Descubre todo el poder de la zanahoria

Conoce las razones para incluir la zanahoria en tu alimentación.

Todos crecimos viendo al conejo más famoso del mundo comiendo zanahorias, pues es entendible que la obsesión que tenía Bugs Bunny por este alimento no era solo por su delicioso sabor sino por todas las propiedades que tiene su consumo. La zanahoria se considera un alimento excelente desde el punto de vista nutricional pues es rica en betacarotenos, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Sumado a esto, la zanahoria es un ingrediente básico en la cocina que además de añadir sabor y color a los platos es un ingrediente muy versátil al ser el protagonista de preparaciones tanto saladas como dulces. Si aún la zanahoria no hace parte de tus preparaciones, en Recetas Nestlé® te damos más razones para incluir este nutritivo alimento en tus platos.

No dudes en preparar esta deliciosa receta de ensalada de repollo con zanahoria.

LA ZANAHORIA

La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo, cuya parte comestible es su raíz puntiaguda de sabor dulce, textura crujiente y muy jugosa de la que encontramos de múltiples formas y colores siendo la más conocida la de color naranja, aunque se pueden encontrar otras variedades en colores como blancos, amarillos, rojos y morados.

Qué es la zanahoria

Se cultivaron por primera vez en Afganistán y era muy diferente a la zanahoria que conocemos hoy en día, esta era pequeña de color púrpura o negra con un aspecto leñoso y sabor terroso. Tiempo después se empieza a conocer esta hortaliza en Europa y se dice que las zanahorias que conocemos hoy en día de color naranja son un producto del patriotismo de los agricultores holandeses en el siglo XVI. Según cuenta le leyenda del origen de las zanahorias, el color de este alimento se dio por el cruce entre variedades para generar zanahorias naranjas y dar un banquete en homenaje a la casa real de Orange-Nassau. Sea esta historia verdadera o no, lo cierto es que el color naranja es el encanto que tienen las zanahorias, no solo por darle vida a una infinidad de platos sino por la cantidad de betacarotenos que aportan.

Aprende a preparar unas deliciosas galletas de zanahoria y cúrcuma.

RAZONES PARA COMER ZANAHORIA

Como mencionamos anteriormente, la zanahoria es un gran alimento por todas las propiedades que tiene para nuestro organismo. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono que aportan energía. Como la parte comestible de la zanahoria es la raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares los cuales aumenta con la maduración, pero disminuye tras la cocción.

Propiedades de la zanahoria

La zanahoria no contiene colesterol ni grasas saturadas y es una fuente muy rica de antioxidantes. Quizá lo que más se destaca de esta hortaliza es su gran contenido significativo de fibra, vitaminas y minerales. Los minerales con mayor presencia son: el potasio, el sodio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el selenio, el yodo, el hierro y el zinc. En cuanto a las vitaminas encontramos a la vitamina C, E, vitaminas del complejo B y la vitamina A. Esta última es gracias a los betacarotenos que tiene la zanahoria y que el cuerpo las convierte en Vitamina A.

Si aún no incluyes la zanahoria en tu alimentación, después de leer este artículo ya no ignorarás lo beneficioso que puede ser para tu organismo aumentar su consumo.

Para una ocasión especial prepara unos cubos de reineta con puré de zanahoria y maní.

VARIEDADES DE ZANAHORIA

Actualmente existe un gran número de tipos de zanahoria las cuales cada día aumenta debido a las variedades hibridas y a que la raíz de la zanahoria ha sufrido una larga evolución obteniendo variedades con un corazón más o menos grueso, menos fibroso y clasificándose por formas, colores y tipo de cultivo dando como resultado más de 2.500 especies de zanahoria. A continuación, te nombramos las variedades más consumidas de zanahoria en todo el mundo.

  • DANVERS

Esta variedad se caracteriza por ser puntiagudas, longitud media a larga y un cuello ancho.

  • NANTES

Estas zanahorias tienen forma cilíndrica, recta y lisa. Se caracteriza por tener la base de forma redondeada o despuntados.

Variedades de zanahoria

 

  • PARÍS

Las zanahorias París tienen una característica forma con un final despuntado y son de un tamaño menor en comparación a las otras variedades.

No dudes en preparar un dulce postre rápido de zanahoria.

  • CHANTENAY

A diferencia de las zanahorias tipo París, esta variedad si termina en punta y son un poco más alargadas.

  • ARCOIRIS

Esta variedad la encuentras en los mercados y se destaca fácilmente por sus increíbles colores rojo, naranja, morada, blanca y amarillas donde cada una aporta diferentes propiedades.

  • Morada: Esta zanahoria es rica en vitamina A.
  • Roja: Poderosos beneficios antioxidantes gracias al licopeno y betacaroteno presente.
  • Blanca: Esta zanahoria es rica en fibra.
  • Amarilla: Contiene xantofilas, fitonutrientes y luteína.

