Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Tips

Aceite de coco y otros derivados de este fruto

Descubre la versatilidad que tiene el coco en la cocina.

20/06/2022
0 COMENTÁRIO
Aceite de coco y otros derivados

Cocina con coco y ponle un toque caribeño a todos tus platos.

El coco es una fruta tropical cuyo delicioso olor y sabor nos evoca vacaciones y por qué no en una paradisiaca playa siendo casi imposible no resistirse a él.  Este alimento lo asociamos inmediatamente a sol y arena ya que se obtiene principalmente de la palma de coco o cocotero que produce aproximadamente entre 50 a 120 frutos anuales convirtiéndose en un elemento esencial en la economía de muchas zonas tropicales del mundo y por su puesto estando presente en múltiples preparaciones culinarias.   

El coco además de ser un alimento muy versátil también tiene la gran ventaja de que se puede aprovechar todo el fruto por completo desde el momento en que se abre disfrutando de su refrescante agua, comiendo su pulpa o triturándola para elaborar leche o aceite de coco, hasta su cáscara para emplearse como plato o recipiente de entradas, bebidas o postres.

EL COCO, UNA DELICIA TROPICAL

El coco tiene una peculiar cáscara exterior color marrón gruesa y fibrosa que al abrirlo se encuentra una pulpa blanca y aromática de consistencia dura que es la parte comestible y la cual se emplea como insumo para la elaboración de diferentes productos gracias a que posee un suave aroma y agradable sabor que complementa perfectamente con cientos de recetas tanto del mundo del dulce como de la sal.

Trozos de coco para extraer aceite y otros derivados

Sobre su procedencia hay muchas versiones, pero la mayoría de los investigadores coinciden que este fruto es originario de Asía y a partir de allí se extendió por todo el mundo y actualmente las zonas productoras de coco se localizan en: Indonesia, India, Filipinas, Malasia, Centro América y África.

Prepara con Leche Condensada NESTLÉ® esta deliciosa receta de torta de tres leches de coco.

PRINCIPALES DERIVADOS DEL COCO

El coco además de ser delicioso, es un alimento muy versátil pues en el mundo gastronómico no solo se limita al uso de la pulpa, sino que también todo lo que compone el fruto. Conoce los principales derivados del coco como el agua, leche, azúcar, harina y aceite. 

  • AGUA DE COCO

Dentro del fruto hay una parte hueca que es donde se encuentra un líquido dulce y transparente al que se le conoce como agua de coco. La cantidad que se puede extraer depende del tamaño y qué maduro esté el fruto, ya que en frutos verdes es más abundante mientras que en cocos muy maduros la medida disminuye e incluso desaparece, por esta razón al momento de comprar cocos se debe agitar y sentir el agua en su interior para que sean aptos para su consumo.

Vaso con agua de coco

El agua de coco ha tomado una gran popularidad en los últimos años, especialmente entre los deportistas por ser una excelente bebida hidratante al poseer electritos naturales y con un bajo contenido en azúcar y grasa.

Disfruta los días de verano con esta refrescante receta de copa dúo de frutilla y coco.

  • BEBIDA DE COCO

Muchos confunden el agua de coco con la bebida, pero tanto el color, sabor, textura y obtención son muy diferentes. Es una “leche” de origen vegetal que se puede preparar en casa fácilmente sin tener que comprar la presentación envasada que se ofrece en el mercado.

Para su elaboración es necesario rallar o trocear la pulpa de coco seco, se licua con agua caliente y por último se cuela o se exprime en una tela para retirar la fibra y obtener un líquido de color blanco intenso de sabor suave para emplearse en recetas de bebidas, postres o en el mundo de la sal para condimentar y dar texturas al famoso curry.

Inspírate con esta receta de cheesecake de arroz con leche y coco.

  • ACEITE DE COCO

El aceite al igual que la leche se obtiene de la pulpa seca del coco la cual es prensada en frío por procesos mecánicos para extraer los aceites presentes. Su aspecto es diferente respecto a los otros aceites ya que este no es fluido, sino que a temperatura ambiente es semisólido que se vuelve líquido al calentarse, la ventaja del aceite de coco es que es lento para oxidarse favoreciendo su capacidad de conservación permitiendo durar hasta seis meses sin deteriorarse.

Prepara en familia esta deliciosa receta de shot de crema de coco y manjar.

 

Este aceite tiene un agradable aroma y aporta un suave y delicioso sabor a coco a las comidas, pero en los últimos años ha sido tema de discusión si se debe utilizar o no para cocinar, ya que algunos afirman que es un excelente ingrediente para emplearse en productos horneados e incluso para fritar al soportar altas temperaturas sin salpicar, mientras que otros manifiestan que no se debe consumir por su elevado contenido en grasas saturadas, pero realmente no existe ninguna evidencia científica que respalde o rechace el aceite de coco para fines culinarios.

