Cocción y Técnicas

10 recetas de postres con manzana

Te contamos cómo incorporar esta fruta para crear deliciosos postres fríos y calientes.

Persona comiendo postre de manzana asada con galletas

Sácale provecho a esta fruta con estas deliciosas recetas de postres con manzana.

La hora del postre es el momento favorito y más esperado por todos en la mesa, pues tienen el dulzor ideal para degustar después de la comida encontrándolos fríos, calientes, con texturas, colores y quienes desean tener un antojo dulce pero ligero, incorporar frutas siempre será una excelente idea para hacerlos más frescos y naturales. 

Cuando deseamos preparar un postre con frutas pensamos en la frutilla, plátanos, piña, kiwi, duraznos, uvas, sandia, entre otros, dejando atrás a un alimento muy versátil en la cocina y nos referimos a las manzanas. Acompáñanos en este artículo y descubre con Recetas Nestlé® cómo sacarle el jugo a esta fruta creando deliciosos y fáciles postres con manzana.  

MANZANA, UNA FRUTA VERSÁTIL Y NUTRITIVA 

La manzana es una de las frutas más consumidas en todo el mundo, pues es un ingrediente que tiene el dulzor ideal para consumirse de forma natural o emplearse en la cocina de muchas formas al aportar suavidad y jugosidad a las preparaciones ya sea en platos dulces o salados como en ensaladas, salsas para carnes o famosos postres como tartas o roles de manzana. 

Manzanas verdes y rojas para hacer postres 

Las manzanas son las protagonistas en la mesa no solo por su increíble versatilidad, sino también por sus grandes propiedades nutricionales, 1 manzana es fuente de vitaminas como la rivoflavina y la piridoxina, así como también es excelente fuente de fibra, adicionalmente tiene una cantidad alta de agua. Su característico sabor dulce es proveniente del contenido de fructosa que tiene. 

10 DELICIOSOS Y FÁCILES POSTRES CON MANZANA 

Encontramos una enorme variedad de manzanas, donde cada una tiene su propio color, aroma y sabor particular que pueden ser empleadas en la cocina de muchas maneras, pero en esta ocasión los postres serán los protagonistas de este artículo. Sin dar más rodeos vamos a entrar en materia mencionando las delicias que se pueden preparar con manzanas.   

1. Crumble de manzana 

Este es un postre típico inglés que nació en la época de la segunda guerra mundial, el cual se caracteriza por tener una capa de fruta y otra de migas de galleta o masa quebrada que se cocina en el horno donde el calor ablanda la fruta y endurece la cobertura. Actualmente se encuentran variaciones de esta receta con diferentes frutas como ciruelas, peras, duraznos, cerezas o frutos del bosque, pero el crumble de manzana es el más popular de todos.  

Aprende a preparar esta tradicional receta de crumble de manzana y miel con helado de vainilla

Postres con manzana crumble con helado 

El crumble de manzana se puede consumir frío, pero es mejor si se sirve caliente o tibio ya que de esta forma se percibe mejor su delicioso aroma y se puede aprovechar esta temperatura para acompañarlo con una bola de helado o un chorrito de Leche Condensada Nestlé® el cual será una increíble experiencia de sabores y texturas en boca.   

2. Pie de manzana 

También conocido como tarta o pastel de manzana y es una famosa receta que se caracteriza por tener una atractiva apariencia con tiras de masa enlazadas dándole un hermoso enrejado superior.  

Tal vez su aspecto decorativo luzca un poco desafiante, pero en realidad esta famosa receta, es una buena forma de iniciarse en el mundo de la repostería, la clave está en tener una masa perfecta y el tiempo adecuado de horneado para tener un interior jugoso y suave que combina perfectamente con un poco de canela.     

Para una ocasión especial prepara esta deliciosa receta de tarta crocante de manzanas

Mesa con preparaciones y pie postre con manzana 

3. Galletas de manzana 

Las galletas son una excelente opción para consumirse al desayuno, como snack o un pequeño postre para disfrutarse con café o té después del almuerzo. Al ser una receta que nadie puede resistirse la ventaja que tiene la manzana es que combina perfectamente con la avena, canela, frutos secos por lo que puedes ir variando tus preparaciones para darle gusto a todos en casa.  

4. Muffins de manzana 

Quienes son amantes de los pequeños antojos horneados y esponjosos como los muffins o cupcakes, agregar manzana a la mezcla los harán una verdadera delicia. 

Sorprende a todos en casa con esta deliciosa receta de muffins sin azúcar de manzana con nueces y canela

RECETAS RECOMENDADAS CON MANZANAS

5. Manzanas rellenas horneadas 

Un postre sencillo, rápido de hacer y sobre todo muy delicioso con el que podrás descrestar a tus comensales pues además de tener un agradable sabor y crujiente textura en boca por el tratamiento térmico del horneado, lucen muy bien en la mesa ya que las manzanas en esta ocasión serán el mismo contenedor del postre. 

No esperes más y preparar esta fácil receta de manzanas asadas con helado de vainilla.  

