Cocción y Técnicas

Dumplings, pequeños bocados asiáticos

Conoce los mejores sabores de la cocina asiática con los dumplings.

Plato con dumplings de atún, salsa y palitos chinos

Conoce la popular entrada de la gastronomía asiática.

 Con el aumento y popularidad de la comida internacional, tenemos la posibilidad de degustar recetas típicas de países que ni siquiera hemos visitado, pero que los conocemos a través de sus diferentes platos. Ese es el caso de los dumplings, una entrada de origen chino los cuales se reconocen fácilmente al ser pequeñas bolas de masa, rellenas de una gran variedad de ingredientes como carne, mariscos o verduras. 

Si eres un amante de la cocina asiática, te invitamos a que profundices sobre los dumplings, conoce su historia, las variedades que existen y cómo prepararlos en casa.  

¿QUÉ SON LOS DUMPLINGS? 

Los dumplings son pequeñas bolitas rellenas, muy parecidas a una empanada, pero con la particularidad de que sus masas suelen elaborarse con harinas de trigo, arroz o tapioca y se clasifican dependiendo el relleno o la forma. La manera tradicional de prepararlos es al vapor, aunque también se pueden hacer hervidas o fritas.  

DUMPLINGS, UNA RECETA CON ORIGEN INCIERTO 

Popularmente los dumplings tienen una relación estrecha con la gastronomía asiática, sin embargo, se tiene conocimiento que su receta apareció por primera vez en textos romanos por lo que se cree que esta preparación tiene sus raíces en la cocina asiática y europea.  

Familia compartiendo dumplings y otros platillos asiáticos 

 

Otras versiones apuntan que los dumplings tienen más de 1.800 años de historia con una versión conocida como “jiaozi” los cuales fueron inventados durante la dinastía Han por un hombre llamado Zhongiian quien cocinó una tarda de carne de cordero, ají y hierbas, las envolvió en trozos de masa, las dobló en pequeñas bolsitas, las hirvió y las repartió a sus vecinos para sobrellevar las bajas temperaturas, el sabor de esta ingeniosa idea gustó tanto que se continuaron preparando en las diferentes estaciones del año.  

¿CÓMO SE HACEN LOS DUMPLINGS? 

Si deseas degustar unos dumplings no es necesario viajar ni visitar un restaurante asiático, esta deliciosa y fácil receta se puede preparar en casa consiguiendo los ingredientes necesarios y siguiendo unos simples pasos.  

  • Ingredientes para hacer dumplings 

Al ser una preparación tan antigua y popular en todo el mundo, es posible que existan variaciones en su receta, la versión tradicional contiene harina, levadura en polvo, azúcar, sal, mantequilla y leche.  

  • Elaboración de la masa de los dumplings caseros 

En un bowl se agrega la harina, la levadura, la sal y la azúcar, se añade la mantequilla y se mezcla con un tenedor o las manos, una vez se estén bien incorporados los ingredientes, se agrega la mantequilla hasta que se forme una masa homogénea. Por último, se añade la leche, poco a poco y se continúa removiendo hasta obtener una pasta suave y elástica.  

Rodillo y masa para preparar dumplings 

 

  • Relleno de los dumplings 

Una vez la masa está lista, se prepara una mezcla para el relleno el cual puede ser de carne picada, pollo, mariscos, vegetales o una combinación de ellas.  

  • Armar los dumplings 

Para armar los dumplings en necesario tomar la masa que ya preparamos y dividirla en pequeñas porciones para estirarlas con la ayuda de un rodillo y formar círculos delgados. En el centro de cada circulo de masa se coloca una cucharada del relleno e inmediatamente se doblan cerrando los bordes formando un triángulo, una bolsita o una media luna. Por lo que después de este paso va la cocción, se recomienda asegurarse que los bordes queden bien sellados y evitar que se abran y se pierda todo el relleno.  

  • Cocción de los dumplings  

Solo falta un último paso para degustar los famosos dumplings, aquí se pueden cocinar de diferentes maneras. Se puede elegir la forma que más guste: ya sea hirviendo, al vapor, fritos en aceite caliente o al horno.  

Recetas recomendadas

 

TIPOS DE DUMPLINGS 

Tal vez conozcamos solo un tipo de dumplings, pero realmente son un universo en sí mismos donde existen diferentes tipos, los cuales cambian de país a país, nombre e incluso en su forma y presentación.  

