos: 

  • Las bebidas alcohólicas. 

  • La carne de cerdo. 

Por eso, los platos de los que hablaremos hoy carecen de estos elementos o los usan muy poco. Acá no encontraremos marinados con cerveza o vino, ni preparaciones que involucren cualquier derivado del cerdo, como, por ejemplo, la tocineta. 

INGREDIENTES COMUNES 

Así como hay elementos que no hallamos en las cocinas árabes, también hay algunos alimentos que se pueden repetir en distintos platos y que son muy comunes a lo largo de la región. 

  • Granos: los garbanzos se hallan con bastante frecuencia, por ejemplo, en el hummus y el falafel, dos de las preparaciones más famosas. 

  • Cereales: el arroz y el trigo aparecen en varias recetas tradicionales de la comida árabe y en distintos formatos, sobre todo el trigo, pues hay una buena variedad de panes que se hacen con su harina. 

  • Verduras: se usan muchísimo, aunque la alimentación árabe no es precisamente vegetariana, se aprovechan los vegetales en varias presentaciones y para sazonar. El baba ganoush, por ejemplo, es un dip de berenjena, pero este alimento también se usa como acompañante en ensaladas. 

  • Especias: hablando de sazón, la comida árabe es muy conocida por la cantidad de condimentos que suelen añadirse a los platos, por eso los sabores son intensos. Acá incluimos a las hierbas aromáticas, que también son muy relevantes. 

Granos de café árabe, un símbolo de la comida de la región. 

UN POCO SOBRE EL CAFÉ ÁRABE 

Si hablamos de comida y alimentos árabes, tenemos que detenernos un momento en el café, pues es supremamente importante en la cultura de esta región y es conocido por ser uno de los mejores del mundo.  

Se sirve en todo tipo de eventos y reuniones en tazas pequeñas, por eso, junto a la cantidad de cafeína (suele ser alta), se toma despacio. Usualmente se prepara sin filtro, sin leche y sin azúcar. Pero acá es donde entran esos sabores tradicionales y el uso de especias. Para endulzarlo se usa canela, azafrán, clavos o cardamomo. 

Aprende a preparar un Nescafé frío en tres leches. 

10 PLATOS DE COMIDA ÁRABE QUE DEBEMOS PROBAR 

Después de repasar sus características y algunos ingredientes que hallamos con frecuencia, además de hacer una pequeña parada para explorar el café, es momento de entrar de lleno en los platos y las preparaciones más deliciosas. 

Cuidado, seguramente entramos a zona de alto riesgo de apetito, así que es mejor preparar un pequeño snack antes de continuar leyendo.  

RECETAS DE COMIDA ÁRABE:

1. HUMMUS 

Vamos a empezar con una de las preparaciones más conocidas de la comida árabe, incluso puede competir por el primer puesto. El hummus es una especie de untable que se prepara con garbanzos triturados y lleva como toque final aceite de oliva, entre otros ingredientes que aportan a su sabor. 

La gran ventaja es que se puede usar con todo tipo de alimentos, pero la forma tradicional de comerlo es con pan pita, aunque también acompaña carnes, wraps y ensaladas. 

2. SHAWARMA 

Aunque en los países occidentales muchas veces es considerado como una comida rápida, su forma tradicional es mucho más compleja, pues la carne de cordero se debe marinar por 12 horas. En nuestra región es común encontrarla cocinándose en un trompo, similar a los tacos al pastor mexicanos. 

El shawarma se suele comer en un wrap, pero en lugar de usar tortillas delgadas como muchas veces hacemos en casa, se utiliza el pan pita, que es más grueso. Usualmente se acompaña con verduras. 

 Baba ganoush servido en un plato hondo, una comida árabe muy conocida. 

3. BABA GANOUSH 

Se trata de otro dip, nos vamos dando cuenta de que en la comida árabe son muy comunes los untables. Si el hummus es de garbanzo, acá el ingrediente principal es la berenjena, aunque el tahini no debe faltar en su preparación. Se usa jugo de limón para jugar con su sabor y, al final, se puede decorar con frutos secos. 

