Tips

Tips para preparar hamburguesas caseras perfectas

Conoce los mejores secretos para preparar una hamburguesa casera.

30/04/2022
0 COMENTÁRIO
El secreto de una hamburguesa casera

En Recetas Nestlé® te contamos cómo preparar la mejor hamburguesa casera, que no tendrá nada que envidiarle a una de restaurante.

Es imposible negar que las hamburguesas son la debilidad de más de uno, pues entre dos panes podemos agregar una infinidad de ingredientes teniendo como resultado una preparación jugosa, llena de texturas y sabores increíbles.

Hay quienes se dedican a recorrer los restaurantes de la ciudad buscando la hamburguesa perfecta, sin saber que nosotros mismos podemos hacerla en casa a nuestro gusto, del tamaño que queramos, con los ingredientes que se nos antoje, y lo mejor de todo es que saldrá mucho más económico y balanceado que una hamburguesa de restaurante.

En Recetas Nestlé® te contamos el secreto de una buena hamburguesa casera, lo ingredientes básicos y los tipos de hamburguesa más famosos en el mundo.

CÓMO HACER UNA HAMBURGUESA CASERA

La verdad es que hacer una buena hamburguesa casera no tiene mucha ciencia, es una receta sencilla, sin complicaciones donde se aplica el popular dicho de “menos, es más”.  El secreto para la hamburguesa casera perfecta se encuentra en una combinación entre el buen sabor y la correcta cantidad de ingredientes entre los dos panes, ya que a nadie le gustaría dar el primer bocado, que se desmorone y que comerla se convierta en una tarea imposible de hacer.  

Cómo hacer una hamburguesa casera

Otro secreto que hace que una hamburguesa casera sea perfecta, son los ingredientes, por eso a continuación te contamos los ingredientes básicos que debe llevar una hamburguesa casera y las características que deben tener para que tu preparación en casa sea todo un éxito y no tenga nada que envidiarle a una hamburguesa de cadena.

Prepara con MAGGI® una deliciosa hamburguesa al estilo York.

INGREDIENTES DE UNA HAMBURGUESA CASERA

La gran ventaja que tiene la preparación de cualquier hamburguesa casera, es que permite incluir todo tipo de ingrediente y lo mejor de todo, es que te la puedes comer con total confianza al saber que tú mismo compraste, conservaste y lavaste los ingredientes para crear la mejor hamburguesa. A continuación, te mostramos los ingredientes básicos que no deben faltar en una buena hamburguesa casera.

Ingredientes de una hamburguesa casera

LA CARNE

La carne es el ingrediente estrella y es un factor determinante si tu hamburguesa será un total éxito o no. La carne debe ser de primera calidad, tierna, jugosa y llena de sabor. Por lo general el grosor ideal está entre los 220 gramos hasta los 320 utilizándose muchos tipos de carne, siendo la más popular la carne de res, pollo, pescado, incluso se pueden encontrar varias opciones veganas.

 Carne de hamburguesa casera

En el mercado se encuentran carnes congeladas ya listas para asar, pero si quieres que tu hamburguesa casera sea totalmente hecha por ti, puedes preparar la carne tú mismo con carne molida, una pizca de sal, pimienta y miga de pan.

Si quieres conocer más sobre este ingrediente, te interesará leer la clave de una buena hamburguesa está en su carne.

EL PAN

El pan al igual que todos los ingredientes en conjunto deben ser de buena calidad, porque de nada vale tener una carne deliciosa de excelente calidad, si tienes un pan duro o que se deshace en el primer bocado. El tipo de pan que elijas para armar tu hamburguesa debe ser de textura suave, tierna, pero resistente y de gusto sutil para que no modifique los sabores de los otros ingredientes.

Pan de hamburguesa casera

Sabemos que hacer pan en casa en difícil y requiere tiempo, pero puedes comprar un pan fresco, que sea horneado el mismo día que las vas a preparar. Por lo general el pan más usado para hacer hamburguesas son de tipo molde con sésamo o sin sésamo o el pan de papa, aunque los más utilizados son el pan brioche elaborado con leche, huevo y mantequilla que tiene un leve sabor dulce que contrasta perfectamente con los demás ingredientes.

Conoce aquí cuáles son los tipos de pan alrededor del mundo.

EL QUESO

El queso no puede faltar en una hamburguesa ya que es uno de los ingredientes que equilibra los sabores de la carne, salsas y vegetales, aportando también un poco de cremosidad a la preparación. Algo importante a tener en cuenta es que el orden debe ir siempre encima de la carne, ya que de este modo se podrá fundir fácilmente y los demás ingredientes se adhieran a él sin que se desarme.

Queso de hamburguesa casera

 

Se puede utilizar cualquier tipo de queso, ya es cuestión de combinarlos e identificar cuál es tu favorito, si es fundido o no, con más o menos sabor. Los quesos más utilizados a la hora de preparar una hamburguesa son el manchego, mozzarella, brie, provolone, queso azul o queso de cabra y el cheddar que es el queso por excelencia mundialmente.

Te interesará leer sobre los diferentes tipos de queso.

