Cocción y Técnicas

Naked cake: Qué es y recomendaciones para cocinarlo

¡Anímate a preparar este tipo de postre con estos consejos! 

 Naked cake de chocolate y frambuesas.

Un postre que no para de crecer en las tendencias de cocina 

Desde hace unos años la popularidad del naked cake ha despegado y escalado hasta el cielo. No es nada extraño verlo en celebraciones especiales, por ejemplo, un matrimonio o algún cumpleaños, pero también decorando pastelerías en el día a día, como para comprar una rebanada de postre después del almuerzo en el fin de semana. 

¿QUÉ ES EL NAKED CAKE? 

Lo que lo hace una preparación diferente es que, como su nombre lo indica (‘naked’ significa ‘desnudo’ en español), se trata de un pastel que está “sin ropa”, es decir, sin coberturas de cremas o fondant. Esto le da un toque muy atractivo visualmente porque nos permite ver las capas que lo componen y jugar con ellas para hacerlo más cautivante. 

Entre los niveles se usan cremas, que entran en esta dinámica para hacer un naked cake llamativo. Podemos pensar en diferentes colores que contrasten con la masa de las capas, pero también en los juegos de sabores y texturas. 

RELLENO DE NAKED CAKE: NO ES CUALQUIER COSA 

Cuando entramos a fijarnos en los detalles de estos deliciosos postres, nos vamos percatando de que, si queremos prepararlo en casa, es importante tener algunas consideraciones en cuenta. Una de las más importantes es el relleno, es decir, la crema que se usa entre los niveles. 

  • La consistencia: en este caso no queremos usar salsas que puedan ser muy aguadas o elementos como la mermelada porque, al acomodar una capa encima de la otra, seguramente se van a salir por los lados. Por eso requerimos de cremas que tengan una buena consistencia, por ejemplo, ganache, merengue o butter cream 
Una porción de un naked cake de chocolate.

¿Y LA SUPERFICIE? 

En el naked cake la única capa que a veces tiene algún tipo de cobertura es la última que acomodamos, es decir, la que está más arriba. Acá tenemos a nuestra disposición el mundo entero de la decoración en pastelería, pero es importante que combine bien con las capas y el relleno. 

DEL PASTEL POR CAPAS AL NAKED CAKE 

La popularidad del naked cake es más bien reciente, pero la realidad es que los pasteles por capas han estado rondando las pastelerías y los hornos de los fanáticos de estos postres por mucho tiempo. Sin embargo, mirando al pasado también hallamos inspiración. 

Si queremos aprender a cocinar un naked cake, pero no está muy claro por donde comenzar, una excelente alternativa es enfocarse en recetas de pasteles con capas, así tengan coberturas. Lo único que hay que hacer es ignorar ese último punto y tenemos un postre desnudo. 

Cocina una torta de chocolate cremoso y chantilly con chocolate en polvo NESTLÉ® y crema NESTLÉ®. 

TIPS AL COCINAR UN NAKED CAKE 

A grandes rasgos, preparar este postre es prácticamente lo mismo que hacer un pastel con varios niveles. Por eso los consejos son los mismos que los que tenemos al momento de seguir una receta de pastelería. 

  • Alistar los ingredientes y la mesa: un par de gramos de diferencia en cualquier elemento puede cambiar por completo el resultado cuando hablamos de repostería y pastelería. Tener listos los ingredientes, con la cantidad correcta que pide la receta, nos ayuda a organizarnos desde el primer momento y a darnos cuenta si nos hace falta harina, huevos u otro componente. 
Un naked cake de varias capas y con chocolate.
  • Los ingredientes a temperatura ambiente: hay varios que suelen estar en refrigeración, por ejemplo, la leche o la mantequilla. El choque con otros materiales que están a temperatura ambiente evita que se integren correctamente, por eso muchas veces terminamos con masas que tienen grumos. 

Para que esto no suceda y podamos mezclar mucho más fácil los distintos ingredientes, es mejor tenerlos todos a temperatura ambiente, por eso es necesario sacar aquellos que están en el refrigerador unas horas antes de empezar a cocinar. 

  • El orden para integrar los elementos: hay algunos trucos que siempre ayudan a obtener los mejores resultados en la cocina. En la pastelería podemos hablar de un orden ideal para mezclar los ingredientes. Por un lado, primero se integran aquellos que son líquidos. Por su parte, en un bowl separado, los que son secos. Al final, se unen ambas mezclas. 

