Tips

Cómo hacer una huerta en casa

Crea tu propia huerta en casa, te contamos qué puedes sembrar y cómo hacerlo.

Alimentos para sembrar en huerta casera

Ten siempre hierbas y vegetales frescos para cocinar, emprende este proyecto en familia y crea tu propia huerta casera.

Quizás hayas visto últimamente en balcones y terrazas crecer algunas hierbas aromáticas y pequeños vegetales, pues aparte de ser decorativo, últimamente cada vez son más las personas que deciden plantar sus propias verduras y hortalizas porque hay una mayor conciencia y preocupación por lo que consumimos, siendo esta una forma de hacerle frente a la crisis climática y optar por seguir prácticas más sostenibles. Adicionalmente de los beneficios asociados a la jardinería, tanto físicos como mentales uno de los beneficios de crear tu propia huerta casera es que puede ayudarte a gastar menos dinero y crear hábitos de consumo más balanceados y que sean amigables con el medio ambiente.

Pero esta práctica no solo es por moda o decorativo, como lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las huertas caseras “se están convirtiendo en una fuente cada vez más importante de alimentos e ingresos para las familias pobres de las zonas urbanas y periurbanas”

Por eso, si tienes una patio, terraza o jardín grande para crear tu huerta casera, aquí te contamos cómo aprovecharlo al máximo, pero tranquilo, si vives en un espacio pequeño puedes utilizar los balcones, lugares libres en tu cocina o cualquier espacio al exterior y soleado para hacerlo.

HUERTAS CON O SIN ESPACIO

Emprender el proyecto de huerta casera es más fácil de lo que piensas, puedes crear tu propia huerta sea cual sea tu área disponible. Emprende este proyecto en familia y tras unos meses de espera y unos buenos cuidados que le des a tus plantas, verás como irán creciendo poco a poco hasta obtener tus primeros frutos. 

HUERTAS EN EXTERIORES

Si eres un afortunado y cuentas con una casa con un jardín o un patio amplio, puedes aprovechar al máximo ese espacio y sembrar tus alimentos de forma natural y sin químicos, siendo esta una gran opción al ayudarte a ahorrar. Allí puedes sembrar hortalizas como lechuga, repollo, brócoli, acelgas y espinacas. Aunque si te lo permite el espacio, también puedes llegar a sembrar tus propios árboles frutales directamente en el terreno que tengas en casa.

HUERTAS EN INTERIORES

 

Si eres de los que viven un lugar de espacio reducido y no cuentas con amplios espacios exteriores, también es posible crear tu propia huerta ubicando unas macetas, mesas de cultivo o jardineras reducidas en una ventana, balcón o terrazas pequeñas.

Para este tipo de espacios los cultivos más usados son para hierbas aromáticas ya que necesitan de grandes espacios para crecer o algunas plantas que sus frutos sean pequeños y los puedes ubicar dentro de casa de forma decorativa en una maceta pequeña como lo son las plantas de ají.

TIPOS DE HUERTAS

Independientemente el espacio donde vayas a llevar a cabo este proyecto, debes elegir bien el tipo de huerta que sea acorde a esta área. A continuación, te contamos los tipos de huerta para elijas el adecuado según tu espacio.  

1. HUERTA VERTICAL

Si tienes un balcón pequeño este tipo de huerta es el ideal. Este tipo de huerta cuenta con la ventaja de no necesitar un espacio amplio, solo es necesario tener una pared al aire libre que reciba luz durante algunas horas al día. Se puede armar en estantes con madera o elaborar con contenedores de materiales reciclables como botellas de plástico permitiéndote ahorrar dinero reduciendo la compra de algunos productos. Otra ventaja de este tipo de huerta es que también puedes ahorrar agua ubicando las plantas de mayor peso en la parte de abajo para que reciban el exceso de agua de los pisos superiores y así facilitar el regado.

Este tipo de huerta es una excelente opción para tener a la mano plantas aromáticas y de paso decorar este pequeño espacio de la casa con un toque natural.

2. HUERTA EN CAJONES

Para quienes tienen más espacio en casa como jardines o terraza, este tipo de huerta es muy utilizada. Se emplea cajones de plástico o de madera y se recubren por dentro con plástico o lona perforada para permitir el aireado y drenaje y poderlos ubicar en un espacio donde reciban los rayos del sol. Hay quienes dejan un colchón de piedras para facilitar el escurrimiento al regar y para que sea más liviano y se pueda mover con mayor facilidad, para esto, puedes utilizar cortezas o trozos de corcho. Por último, agregas el sustrato con humus de lombriz y plantas las semillas a una distancia de 20 centímetros entre ellas.