Sorprende a todos en casa con una increíble crema de zanahoria.|

CÓMO CORTAR LA ZANAHORIA

En el mercado podemos encontrar una infinidad de ingredientes ya lavados, cortados y empacados que en ocasiones son secas, no son dulces y sin aroma, lo mejor es optar siempre por llevar a casa ingredientes frescos que conserven sus propiedades y de paso ahorramos algo de dinero. Por eso cuando decidas agregar a tus platos un toque de color y sabor con la zanahoria, opta por llevar a casa la zanahoria entera y en casa las cortas de diferentes formas y consumirla lo más fresco posible.

 Cortes de la zanahoria

La zanahoria tiene la gran ventaja de consumirse cruda o cocida en cientos de platos, en donde se puede cortar de diversas formas según la presentación que se desee. Se puede consumir entera, rallada, en rodajas, cubitos, etc. A continuación, te contamos sobre los diferentes cortes que puedes hacer con la zanahoria.

Aquí te ensañamos a preparar unos crocantes de zanahoria condensada.

  • Antes de realizar cualquier corte, empieza por lavarla y raspar la piel para eliminar cualquier impureza, golpe o imperfección que tenga, no retires por completo su piel ya que allí se concentran muchas vitaminas.
  • Corta la zanahoria con un rallador, ponlo sobre una tabla de cortar y ve raspando la zanahoria de arriba hacia abajo y repite este proceso hasta que quede unos 2 cm de zanahoria.
  • Si no tienes un rallador puedes hacer este mismo proceso con un cuchillo, raspa la superficie de la zanahoria con el cuchillo y conseguirás finas “virutas” de zanahoria.
Bowl con zanahoria

 

  • Otra opción es cortar la zanahoria en láminas, para esto debes cortar la zanahoria en trozos de 4 a 6 cm para después hacer una serie de cortes longitudinales. El nombre de estos cortes depende del grosor, por ejemplo, si son tiras finas de 2mm y 6 cm de largo son en julianas y si son tiras de 5 mm de ancho y 6 cm de largo son bastoncitos.
  • Un corte muy recurrente en las zanahorias es en dados, los cuales se logra juntando las tiras y se realiza unos cortes transversales de los que se obtienen cubos de zanahoria. Al igual que las láminas, los cubos también reciben un nombre según el grosor de estos, el corte brunoise son cubos de 2mm aproximadamente y el Parmentier son cubos de 1 cm.
  • Por último, encontramos la zanahoria cortada en medias lunas, el cual se logra cortando la zanahoria por la mitad, longitudinalmente. Después apoyar uno de los trozos sobre la parte plana y hacer rodajas del grosor que se desee.

No dudes en preparar esta deliciosa receta de torta de zanahoria con crema de queso y naranja.

PREPARACIONES CON ZANAHORIA

Después de hacer los cortes que se desea, ahora sí es momento de incorporarla a las preparaciones. Se pueden comer crudas en bastoncitos y acompañarlas de algún untable como hummus, dips o salsas, se pueden cocinar al vapor junto a otros vegetales, salteadas al wok, estofada para hacer deliciosos guisos, cocida en sopas o cremas o incluso para la hora del postre como en la famosa torta de zanahoria. Los múltiples los usos de la zanahoria en la cocina, permitiéndonos crear deliciosos platos de una forma balanceada al aprovechar todas sus propiedades.

A continuación, te damos algunas ideas de preparaciones para que incluyas la zanahoria en tu alimentación.

  • Jugos o zumos: Para aprovechar más sus nutrientes se puede tomar la zanahoria cruda en jugos o zumos, los cuales son saciantes y van perfectos en la mañana o para acompañar las comidas.
  • Sopas y cremas: Para una tarde fría no hay nada más reconfortante que una sopa o crema caliente de zanahoria, la cual combina perfecta con papa y otros vegetales que desees agregar.
  • Ensaladas: Es la forma más común para incorporarla, aprovechando que en su forma cruda se disfrutan todas sus propiedades.
Preparación con zanahoria

 

  • Guisos: El uso de la zanahoria en guisos es fundamental, aporta textura y un increíble sabor dulzón a las preparaciones.
  • Puré: La zanahoria se puede cocinar hasta que quede blanda y mezclar con otros ingredientes para preparar un puré el cual se puede comer durante el almuerzo o la cena
  • Postres: La zanahoria también es la protagonista en el mundo del dulce siendo el ingrediente ideal para preparar pasteles, pies, pancakes, galletas, gelatinas, entre otros.
  • Arroces y rellenos: Su textura la hace perfecta para acompañar arroces y ser el ingrediente para todo tipo de rellenos.

 

FUENTES:

 

https://somethingnewfordinner.com/blog/carrots/  

https://mejorconsalud.as.com/6-razones-empezar-consumir-zanahoria/

https://www.bonviveur.es/gastroteca/zanahoria-la-hortaliza-revitalizante-de-la-cocina-del-mundo

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-de-comer-zanahorias/las-zanahorias-protegen-contra-el-cancer

https://infoalimentos.org.ar/temas/nutricion-y-estilos-de-vida/392-zanahorias-una-historia-de-radares-reyes-holandeses-y-vitamina-a

https://www.ecoagricultor.com/propiedades-nutricionales-de-la-zanahoria/

https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/corte-zanahoria-20190703124045-nt.html

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?