Esto es de gran utilidad al momento de integrar correctamente todos los elementos que componen un pastel, pues si no lo hacemos bien, seguramente vamos a terminar con grumos o zonas del postre que no se sienten ni tienen el sabor que buscamos. 

  • Ojo con los tiempos: las cantidades precisas y los tiempos exactos son dos aspectos muy importantes a la hora de cocinar cualquier pastel. Por eso hay que estar pendientes de los minutos que nos dicen las recetas para seguirlos al pie de la letra. Por ejemplo, si horneamos demasiado tiempo, la masa puede resultar muy dura. 
  • Siempre precalentar el horno: este es un paso que muchas personas ignoran, después de todo, el horno, tarde o temprano, va a alcanzar la temperatura que buscamos. ¡Esto es un error! El tiempo empieza a correr cuando llevamos la masa a hornear, por eso necesitamos que desde el primer momento esté lo suficientemente caliente. 

RECETAS DE PASTELES:

  • Evitar abrir la puerta del horno: lo sabemos, a veces genera mucha curiosidad observar si el bizcocho está creciendo, pero hay que tener cuidado. Al abrir la puerta, el aire caliente sale y se reduce la temperatura, afectando directamente la cocción de la masa. Por eso lo mejor es esperar un rato y dejar pasar los minutos. 
  • ¿Cómo saber si el pastel está listo?: es un pequeño consejo que los conocedores de la repostería conocen muy bien, pero que es realmente útil entre las personas que apenas empiezan a preparar este tipo de postres. Lo único que se necesita es un palito de madera. 

Simplemente lo introducimos en la masa y lo sacamos. Si sale untado y sucio con la mezcla, quiere decir que aún falta tiempo. Por el contrario, si está completamente limpio, es momento de seguir al paso siguiente y continuar con la receta. 

  • Al momento de decorar: es importante dejar enfriar la masa antes de decorar o untar la crema. La razón principal es que, si sigue caliente, el relleno puede derretirse o verse afectado y empezar a derramarse, no va a quedar tan firme como queremos. 

Si hablamos de una decoración frutal es mejor hacerla al momento de servir o de llevar el pastel a donde lo vayamos a comer. El problema de hacerlo con mayor anticipación es que seguramente el agua de las frutas puede empezar a humedecer la masa. 

UTENSILIOS PARA EL NAKED CAKE 

Además de los que jamás pueden faltar al momento de cocinar un postre de este estilo, como el horno, las tazas medidoras o la balanza, la batidora o los bowls para mezclar, hay algunos utensilios un poco más específicos que son de gran ayuda para hacer un naked cake. 

Un naked cake de chocolate y frutos secos, con una rebanada cortada y servida en un plato.
  • Cuchillo de sierra: son aquellos que tienen pequeños dientes y que también se usan con frecuencia para el pan. Lo necesitamos, principalmente, para nivelar las distintas capas de la masa, es decir, cortar la parte superior para que quede plana y podamos acomodarlas una encima de la otra sin que se caigan. 
  • Espátula de pastelería: este utensilio es similar a un cuchillo largo, solo que no tiene ningún tipo de filo. En cambio, se usa para esparcir y nivelar correctamente la crema entre las capas de la masa. 

SOBRE LOS SEMI NAKED CAKES 

Existe un tipo de postre que es el punto medio entre el naked cake y un pastel con cobertura. Se le llama ‘semidesnudo’ y es porque tiene una ligera capa de crema a los lados que funciona como decoración, aunque no llega a cubrirlo completamente. De esta forma se ven los niveles parcialmente, pero es también otra opción que no deja de ser atractiva. 

Para decorar correctamente un semi naked cake, lo ideal es tener una base giratoria. Así es muchísimo más sencillo esparcir la capa fina de cobertura de un modo uniforme. 

ÚLTIMOS CONSEJOS 

  • Es mejor preparar un naked cake el mismo día que se va a comer o, máximo, unas 24 horas antes. Como la masa está expuesta, es más fácil que se humedezca y que la textura y el sabor se vean afectados. 
  • Si nos vamos a tardar un tiempo en comer el postre, la mejor opción es guardarlo en un domo pastelero para que lo proteja y ayude a conservar sus cualidades. 

 

Fuentes: 

https://preppykitchen.com/naked-cake/ 

https://www.tasteofhome.com/article/what-is-a-naked-cake-and-why-you-should-give-it-a-try/  

https://www.infobae.com/tendencias/2018/11/14/naked-cakes-trucos-para-preparar-las-tortas-de-boda-que-son-tendencia/