Postre con manzana verde rellenas y horneadas 

Para la elaboración de esta receta se puede emplear cualquier variedad de manzanas, pero por lo general las más usadas son las Golden o la Granny Smith probamente por el hermoso color de su cáscara. Con esta preparación podrás sacar a flote toda tu creatividad agregando a su relleno los ingredientes que quieras, como pistachos, almendras, dátiles o para tener una textura cremosa añade un poco de Leche Condensada Nestlé® y Leche Evaporada Ideal®.  

6. Empanadas rellenas de manzana 

Nadie puede resistirse a una empanada ya sea frita u horneada, ahora imagínatela dulce. Para elaborar esta preparación debes tener en cuenta que la masa debe ser dulce o neutra para poderlas servir espolvoreadas con azúcar y canela. 

En cuanto al interior de la empanada, primero debes cocinar las manzanas antes de agregarlas como relleno las cuales puedes mezclar con lo que quieras para darle un sabor único, por ejemplo, añade un poco de chocolate, manjar, frutos secos o Leche Condensada Nestlé®. 

7. Flan de manzana 

El flan es un postre básico de repostería el cual tradicionalmente se encuentra de vainilla y caramelo, pero si quieres transformarlo y darle un toque distinto a la versión clásica, agrega unas cuantas manzanas a la mezcla y tendrás como resultado un postre ligero para disfrutar a cualquier momento del día.  

Inspírate con esta sorprendente receta de flan de manzana asada y canela, perfecta para cualquier ocasión.  

Postre con manzana y flan de caramelo 

8. Strudel de manzana 

También conocido como Apfelstrudel, es un famoso postre típico de la gastronomía austriaca y del sur de Alemania, esta receta puede ser un gran reto para quienes están incursionando en el mundo de la repostería y desean hacerla desde cero, pues está hecho con una masa de hojaldre y un relleno de manzana con nueces y frutos secos para luego armar un rollo perfecto y llevarlo al horno.  

9. Manzanas de caramelo 

Probablemente las habrás visto en alguna película americana o al visitar alguna feria, fiesta o cumpleaños, pues esta golosa forma de comer manzana decora la mesa al tener cubierta la fruta con una deliciosa y ligera capa de caramelo al que puede espolvorearse cualquier topping como grajeas de colores, chips de chocolate, cacahuate triturado, coco rallado, en fin, es una receta para dejar volar la creatividad y convertir esta sencilla fruta en una auténtica golosina. 

Sorprende a los más pequeños de casa con esta divertida receta de manzanas vampiro caramelizadas.  

10. Mermelada de manzana 

Por último, encontramos a la compota o mermelada de manzana, en sí misma no es un postre, sino que nos ayuda a endulzar otras preparaciones o simplemente para disfrutar untándola en una rebana de pan o en galletas. La ventaja de utilizar este alimento para elaborar mermeladas es que las manzanas poseen pectina, un gelificante natural por lo que tendremos un producto delicioso y ligero.  

CONSEJOS AL AÑADIR MANZANA EN LOS POSTRES 

En todas las recetas que te acabamos de mencionar vas a encontrar que en la mayoría hay tres instrucciones básicas que son: pelar, descorazonar y cortar. Sigue estos sencillos consejos para hacerlo más fácil. 

  • Pelar manzanas 

Puedes utilizar un cuchillo o un pelador de verduras, elige la forma con la que te sientas más cómodo y con el que tengas una mayor destreza. Para esto empieza a retirar la parte superior y ve rodeándola hasta pelar toda la manzana. Si quieres hacerlo sobre una superficie plana corta la base para estabilizarla e ir cortando con cuidado sus laterales.  

  • Descorazonar 

Este es un paso fundamental ya que el centro de la manzana debe ser retirado para que las semillas no afecten la receta. Para esto se puede utilizar un descorazonador empujándolo en el centro de la manzana, girando y volviéndolo a sacar, también con un cuchillo haciendo un pequeño circulo si se desea utilizar la fruta entera, si por el contrario vas a cortarla por mitad en cuartos puedes hacerlo con la ayuda de un sacabolas.  

Postre con manzana rebanada de pastel 
  • Cortar 

Esto lo definirá el tipo de receta que vayas a preparar, puedes hacerlo de dos formas, en cubo o dados el cual se utiliza para rellenos y el otro es en finas láminas que se emplean en recetas donde la manzana se utiliza en su superficie como elemento decorativo en tartas o flanes.   

Anímate a incorporar esta exquisita fruta en tu alimentación e inspírate con las deliciosas ideas que encuentras en Recetas Nestlé® de postres con manzanas y demás preparaciones que puedes realizar con este alimento.   

 

FUENTES:  

https://www.bonviveur.es/recetas/tag/manzana/  

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/manzana_tcm30-103008.pdf   

https://aprende.com/blog/gastronomia/reposteria/postres-con-manzana-verde/  

https://www.lanacion.com.ar/recetas/postres/postre-facil-de-manzanas-nid11042014/  

https://www.canadianliving.com/food/food-tips/article/the-apples-you-should-be-shopping-for-this-fall 

https://www.southernliving.com/food/fruits/apple/how-to-peel-an-apple