Tips

Cómo hacer caramelo perfecto

El caramelo es un ingrediente básico en la repostería, conócelo y crea dulces platos con él.

09/09/2022
0 COMENTÁRIO
Como hacer caramelo receta flan

Aprende a hacer caramelo perfecto y utilízalo en cientos de recetas.

Todos tenemos gustos diferentes y aunque suene extraño, hay un gran número de personas que no les gusta el sabor o textura de ciertos alimentos que otros aman, como es el caso del chocolate o del dulce de leche, siendo el caramelo una excelente opción para sustituir estos dulces y satisfacer tanto a los paladares más exigentes como los más golosos.

El caramelo es un ingrediente básico en repostería encontrándolo en diferentes presentaciones ya sean duros, masticables o líquidos, los cuales acompañan cientos de recetas como en el flan, palomitas dulces, helados, bebidas frías o calientes, entre otros. Acompáñanos a conocer más sobre este dulce invento y descubre deliciosas ideas de preparaciones donde brillará por su exquisito sabor.

¿QUÉ ES EL CARAMELO?

Definir al caramelo es muy simple, esta delicia que a todos enamora es esencialmente azúcar que se calienta hasta que se derrite a través de un método llamado caramelización que es cuando sus moléculas se descomponen teniendo como resultado un delicioso aroma y sabor que es característico de este ingrediente.

Como hacer caramelo dulce en cubos 

Aunque suene muy sencillo de hacer caramelo, no nos debemos confiar ya que es muy fácil estropear esta receta, se debe controlar la temperatura en su preparación debido a que a medida que se aumenta el calor, la azúcar granulada comienza a desarrollar fuertes notas de olor y sabor hasta llegar a un desagradable gusto amargo.

Saca el repostero que llevas dentro preparando esta receta de flan de naranja y caramelo.

EL CARAMELO, UN DULCE INVENTO

Existen varias versiones sobre su origen, pero la mayoría coinciden en que tal vez este azucarado invento surgió gracias a los árabes en el año 1000 d.c al cual lo llamaron “bola dulce” y era un caramelo duro hecho solo con dos ingredientes: azúcar y agua hirviendo.

Esta receta fue evolucionando y dio lugar a la creación de las primeras fábricas de caramelo donde tuvo su momento de fama al llegar a ser un dulce más popular que el chocolate. Con el tiempo se le fueron añadiendo nuevos ingredientes como leche, mantequilla o jarabes dando paso a una gran variedad de caramelos.

Sorprende a todos en casa con esta fácil y deliciosa receta de flan de lúcuma con caramelo sin lactosa.

VARIEDADES DE CARAMELO

El caramelo es muy popular en el mundo de la repostería por la infinidad de opciones que nos brinda para crear dulces y deliciosos platos donde podemos encontrarlo en presentación duro, masticable o líquido.

  • CARAMELO MASTICABLE

Este tipo de caramelo es el que por sí solo se derrite en tu boca al chuparlo y al masticar se atasca entre tus dientes, se elabora con los mismos ingredientes de la receta tradicional de azúcar y agua, pero para que sea lo suficientemente suave se le agrega crema de leche, mantequilla sin sal y jarabe de maíz.

  • CARAMELO LÍQUIDO

Este es el que más se usa en repostería, especialmente para acompañar la popular receta de flan o para cubrir manzanas. Su elaboración para más de uno es todo un reto ya que, aunque se prepara con ingredientes básicos la clave está en tener la temperatura ideal al estar en el límite de ser todo un éxito o un verdadero fracaso. Para su preparación solo se necesita azúcar, agua y unas pocas gotas de limón, procura que la textura final sea bastante líquida para que al enfriarse no se endurezca.

Como hacer caramelo decorar en helado

Inspírate con Leche Condensada Nestlé® y prepara esta receta de tocino del cielo.

  • CARAMELO DURO

También se le conoce como caramelo tipo vidrio y se prepara calentando el azúcar, jarabe de maíz y agua. Con un poco de paciencia, se cocina a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva esperando a que hierva y alcance la temperatura adecuada que es entre 149 a 154°C, se retira del fuego y se vierte en una bandeja para que se enfrié rápidamente, donde las moléculas de sacarosa disueltas se unen entre sí, haciendo que tome el aspecto del vidrio tan duro que al morderlo sentirás que fuera a romperte los dientes.

HACER CARAMELO SIN MORIR EN EL INTENTO

Como habrás visto hacer caramelo es muy sencillo, pero al ser una receta fácil se debe tener cuidado ya que estaremos trabajando con azúcar muy caliente y no quisiéramos causar ningún accidente en la cocina. Su preparación no es imposible, pero sí pone nervioso a más de uno al requerir de cierto dominio para tener un caramelo perfecto de color dorado y con un delicioso aroma y sabor.

