Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Tips

Tips y recetas para sacarle todo el jugo a la uva

Descubre todo el sabor de la uva verde, roja y pasa.

13/06/2022
0 COMENTÁRIO
Variedad de uvas con copas de vino

Descubre todo el sabor de las uvas verdes, rojas y pasas.

Cuando pensamos en las uvas, seguramente lo primero que llega a nuestra mente es la popular tradición que existe en algunos países de recibir el año comiendo 12 uvas representando los doce meses del próximo año y al comerlas se pide un deseo, pero en realidad, es una fruta que se puede disfrutar en cualquier época y ocasión.

Esta fruta dulce y ovalada es uno de los alimentos más reconocidos en el mundo al tener cientos de especies como la uva de mesa que se consumen crudas, en jugos, conservas o secas para producir pasas que son muy utilizadas en postres, aunque también encontramos otras variedades que su utilidad principal es para la elaboración de vinos.

LA UVA ES UNA FRUTA INCREÍBLE

La uva es una fruta que crece en racimos apretados formados con bayas redondas de cáscara de color verde o roja las cuales tienen una pulpa jugosa y dulce que dependiendo la variedad puede tener o no semillas en su interior.

 

Uva roja y uva verde

La uva procede de la vid, un arbusto trepador que a menudo alcanza una longitud de 17 metros o más, hoy en día se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo, siendo los mayores productores: Australia, Sudáfrica, Italia, Francia, España, Portugal, Turquía, Grecia, Chile, Argentina y Estados Unidos específicamente en el estado de California.

¿Estás buscando qué hacer con uvas? Anímate a usarlas en un delicioso dulce de queso con frutos verdes.

UVAS VERDES, ROJAS Y PASAS, CONOCE TODAS LAS VARIEDADES

Actualmente existen alrededor de 3.000 variedades de uvas en todo el mundo y se clasifican en dos grupos, la primera se denomina uvas de mesa que son las que se consumen frescas o en forma de uvas pasas, y por otro lado están las uvas viníferas que como su nombre lo indica son las empleadas para la elaboración de vinos tintos o blancos. Para hablar de la variedad de uvas nos enfocaremos únicamente en las uvas de mesa.

  • BORGOÑA O UVA NEGRA

Muchos la conocen como uva Isabella, se caracteriza por ser racimos pequeños y redondos con frutos de color negro que tienen una leve acidez cuando no están verdes, pero al madurar adquieren un delicioso sabor dulce.

  • RED GLOBE O UVA ROJA

Es la variedad de mesa que más se consume y se cultiva principalmente en Australia, Chile y California. Esta uva se caracteriza por ser redonda y de gran tamaño con piel de color rojo oscuro con poco brillo y su pulpa es jugosa con semillas y posee un delicioso sabor afrutado haciéndolas ideales para consumir fresca, hacer jugo o convertir en pasas.

Pay con uvas rojas
  • ITALIA O UVA VERDE

Como su nombre lo indica es una uva proveniente de Italia, son bayas de gran tamaño de color verde-amarilla con una pulpa de consistencia ligeramente dura y jugosa y con un característico sabor de moscatel y dulce cuando están maduras.

  • SUGRAONE O UVA VERDE SIN SEMILLA

Esta es una variedad de mesa de color verde claro, pero se diferencia de la Italia es que esta es una uva que no tiene semillas y se emplea para consumir fresca, elaboración de jugos, conservas o de pasas.

  • UVAS PASAS

Por último, encontramos las pasas que son uvas desecadas y deshidratadas que al tener solo un 21% de humedad concentra todos sus nutrientes, azúcares naturales y delicioso sabor convirtiéndose así en un perfecto ingrediente para usarse en postres, salsas, cereales, ensaladas o en algunas proteínas.

 

Variedad uvas pasas

Las uvas pasas no pueden faltar en esta deliciosa receta de copón de arroz con leche y pasas.

CONSEJOS AL COMPRAR UVAS

Si quieres incorporar estas frutas en tu alimentación, te damos unos sencillos consejos para aplicar al momento de su compra ya que es fundamental elegirlas en su punto justo de maduración para que permanezcan frescas más días en casa. 

  • Independiente de la variedad que elijas los racimos deben estar firmes, sin grietas o daños visibles.
  • Fíjate muy bien en la piel de la uva, esta debe ser lisa y de color uniforme, si vas a comprar variedades negras o rojas evita las que tienen franjas verdes, esto es un indicador de que no están del todo maduras.
  • Un tip para saber si están frescas es agitar el racimo suavemente y si algunas uvas se desprenden con facilidad querrá decir que están demasiado maduras.

Prepara esta deliciosa y fácil receta de empanaditas de plátano y manzana.