3. HUERTA EN MACETAS

Este es el ideal si no tienes jardín o balcón, este tipo de huerta no requiere de grandes superficies y permite cultivar numerosas variedades de plantas, ornamentales o comestibles. Si eliges este tipo de huerta, ten en cuenta que no es recomendable para plantar especies de raíz como las zanahorias o papas. Este tipo de huerta es ideal para variedades de aromáticas u hortalizas como tomates o pimientos, los cuales cuando empiezan a salir su fruto se verán muy bien en para decorar cualquier espacio de la casa.

Debes tener en cuenta las necesidades de cada planta, ya que, al no tenerlas en un espacio exterior, debes dejarlas cerca de las ventanas o alguna fuente de luz solar, según el tipo de planta que tengas en la maceta. Aprovecha los desechos orgánicos de tu casa como cáscaras de huevo, frutas o verduras para abonar la tierra de tu maceta.

4. HUERTA COLGANTE

La huerta colgante es igual de funcional como la huerta vertical, es ideal para ubicarlas en la terraza, balcón o la cocina. Hay quienes la confunden con la huerta vertical, pero este tipo de huerta no necesita ninguna pared como soporte, al ser una huerta elevada puedes ubicarla en cualquier lugar de la casa con una buena fuente de luz. Aunque parezca increíble, en este tipo de huerta puedes cultivar prácticamente cualquier cosa, a excepción de las plantas que alcancen mucha altura o con raíces muy profundas. No obstante, el resto de los productos que sí son posible sembrar están las lechugas, fresas, rábanos, albahaca, manzanilla, menta, eneldo, berro, acelgas o pimientos.

Recetas recomendadas

¿QUÉ CULTIVAR EN UNA HUERTA?

Muchas veces nos ha pasado que al cocinar necesitamos utilizar en nuestras preparaciones algunas hierbas o vegetales y debemos salir a comprar un gran racimo el cual días después, terminan marchitándose porque solo necesitamos utilizar unas cuantas hojas. Por eso si cocinas frecuentemente con estos ingredientes no hay nada más gratificante que tenerlos siempre frescos y al alcance sin salir de casa.

En Recetas Nestlé® te contamos las frutas, verduras y hortalizas que puedes sembrar en casa, con un poco de paciencia y cuidados los verás crecer y podrás celebrar tu primera cosecha con un delicioso plato con ingredientes de la huerta que van directamente a la mesa.

HIERBAS

Los más comunes en las huertas caseras, son las hierbas o plantas aromáticas que no solo son una gran opción para espacios reducidos, sino que también decoran y aromatizan el ambiente. Es amplia la variedad que puedes cultivar, todo depende de los ingredientes que más utilices al cocinar como la albahaca, hierbabuena, cilantro, eneldo, cebollín, menta, perejil, salvia, menta, estragón, orégano, tomillo, romero y jengibre. 

  1. ALBAHACA: Requiere de cuidados extra, como el riego casi a diario para mantenerla húmeda y con un drenaje que evite la putrefacción de su raíz. La forma fácil para su cultivo es tomar un esqueje que salga del tallo principal de otra planta y mantenerlo en agua hasta su germinación.
  2. CILANTRO: Esta planta crecerá mejor en macetas profundas y en un lugar soleado. Al igual que la albahaca necesita de agua constantemente para favorecer su crecimiento. Si le prestas atención a sus cuidados, entre 4 y 6 semanas podrás ver sus primeras hojas y en menos de 3 meses ya podrás estar cocinando con cilantro de tu propia huerta.
  3. ORÉGANO:  Si vives en un lugar con cambios drásticos de clima, esta es la planta ideal para tu huerta, al ser resiste a los fuertes cambios de clima. Para su cultivo necesitarás un esqueje de otra planta o sembrar semillas en una maceta mediana. Procura dejarla en un espacio que reciba la mayor cantidad de luz solar y no regarla en exceso, hazlo solamente cuando observes que la superficie de la tierra luzca seca.
  4. PEREJÍL: La ventaja de tener perejil en tu huerta, además de brindarle a tus platos un delicioso sabor, es que es una planta que no requiere de muchos cuidados y es resistente a heladas y climas en extremo calor. A diferencia de las otras hierbas mencionadas, el perejil puede crecer sin ningún problema en macetas de tamaño mediano.
  5. MENTA: La menta requiere de una gran cantidad de agua y luz solar. Para este tipo de planta es recomendable sembrarla en el tipo de huerta vertical o en una maceta individual, pues suele convertirse en una planta frondosa que crecerá hacia los lados y es necesario podarla regularmente para tener una planta sana.

TOMATES

Los tomates requieren un lugar con una buena fuente de luz y regarla en pequeñas cantidades un par de veces a la semana. Si quieres tener tomates en tu huerta casera la debes plantar directamente en la tierra de tu huerta exterior, en el jardín o en interiores utilizando una maceta grande, ya que desarrolla raíces largas y abundantes.

