Tips

Colador, el utensilio que no puede faltar en tu cocina

Ten mejores resultados en postres, bebidas y sopas gracias al colador.

Pastel marmoleado y colador con harina

Obtén mejores resultados en tus recetas gracias al colador.

 

Quienes tienen una pasión por la cocina saben que además de utilizar ingredientes de calidad, también es fundamental tener al alcance una gran variedad de utensilios para llevar a cabo todas las tareas de la cocina, una de las herramientas que está presente en todos los hogares del mundo es el colador, un artículo que por más sencillo que parezca, puede ayudarnos a obtener mejores resultados en las recetas.  

 

En esta oportunidad en Recetas Nestlé® dedicaremos esta nota a un utensilio muy versátil que cumple con diversas funciones en la cocina, que en la mayoría de las veces pasan desapercibidas. Conoce los tipos de coladores, su importancia y en qué preparaciones se deben utilizar.  

 

COLADOR, EL UTENSILIO ESENCIAL EN LA COCINA 

También llamado escurridor o tamizador, es un utensilio cónico, semiesférico de metal o silicona con una red de malla gruesa o agujeros de drenaje unos finos y otros no tanto (dependiendo el tipo de colador), los cuales permiten que de una manera rápida se filtren los líquidos de los sólidos o para que se escurra alimentos crudos o cocidos como, por ejemplo, para enjuagar frutas y verduras o escurrir pastas.  

Huevos, harina, colador y demás utensilios de repostería

La importancia que tiene este utensilio en la cocina es porque permite separar los elementos que no queremos en las preparaciones, ya sean líquidos o sólidos. En el mundo de la repostería este elemento es esencial para tamizar los ingredientes para obtener mejores resultados como evitar que se formen grumos, incorporar más aire a la mezcla, el bizcocho suba y sea más esponjoso, entre otros beneficios. 

 

TIPOS DE COLADOR 

En el mercado se encuentran diferentes tipos de coladores o escurridores los cuales además de diferenciarse por los materiales que están hechos o la forma que tienen, la manera de elegir entre uno o el otro dependerá del resultado final que se desee en nuestras recetas. A continuación, te contamos los coladores más útiles en la cocina. 

 

  • Colador de malla fina 

En todas las cocinas del mundo hay un colador de malla fina, pues este popular utensilio de acero o plástico, de forma semiesférica y con mango metálico o de madera para mayor facilidad al sostenerlo, se usa para colar líquidos como jugos, salsas, mermeladas, enjuagar arroz, quinoa, frutas y verduras, tamizar harinas o espolvorear azúcar glas o canela sobre pasteles y demás recetas como elemento decorativo. 

 

Colador de malla fina pequeño

Al ser un utensilio tan útil en diferentes recetas se puede encontrar en distintos tamaños, los cuales tienen la abertura ideal para poder colar sobre ollas, jarras o vasos.   

 

  • Colador chino 

Este tipo de colador se encuentra más en cocinas profesionales que en las domésticas. Se reconoce fácilmente por ser de acero inoxidable y tener una peculiar forma cónica o de embudo con una malla gruesa de varios orificios finos.  

 

La resistencia de su malla con finos orificios permite que se pueda presionar para extraer todos los jugos mientras se eliminan fácilmente los grumos, obteniendo una textura suave y delicada haciendo que este colador sea el ideal para filtrar caldos, conseguir salsas y cremas ligeras o preparar purés sedosos.  

 

  • Escurridor 

Es un recipiente de silicona o metal con agujeros que normalmente se emplea para filtrar los líquidos de los sólidos, donde en la mayoría de las ocasiones se utiliza también para enjuagar frutas, escurrir pasta recién hecha o drenar rápidamente verduras escaldadas.  

 

 

Tipo de colador escurridor con duraznos

Los escurridores tienen una característica forma y tamaño similar a un bowl el cual permite que contenga considerables cantidades o ingredientes de diferentes medidas. Tienen asas resistentes a ambos lados y algunos una base que les facilita mantenerse en pie.  

 

  • Colador de tela 

Un utensilio que probablemente hayas visto en la casa de tus abuelos pues es considerado como un elemento clave para hacer recetas de la forma tradicional. Este colador está fabricado con una tela blanqueada de fibras vegetales que se cosen a un aro que puede ser de plástico, madera o metálico. Debido al tipo de material, es el ideal para filtrar impurezas de leche o infusiones encontrando múltiples usos siendo los más comunes hacer yoghurt, cremas, quesos, mermeladas y café.  