 

CONSÉRVALAS EN CASA

Ahora que elegiste las adecuadas, al llegar a casa es momento de conservarlas lo mejor posible para alargar su vida útil y no se echen a perder antes de tiempo. A continuación, te diremos cómo conservar uvas.

  • Tan pronto se llegues a casa se recomienda introducir las uvas a la nevera, ya que se conservan mejor a temperaturas entre -1° y 0°C.
  • La parte trasera de la nevera suele mantenerse más fresca por lo cual se sugiere guardarlas allí.

 

Postre en copa con uvas verdes
  • Si compraste una gran cantidad, evita apilarlas o dejarlas muy juntas ya que deben tener el espacio suficiente para que el circule el aire y puedan conservarse por más tiempo.
  • Es importante siempre lavar y desinfectar las frutas y verduras antes de su consumo, por eso nunca debes almacenarlas húmedas, ya que esto acelerará el proceso de maduración y se estropearán rápidamente, enjuágalas únicamente antes de comerlas.

CREA DELICIOSAS Y ORIGINALES RECETAS CON UVAS

Las uvas como toda fruta se pueden disfrutar frescas en cualquier momento del día o emplearse como ingrediente clave para crear con ellas deliciosas y creativas recetas para sorprender a todos en casa. Inspírate con las siguientes opciones de preparaciones que puedes hacer con uvas.

  • ENSALADAS CON UVAS

Una excelente opción es combinar uvas de cualquier variedad junto a otros vegetales para crear deliciosas ensaladas ligeras. Las uvas aportan frescura, jugosidad y un toque crujiente a la preparación, tanto así que la Comisión Californiana de Uvas de Mesa sugiere que las uvas pueden utilizarse como sustituto del tomate en algunas ensaladas que tengan palta y queso mozzarella.

También se recomienda combinarlas con verduras que tengan un sabor amargo, terroso o anisado como la berenjena, las coles de Bruselas y hortalizas de raíz como el hinojo.

Prepara con MAGGI® una deliciosa ensalada fresca con pollo al ajo y cebolla.

  • POSTRES CON UVA

Otra alternativa es utilizarla para la elaboración de postres ya sea para aportar textura, dulce sabor o decorar. Por lo general las uvas frescas se usan en pasteles, jaleas o mouse como elemento decorativo, mientras que las pasas al ser más dulces en ocasiones sirven como sustituto de la azúcar y endulzar varios postres, la preparación más común es en el arroz de leche.

 

Gelatina con uva roja y uva verde
  • CARNES Y UVAS

Las proteínas y uvas son una gran mezcla partiendo de la idea de aquellos que les gusta combinar sabores agridulces en las preparaciones. El cerdo y carnes blancas como la del pollo, codorniz o pavo van bien con la jugosidad y la dulzura de la uva las cuales suelen agregarse enteras, partidas, frescas o pasas, se añaden al inicio de la preparación para que se deshagan y suelten sus jugos durante la cocción o se pueden incorporar en los últimos minutos para disfrutar de su textura.

  • TABLA DE QUESOS Y UVAS

El queso y la uva es una perfecta combinación gracias al contraste entre el dulce de la uva y el salado del queso. Si quieres ofrecer a tus invitados una deliciosa tabla de quesos acompáñala siempre con uvas de cualquier variedad ya que en cada bocado llena la boca de jugo intenso dulce, refrescante, hidratante y con el punto perfecto de acidez. Se recomienda utilizar queso azul o duros para armonizar los sabores de la tabla.

 

Mini cheesecake con uvas pasas
  • BEBIDAS CON UVA

Cuando no te apetece consumir la fruta fresca y entera, pero quieres una opción refrescante para los días calurosos puedes preparar jugos, batidos y smoothies con uvas y una infinidad combinaciones de frutas. Entre las mezclas más comunes está uvas y manzanas, uvas y melón, uvas y frutillas o para quienes prefieren una bebida más cremosa pueden mezclar uva, plátano y leche o reemplazar este último por yoghurt griego o Crema NESTLÉ®.

 

FUENTES:

Segnit, N. (2010), La enciclopedia de los sabores, (7 ed). Reino Unido: Editorial Penguin Random House, (2016).

https://www.thespruceeats.com/types-of-grapes-5192789

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/uvas-pasas/

https://elpais.com/elpais/2020/01/09/buenavida/1578577080_618642.html

https://buenazo.pe/notas/2020/12/18/tipos-uvas-258

https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Uva.html

https://wine.lovetoknow.com/wiki/Facts_About_Grapes

https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/te-han-sobrado-uvas-nochevieja-asi-puedes-aprovecharlas-cocina-empezar-a-comer-ligero-sano-1

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?