VEGETALES

Otros de los ingredientes que ayuda a equilibrar sabores y aportar algo de frescura al plato son los vegetales.  Aprovecha para crear una hamburguesa con ingredientes de excelente calidad e higienizados para consumirlos con total tranquilidad. Los vegetales que se usan para una hamburguesa son la lechuga, el tomate y la cebolla blanca o roja según preferencias.

 Vegetales de hamburguesa casera

Lava y escurre muy bien la hoja entera de lechuga para que tu hamburguesa quede húmeda. Corta el tomate en finas rodajas, algunos dicen que lo ideal es utilizar los que estén más verdes para que no suelten tanta agua, pero lo cierto es que los tomates rojos son los más deliciosos. Por último, la cebolla córtala en pétalos y la puedes agregar cruda o carameliza según tus gustos.

Inspírate con esta deliciosa receta de hamburguesa de poroto negro y lactonesa.

LAS SALSAS

El toque final son las salsas, aunque son una opción algunos prefieren que tengan el toque dulce o ácido que aporta las salsas. Las más utilizadas son el kétchup, mayonesa, mostaza o bbq. Pero recuerda que las salsas son un complemento, por lo que la cantidad debe ser en la justa medida para que no opaque los otros ingredientes.

Salsas de una hamburguesa casera

LOS SECRETOS DE UNA BUENA HAMBURGUESA

El reconocido chef americano Bryce Shuman comparte algunos secretos para preparar la mejor hamburguesa.

  • Todos los ingredientes que se usen deben ser de buena calidad, principalmente la carne y el pan.
  • La carne debe tener un porcentaje de grasa que le dará un delicioso sabor, la proporción debe ser 70% carne y 30% grasa.
  • Se recomienda que la carne esté fuera de la nevera al menos dos horas antes para luego picarla, sazonarla al gusto y mezclarla con las manos para que quede bien compacta.
  • Las hamburguesas a la parrilla saben mejor, pero se pierden muchos de los jugos que le dan sabor, elije cocinar a la plancha a fuego alto y después vas reduciendo el fuego para que no queden secas.
  • El pan se debe tostar un poco dentro y por fuera junto con un poco de mantequilla.

Anímate a seguir esta deliciosa receta de hamburguesa de arvejas.

TIPOS DE HAMBURGUESA

Las hamburguesas al ser la comida más famosa del mundo, es de esperarse que encontremos una infinidad de recetas y variaciones de los ingredientes, dando paso a diferentes tipos de hamburguesas.

  • HAMBURGUESA MEXICANA

Esta deliciosa hamburguesa reúne entre dos panes los mejores ingredientes y sabores de la gastronomía mexicana. Algunas recetas pueden variar, pero por lo general una hamburguesa mexicana lleva guacamole, porotos, pepinillos, maíz o trozos de nachos y en lugar de la típica salsa de tomate, lleva una buena salsa picante mexicana para acompaña a esta deliciosa hamburguesa.

  • CHEESEBURGER

La cheeseburger es la hamburguesa insignia de los Estados Unidos y una de las más famosas del mundo, siendo la opción perfecta para los amantes del queso. Es una receta clásica de hamburguesa que contiene en su interior rodajas de queso americano fundido con la carne, aunque también existen otras variaciones, pero no tan populares donde se usa queso mozzarella y pepper Jack.

Tipos de hamburguesa cheeseburger
  • HAMBURGUESA ARGENTINA

Esta hamburguesa la aman los verdaderos carnívoros ya que además de carne esta hamburguesa lleva chorizo argentino y algunas tiras de tocineta. Esta hamburguesa reúne los mejores ingredientes argentinos al llevar salsa chimichurri y queso provolone, realmente un viaje gastronómico a Argentina en cada bocado.

  • HAMBURGUESA HAWAIANA

Si pensabas que la piña solo se encontraba en la pizza estás equivocado. Este ingrediente es tema de controversia pues tiene amantes y detractores, pero a pesar de esto, encontramos este ingrediente también en las hamburguesas la cual debe ser cortada en rodajas del mismo tamaño de la carne y se pone unos segundos a la parrilla aportando un delicioso sabor dulce a la hamburguesa. 

  • HAMBURGUESA DE POLLO CROCANTE

Hemos mencionado todas las hamburguesas de carne, pero ahora llegó el turno para los amantes del pollo, por lo general las más solicitadas son las de pollo crispy o pollo crocante por tener un delicioso sabor y ser una explosión de sabores al sentir en cada bocado un pollo jugoso por dentro y muy crujiente por fuera.

 

FUENTES:

https://www.revistagq.com/la-buena-vida/comer-y-beber/articulos/como-hacer-la-hamburguesa-perfecta/22363

https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2018/04/25/5ae054b7268e3ea6628b45d4.html

https://www.allrecipes.com/recipe/25473/the-perfect-basic-burger/

https://sevilla.abc.es/gurme/recetas/sevi-como-hacer-hamburguesas-201603231528_noticia.html

https://www.directoalpaladar.com/nuevas-tendencias/que-tiene-una-hamburguesa-perfecta

https://www.revistalabarra.com/campanias/alpina/queso-ideal-tipo-hamburguesa/

https://cooking.nytimes.com/recipes/1016595-hamburgers-diner-style

https://diariodegastronomia.com/preparar-las-autenticas-hamburguesas-neoyorquinas/

 

 

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?