  • Gyoza 

También se le conoce con el nombre de Jiao Zi, que deriva del término mandarín Jilu gioaoze y se considera como el dumpling más básico elaborado con una masa de trigo que se rellena con carnes picadas, verduras o una mezcla de ambas.  

Esta receta tiene origen chino pero los soldados japones que regresaron tras la Segunda Guerra Mundial llevaron la popular receta a Japón siendo ahora un referente de esta gastronomía. Las gyozas se caracterizan por tener un cierre muy parecido al de una empanada la cual suele cocerse hirviendo, aunque después de salir del agua se pasan por la plancha o sartén antes de servirse, es muy común acompañarlas con salsa de soya sazonada con vinagre de arroz.  

  • Dim sum 

Este rico bocadito que suele consumirse como entrada, al desayuno o brunch en la gastronomía china, es un pancito relleno con infinitos ingredientes como carne de ternera, cerdo, pollo, langostinos y verduras.  

Plato con dumplings rellenos de carne picada 

 

  • Wontons 

También es una receta de origen chino y se trata de una masa muy fina de harina de trigo y huevo que se rellena con carne de cerdo o camarones. Se diferencia de los demás por tener una forma redonda y se cierra en forma de saco. Esta receta es muy popular debido a que hace parte de las tradicionales celebraciones del Año Nuevo Chino a las que se le introducen monedas para desear buena fortuna. 

Hay quienes llegan a compararlos con los tortellini italianos ya que los wonton se encuentran de diferentes rellenos e incluso encontrando versiones dulces, también se consumen de forma habitual dentro de las sopas.  

  • Har Gow 

A diferencia de los otros tipos, el secreto de esta receta está en su masa que se elabora con harina de tapioca que le otorga una consistencia más flexible considerándose como una de las variedades más difíciles de preparar por la elasticidad y finura de su masa la cual debe lucir casi transparente. Por lo general se rellena con camarones y se cierran formando una hermosa concha. 

  • Xiao Long Bao 

Una receta que es típica en la ciudad de Shanghái que se elabora con una masa de harina de trigo con un relleno de tocino y cangrejo, aunque la versión más popular es la que lleva un caldo en su interior. 

  • Baozi 

Este tipo de dumpling son preparados al vapor, pero con la particularidad que a la mezcla se le agrega una pizca de levadura para que la masa quede más esponjosa y luzca como un panecillo. En cuanto a su interior suele rellenarse con carne con especias y al igual que los wontons, también permite ingredientes dulces para consumirse como postre.  

  • Nem 

Una variedad que son típicos de Vietnam, aunque también se consumen en algunos territorios cerca a China. Se enrollan en una masa de arroz a los que se rellenan con cerdo, camarones y hojas de lechuga.  

EL PERFECTO ACOMPAÑAMIENTO DE LOS DUMPLINGS 

El encanto de esta receta no solo está en la finura de su masa o el tipo del relleno, sino también en la deliciosa salsa que las acompaña. Por lo general se sirven con una salsa para mojar la pequeña bolita antes de llevarlo a la boca donde algunas son ligeramente picantes para ayudar a complementar el rico sabor de su relleno.  

Así como existen diferentes tipos de dumplings, también hay muchos tipos de salsas, algunas opciones son: 

  • Salsa de soya: Una versión rápida, fácil y popular que utiliza una base de salsa de soja y vinagre de arroz.   

  • Salsa de chile: Para los amantes del picante esta salsa le da un sabor extra a los dumplings, algunas versiones llevan aceite de sésamo, ajo y hojuelas de chile.  

  • Salsa de jengibre: Una opción para quienes quieren un sabor consistente pero no tan potente. Esta salsa lleva jengibre fresco, vinagre y azúcar.  

Regístrate en Recetas Nestlé y conoce más preparaciones del mundo para sorprender a tu familia con una preparación nueva cada día.  

 

FUENTES:  

https://www.orientalmarket.es/dumplings/  

https://enlacocina.telemesa.es/cocina/la-moda-los-dumplings-la-forma-correcta-tomarlos/  

https://www.history.com/news/delightful-delicious-dumplings#:~:text=  

https://www.thefork.es/blog/diferencias-entre-gyozas-dumplings-wanton-dim-sum  

https://www.gourmet4life.com/chinese-dumpling-dipping-sauce-p2-4118755