AJÍ

Etiqueta p: Una planta de ají con sus frutos decora cualquier espacio de tu casa y su cultivo es de una manera muy sencilla. Primero debes elegir la variedad que quieras cultivar y si deseas comprar la semilla, aunque también puedes usar las que contienen los ajís, si este es el caso es importante que seques las semillas con una servilleta y las dejes en este papel doblado dos a tres días, transcurrido este tiempo ya podrás plantarlas. Es importante que utilices una matera con hoyos en la parte inferior, ya que además de permitir el drenaje del agua del riego también permitirá que circule en la tierra el oxígeno para la germinación que tardará entre 10 y 15 días.

CUIDADO DE TU HUERTA

Debes conocer muy bien los cuidados de tu planta, ya que cada planta tiene sus propias necesidades de tierra, riego, poda, temperatura y luz. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu huerta crezca con total éxito.

  1. UNA BUENA FUENTE DE LUZ SOLAR: Debes tener en cuenta las horas de sol que necesita recibir tu planta, como mínimo deben ser unas seis horas para un buen crecimiento, en cuanta más luz tengan mejor.
  2. EL AGUA ES FUNDAMENTAL: Regarlas constantemente es primordial, pero su drenaje también. El exceso de agua en las raíces es un aspecto importante y sobre todo para las plantas aromáticas. Asegúrate de que tu maceta cuente con agujeros en la base para un buen drenaje que es indispensable para el buen desarrollo de las raíces.  
  3. CUIDA LA TIERRA: El sustrato preferido para estas variedades es el compuesto por tierra negra, compost o humus de lombriz. Recuerda que la tierra debe quedar bien apretada y compacta en las materas después de poner la semilla. Si queda mucho aire y la tierra se siente suelta, las semillas no germinan, lo mismo pasa si lo haces con esquejes, si las raíces toman aire se mueren.
  4. COMBINA DIFERENTES PLANTAS: Algunas plantas necesitan cuidados similares así que puedes plantar diferentes semillas en una misma maceta, las asociaciones óptimas son: menta, jengibre y albahaca; albahaca y orégano; perejil y orégano o romero; tomillo y salvia; cilantro, albahaca y menta. Otra idea para organizar las aromáticas es combinarlas por necesidad de riego. Las que tiene menor exigencia de agua son el romero, tomillo y salvia y las más exigentes son albahaca, perejil, cilantro y menta.
  5. LA MACETA: Debes elegir la maceta adecuada para el tipo de planta, pues no todas tienen la misma raíz ni crecen de la misma forma. Por ejemplo, las plantas con raíces más superficiales como el perejil o las verduras de hoja no se extienden más allá de los diez centímetros, mientras que los tomates y repollos tienen raíces más profundas, por debes buscar una maceta de 30 0 40 cm.

UTILIZA MATERIALES RECICLABLES

 

Para iniciar tu proyecto de huerta casera lo puedes hacer con cosas simples y evitando la compra de materiales y recipientes. En el caso de las macetas puedes usar materiales reciclables que tienes en casa para construirla. Para esto puedes utilizar botellas plásticas, latas, cajones, cubetas de huevo o estibas de madera. Recuerda que en el recipiente que desees usar debes dejarle agujeros para su buen drenaje y escurra bien el agua.

FUENTES:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160315_salud_huerto_domestico_5_verduras_lb

https://www.eluniversal.com.mx/menu/cuarentena-alimentos-que-puedes-cultivar-en-casa

https://www.clarin.com/entremujeres/hogar-y-familia/claves-cultivar-aromaticas-jardin-balcon_0_HJ9eLSIhf.html

https://www.admagazine.com/editors-pick/como-cultivar-especias-y-plantas-aromaticas-en-tu-hogar-20200518-6816-articulos.html

https://news.agrofy.com.ar/noticia/174725/9-pasos-construir-huerta-tu-casa

https://news.agrofy.com.ar/noticia/193508/6-tipos-huertas-hacer-tu-casa

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160401_medio_ambiente_consejos_huerto_casa_gtg

Preguntas frecuentes

¿Es posible iniciar una huerta en mi pequeño balcón?

¡Por supuesto! Incluso en espacios reducidos como los balcones, puedes empezar tu propia huerta. Prefiere las huertas verticales o maceteros colgantes para sacar el máximo provecho al espacio vertical. Plantas como hierbas aromáticas, tomates cherry y frutillas son perfectas para estos espacios.

¿Qué plantas recomiendan para quienes inician su primera huerta?

Para los principiantes, comenzar con hierbas como albahaca, menta y cilantro es lo ideal. Son fáciles de mantener y prosperan tanto en interiores como en exteriores, proporcionándote la alegría de observar resultados en poco tiempo.

¿Cómo aseguro el riego adecuado en mi huerta casera?

Es crucial mantener un balance apropiado; evita que esté demasiado seco o húmedo. Implementa un sistema de riego por goteo para garantizar una hidratación constante o revisa la humedad del suelo con frecuencia. Para las macetas, verifica que cuenten con orificios de drenaje en su base.