 

RECETAS RECOMENDADAS

IMPORTANCIA DE UNA TEXTURA SUAVE EN LAS COMIDAS 

Para garantizar el éxito de un plato influyen muchos factores, como el aspecto, color, olor, sabor y textura, siendo este último un elemento clave que convierten la experiencia de comer en un acto placentero y algunas ocasiones dependerá de la aceptabilidad o no de los alimentos.  

 

El colador permite que tengamos preparaciones con una textura suave y fina, los cuales se caracterizan por ser fáciles de consumir y dejar una agradable sensación en boca al no tener grumos ni elementos incómodos o que dificulten la acción de masticar.  

 

RECETAS DONDE ES NECESARIO EL USO DEL COLADOR 

Este es un utensilio que puede pasar desapercibido en la cocina, pero lo cierto, es que en algunas preparaciones desempeña un papel importante para tener platos perfectos. A continuación, te contamos las recetas donde el colador participa y garantiza el éxito en la mesa.  

 

  • Bebidas 

Los jugos, zumos, batidos, smoothies, malteadas, limonadas, infusiones entre otras preparaciones líquidas y refrescantes están hechas a base de frutas, verduras, hierbas aromáticas o especias, las cuales después de licuar no se desintegran por completo y dejan pequeños residuos como pulpa y semillas.  

 

Pasa por un colador esta refrescante receta de mote con huesillo.  

 

  • Productos horneados 

En la gran mayoría de recetas horneadas como pasteles, cupcakes o galletas indican que los ingredientes secos como harina, azúcar pulverizada, cacao, levadura, canela en polvo, bicarbonato de sodio o polvo para hornear deben ser tamizados antes de añadirse a la mezcla. Es decir que las impurezas quedan en el colador y esto se hace con el fin de incorporar los ingredientes de una manera más homogénea ya que algunos son susceptibles a formar grumos dificultando el trabajo y los resultados finales.  

 

Espolvorea con la ayuda de un colador un poco de azúcar glass y decora esta receta de volcán de manjar

Pastel con azúcar glass agregada con colador

Por otro lado, al cernir los ingredientes secos y despegar entre ellas las pequeñas partículas, permite que se incorpore aire a la mezcla y tengamos productos más ligeros, lo cual ayuda a que la masa suba en el horno y disfrutemos de bizcochos suaves y esponjosos.  

 

  • Caldos, sopas y cremas 

 El escurridor o el colador de malla fina también son imprescindibles en recetas cuchareables calientes, especialmente para filtrar y clarificar caldos donde se deben retirar huesos, verduras y demás ingredientes que aportaron sabor al líquido pero que al momento de servir y presentar en la mesa deben ser apartados.  

Caldo filtrado con colador
  • Puré 

Lo increíble del puré además de su textura suave es que se puede hacer con casi cualquier ingrediente, siendo el más famoso el de papa, pero también hay otros igual de deliciosos como el de yuca, zapallo, coliflor, arvejas, brócoli, zanahoria, betarraga entre otros. Hay utensilios especializados para conseguir una textura cremosa y sin grumos, pero si no tienes uno a la mano el colador será de gran ayuda, donde solo es necesario presionar con una espátula y hacer pasar todo el ingrediente a través de la red. 

 

  • Pastas y verduras 

El escurridor entra en acción al momento de sacar la pasta o las verduras del agua caliente, donde es necesario detener su cocción y agregar agua fría o simplemente para retirar el exceso de líquido, dejar que escurra y servir en el plato. 

 

Sube de nivel culinario con todos los tips que encuentras en Recetas Nestlé®. Regístrate y descubre deliciosas ideas de preparación para disfrutar todos los días. 

 

FUENTES:  

https://www.cocinayvino.com/otros/tamizar-la-harina/  

https://elpais.com/escaparate/2022-08-11/los-mejores-escurridores-de-alimentos.html  

https://laroussecocina.mx/palabra/colador/  

https://www.masterclass.com/articles/colander-vs-strainer-guide  

https://www.finedininglovers.com/article/when-use-colander-strainer-or-chinois https://gastronomiaycia.republica.com/2009/08/06/colador-chino/