4. KIBBEH 

Son similares a una croqueta con una figura un poco alargada, no tan esférica. Su capa exterior se hace con masa de bulgur, que se prepara a partir del trigo, y es de color marrón. En su interior suele llevar carne molida sazonada con verduras y, como podría esperarse, especias. 

Su método de cocción tradicional es en aceite, que le entrega esa textura que a veces llega a ser crujiente, pero en realidad pueden prepararse al horno o en un guiso. Incluso, aunque es menos común, existe una versión cruda. 

5. CUSCÚS 

Se hace usando la sémola de trigo y el resultado son unos granos parecidos al arroz que se aprovechan en todo tipo de platos. Son estupendos para preparar ensaladas, pero también como parte de un relleno, por ejemplo, en berenjenas. Incluso, el cuscús puede usarse en sopas o cremas para entregarle textura y sabor. 

Preparación de cuscús, una comida árabe, con champiñones

7. MAQLUBA 

Cada país y cada región tiene sus propios platos en los que se saca provecho de las sobras de comida. En el caso árabe, específicamente de Palestina (recordemos que son varios los países que pueden considerarse árabes), nos detenemos en la maqluba. 

Se trata de un arroz con alguna carne (cordero o pollo son las proteínas más usadas) y frutos secos, que suele tener a la berenjena como una de las verduras principales, aunque también se hace con coliflor. Puede llevar otros vegetales o perejil para jugar con la sazón. 

Además, tiene una forma curiosa de servirlo. Como se prepara en una sola olla profunda, lo más normal es que se le dé vuelta en el centro de la mesa, para que cada persona se sirva su porción. 

8. BAKLAVA 

Hemos hablado de algunos platos fuertes, dips y ensaladas. ¿Dónde están los postres en la comida árabe? Acá el baklava hace su aparición con un elemento que también se halla con frecuencia: la masa fina. Son láminas muy delgadas que se preparan con harina de trigo y se usan para crear capas. 

Su ingrediente estrella es la crema de pistachos o las nueces trituradas (son las dos versiones más exitosas). Al final se añade miel o almíbar. Un verdadero manjar para terminar un almuerzo con ese toque dulce que siempre deja una sonrisa. 

Dos porciones de baklava, una comida árabe que se usa como postre.

9. MA’AMUL 

Continuamos con las preparaciones dulces y volvemos a tener como protagonistas a los pistachos y las nueces, aunque en realidad el ingrediente más común en este postre son los dátiles. Los ma’amul son similares a unas galletas rellenas con uno de estos alimentos. 

Se usan bastante en celebraciones religiosas, por ejemplo, durante la pascua entre los cristianos de la región, así como al final del Ramadán para los musulmanes. 

10. TABULÉ  

Abrimos este listado con una de las preparaciones famosas y los cerramos con un plato que también puede competir por ser la comida árabe más conocida. Mencionamos que las ensaladas, debido al gran uso de verduras, son bastante populares. El tabulé es una muestra de ello. Al igual que el hummus, se le considera un “mezze”. Esta es la palabra que se usa para describir las entradas que se comparten. 

Se prepara cortando en trozos muy finos tomates, pepino, perejil, menta, cebolla y ajo. Además, lleva jugo de limón, lo cual le da un toque ácido fabuloso, y aceite de oliva, que aporta sabor y textura. Sencillo y delicioso, un plato que vale la pena preparar en casa. 

 

Fuentes: 

https://www.visitsaudi.com/es/eat/guides/qahwa-culture-101--how-is-arabian-coffee-made- 

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/05/02/articulo/1556797977_794638.html 

https://www.traveler.es/articulos/mejores-platos-arabes 

https://edition.cnn.com/travel/article/middle-east-food-dishes/index.html 

https://www.chefspencil.com/most-popular-arabic-dishes/ 

https://theculturetrip.com/middle-east/articles/the-most-delicious-arabic-dishes-you-need-to-try/