Leche de coco
  • HARINA DE COCO

Cada día es más popular el uso de la harina de coco como sustituto de otras harinas al no tener gluten. Su obtención se logra a partir de la pulpa de coco seca la cual se muele hasta conseguir una textura fina y suave para elaborar todo tipo de preparaciones añadiéndoles un delicioso sabor a coco en especial en las recetas de repostería.

Torta hecha con aceite de coco

Saca tu lado repostero preparando esta fácil receta de tarta de coco y manjar sin gluten.

AZÚCAR DE COCO

No es muy conocido por muchos, pero el azúcar de coco es también una excelente alternativa como sustituto del azúcar blanco cuando se desea endulzar bebidas y postres. A diferencia de los otros derivados del coco, este no proviene del fruto sino de la savia que se extrae de las flores de la palmera, que es sometido a calor con leña de cáscara de coco y se evapora, este néctar durante el proceso adquiere un característico color marrón mientras queda un residuo con consistencia densa que termina cristalizándose, teniendo como resultado final el azúcar de coco.

Diviértete preparando esta dulce receta de arroz y coco condensado.

¿CÓMO ABRIR UN COCO?

Para poder aprovechar el coco al máximo y disfrutar de todas sus bondades es necesario romperlo, siendo esto un dolor de cabeza para muchos al ser una de las frutas más difíciles de abrir, llegando a recurrir a técnicas que pueden ser un poco peligrosas. En Recetas Nestlé® te contamos algunos tips para poner en práctica cuando tengas antojo de este delicioso fruto y lo puedas abrir de una manera fácil y sin echar a perder su agua.

1. El primer paso es ubicar los tres puntos o hendiduras que tiene el coco.

2. Con la ayuda de un sacacorchos o destornillador, hay que ir pinchando uno por uno hasta sentir el más blando para perforar el coco.

3. Una vez se haya atravesado la cáscara y la pulpa, se inclina levemente el coco para depositar en un vaso o recipiente el agua contenida en su interior.

Cómo abrir coco para extraer aceite

4. Sujeta el coco con una mano y con la otra un martillo y golpea con firmeza a medida que giras el coco en la palma de tu mano.

5. Después de varios golpes se empezará a agrietar la cáscara permitiendo separar el coco en dos mitades.

6. Ahora para levantar la pulpa de la cáscara dale pequeños martillazos hasta que se separe.

7. Si ves que está muy pegada te puedes ayudar con un cuchillo a modo de palanca.

COCINAR CON COCO

Cocinar con coco es un verdadero placer, pues le brinda a cualquier plato un característico toque caribeño, donde su sabor refrescante, aromático y dulce combina perfectamente en recetas dulces como saladas.    

Desayuno con granola y agua de coco
  • COCADAS

Las cocadas son un dulce típico de varios de países de la región el cual se elabora con coco rallado o molido, cocido con azúcar o chancaca con forma redonda, aunque dependiendo la región puede variar los ingredientes, textura, aspecto y preparación.

Aprende a preparar unas bolitas de coco.

  • CURRY CON COCO

El coco tiene una gran presencia en la comida asiática especialmente en preparaciones saladas donde gracias a la capacidad que tiene el coco de suavizar la intensidad de las especias o sabores fuertes. La leche de coco es el ingrediente imprescindible de muchas recetas con pescados, sopas y la preparación más famosa como es el curry.

  • ARROZ CON COCO

Otra famosa preparación de la región especialmente de las zonas de la Costa Caribe para acompañar platos con pescado y plátano maduro frito. Esta receta se elabora con arroz blanco hervido en leche de coco, coco rallado y un poco de azúcar quedando un arroz con un ligero toque dulce que combina perfectamente con cualquier ingrediente salado.  

 

 

FUENTES:

 

https://www.nytimes.com/es/2021/01/12/espanol/aceite-de-coco-beneficios.html

https://laroussecocina.mx/palabra/coco-2/

https://www.gastrolabweb.com/saludable/2022/1/24/coco-conoce-los-beneficios-de-comer-esta-fruta-tropical-19944.html

https://www.nytimes.com/es/2021/01/12/espanol/aceite-de-coco-beneficios.html

https://www.gastronosfera.com/es/tendencias/coco-la-fruta-de-la-vida

https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2017/05/02/coco-aroma-sabor-dulce-liviano-del-tropico-1173034-1311024.html

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/superalimentos/derivados-coco-uso-cocina_2379

 

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?