A continuación, te diremos cómo hacer caramelo en casa, con tips que podrás aplicar para desenvolverte fácilmente en la cocina como si fueras todo un chef profesional.

1. Empieza por calentar azúcar blanca y refinada en una olla, aunque hay quienes prefieren una sartén de superficie amplia para que se caliente y dore de manera uniforme, pero estarás más expuesto a quemaduras graves, por lo que se recomienda usar algo para protegerse o una olla con bordes altos.

2. Esparce el azúcar en la olla y agrega una reducida cantidad de agua con unas gotas de limón, espera que se caliente un poco para agarrar el mango de la olla y agitarla con cuidado para que se incorpore bien los ingredientes, pero sin revolverlo con una cuchara o espátula.

Como hacer caramelo para bebidas frías frappé

3. Deja que el azúcar se empiece a derretir y observarás que comenzará a cambiar de color a un tono claro, este momento es clave ya debes prestar atención a que no se oscurezca mucho hasta el punto en que se queme.

4. Al alcanzar el color ideal, baja la temperatura o si es necesario apaga el fuego y agrega más agua si deseas que quede más líquido o de lo contrario si ya está listo deja que se enfríe un poco y utilízalo en tu preparación.

Disfruta en un día caluroso esta refrescante receta de espuma de vainilla y limón con fruta caramelo.

TIPS PARA EL CARAMELO PERFECTO

Seguro ya te habrás dado cuenta de que la clave de un caramelo perfecto está en controlar la temperatura para que no se queme o se cristalice, por eso si te estás animando a prepararlo en casa te compartimos unos sencillos consejos que te convertirán en todo un experto repostero.

  • Procura no utilizar ollas o sartenes deterioradas que por el desgaste desprenda pequeñas partículas de su revestimiento y puedan mezclarse con el caramelo.
  • Es fundamental utilizar ollas o sartenes de fondo grueso, ya que los livianos no se calientan de manera uniforme, sino que crean puntos calientes, haciendo que el caramelo se queme en segundos.
Como hacer caramelo líquido 
  • En cuanto a la cristalización, tal vez te resulte extraño que en los pasos de preparación nombramos al limón, pues la función que cumplen estas gotas es para que el caramelo no se endurezca tan rápido una vez se prepare.
  • En el proceso te darás cuenta si tu preparación requiere más agua para que quede más líquido, si es necesario asegúrate que el agua, mantequilla, leche o crema que incorpores no estén fríos, caliéntalos un poco antes de agregarlos.

PREPARACIONES CON CARAMELO

Como ya lo hemos mencionado, el caramelo tiene diferentes usos en el mundo culinario, especialmente en la repostería con postres muy famosos y otros no tanto. A continuación, te nombramos las preparaciones más comunes que van acompañadas de este dulce ingrediente para que te animes a prepararlas siguiendo nuestras recetas.

  • FLAN CON CARAMELO

El caramelo es el compañero inseparable del flan, esta clásica receta con sus distintas variaciones de sabor ya sea coco, vainilla, café, queso, etc va de la mano de este ingrediente en presentación líquida al ser un imprescindible en su preparación a baño maría y quienes son amantes de este dulce decoran y sirven cubriendo su superficie con más caramelo.

Como hacer caramelo para postre de flan de vainilla 

Seguro te interesará conocer cómo hacer un delicioso flan casero.

  • BEBIDAS FRÍAS Y CALIENTES CON CARAMELO

Bebidas como el frappé, malteadas o cappuccino usan el caramelo como ingrediente estrella el cual aparte de endulzar la preparación, también ayuda a decorar la bebida ya sea untando un poco las paredes del vaso o si tiene en su superficie crema o espuma se añade unas cuantas líneas para darle un hermoso toque final.

  • PALOMITAS DE MAÍZ CON CARAMELO

Otra preparación que no se podía quedar por fuera, son las palomitas de maíz. Las infaltables para una tarde de cine donde la versión salada han sido las más populares, pero al unirlas con la dulzura del caramelo dan como resultado una deliciosa combinación.

Como hacer caramelo para palomitas dulces 

Ahora es momento de aplicar lo aprendido preparando caramelo casero y agregarlo a cientos de preparaciones que puedes encontrar en Recetas Nestlé®. Recuerda que por más que nos encante su sabor, por su alto contenido de azúcar se debe consumir con moderación para llevar una alimentación balanceada.

 

 

FUENTES:

https://www.mashed.com/626579/everything-you-need-to-know-about-caramel/

https://2blissofbaking.com/all-about-caramel/

https://laroussecocina.mx/palabra/caramelo/  

https://www.chemicalsafetyfacts.org/es/la-ciencia-del-caramelo-quimica-del-azucar/

https://www.recetasderechupete.com/como-hacer-caramelo-liquido-perfecto-para-flanes-pudin-o-postres/30608/

https://www.thespruceeats.com/what-is-caramel-1328641

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?