Tips

10 ideas de recetas con atún en lata

Te mostramos lo versátil que puede ser este alimento 

Ensalada de lechuga y huevo con atún en lata, una receta muy popular.

En Recetas Nestlé® exploramos snacks y platos fuertes que se pueden preparar con este alimento 

Conocer recetas con atún en lata nos puede ayudar a sacarnos de cualquier inconveniente culinario. ¿Olvidamos comprar la carne o el pollo? ¿Tenemos muy poco tiempo para hacer la cena? ¿La reunión del trabajo empieza muy pronto y todavía no hemos comido? Acá está la solución. 

UNA BUENA IDEA: SIEMPRE TENER ENLATADOS EN CASA 

Hay alimentos que nunca deben faltar en nuestra despensa. Aunque son de gran ayuda en circunstancias en las que tenemos poco tiempo, también pueden ser fundamentales en casos de emergencia. Nos referimos, por supuesto, a los enlatados. 

En primer lugar, duran mucho tiempo, meses o años, así que podemos reservarlos por un buen rato, lo importante es tenerlos en un espacio fresco y sin humedad. En segundo lugar, no requieren de cocciones largas o preparaciones complejas, por eso son muy fáciles de usar. 

Entre los más populares, sin ninguna duda, está el atún. Se trata de un alimento que es conocido por ser fuente de proteínas, adicionalmente es muy versátil, pues lo podemos acompañar con distintos ingredientes como vegetales, dándole protagonismo o siendo un actor secundario en un plato estelar.   

 Atunes nadando en el océano. 

RECETAS CON ATÚN EN LATA 

Este tipo de enlatado es muy fácil de conseguir en supermercados, así que no hace falta acudir a tiendas especializadas que están lejos de casa. Además, su precio es muy asequible, por lo que tampoco suele ser un gran golpe para el bolsillo.  

Ahora, si hablamos del atún fresco, ese es otro tema, tanto en cuestiones de precio como de recetas. Acá nos vamos a enfocar en su versión enlatada. 

SNACKS 

Comenzamos nuestro recorrido a través de las recetas con atún en lata con algunas preparaciones que son ideales para comer a media mañana o en la tarde, momentos del día donde necesitamos recargar energías. 

También hay ideas para compartir durante una reunión, ya sea para servir en el centro de la mesa o para repartir mientras estamos en una buena conversación con amigos.  

  • EL SÁNDWICH, TODO UN CLÁSICO 

Puede ser una de las preparaciones más populares cuando queremos sacarle provecho al atún en lata. Es que es muy fácil de hacer, pues ni siquiera es necesario tostar el pan. Además de cebolla y tomates, también vale la pena añadir lechuga (que agrega un elemento crujiente y firme), un poco de zanahoria rallada y untar los panes con mayonesa. 

  • TOSTADAS DE ATÚN 

La mejor forma de preparar este plato es usando algunas verduras y especias para jugar con el sabor del atún. Unos tomates, cebolla, cilantro, el toque picante de los ajíes, el ácido del jugo de limón o el elemento aromático con el perejil es una mezcla que puede servir de maravilla. 

Las tostadas con atún en lata son una receta fácil y rápida de preparar. 
  • WRAPS O ROLLOS, FÁCILES Y RÁPIDOS 

Este ejemplo es casi tan sencillo como el anterior. Incluso, si cortamos los bordes del pan, es mucho más fácil de enrollar y lo podemos usar simulando un wrap. Sin embargo, normalmente se aprovechan las tortillas, pues el riesgo de que se rompan al doblarlas es menor. 

Una tercera opción que los amantes de las verduras aman y que en los últimos años se ha convertido en una tendencia que podemos encontrar en varios países, es utilizar la lechuga para enrollar alimentos, en este caso el atún, que se puede acompañar con vegetales, salsas o choclos. Aprende a preparar estos rollitos con nuestra receta. 

  • DIP DE ATÚN 

La opción perfecta para compartir en una reunión con amigos o familiares. ¿Cómo logramos esa sensación cremosa que tiene un buen dip? La Crema Nestlé® es una de las grandes aliadas para prepararlo. Al final, un toque aromático con cilantro o perejil funciona muy bien. Para untar podemos usar bastones de zanahoria, apio, galletas o chips.   

RECETAS CON ATÚN EN LATA:  

  

  • EMPANADAS 

A diferencia de los ejemplos que hemos dado anteriormente, en este caso nos vamos a demorar más tiempo haciendo las empanadas. Existen distintas opciones, desde preparar la masa desde cero, hasta comprarla con el trabajo adelantado y que únicamente tengamos que rellenar. Adicionalmente, debemos cocinarlas en aceite, la freidora de aire o en el horno. 

Un ingrediente que puede complementar de maravilla al atún en lata, que también sabe muy bien con los otros ejemplos de esta lista, es el huevo hervido. Descubre cómo hacer estas empanadillas siguiendo nuestra receta. 

  • BOCADITOS 

Si queremos un tentempié que tenga un toque de elegancia, como un snack para servir en bandeja y repartir a unos cuantos invitados, los bocaditos son perfectos. Nuestro consejo es usar una galleta salada pequeña o mini tostadas, que servimos con una mezcla de atún y verduras. Lo ideal es que cada pieza se pueda comer en uno o dos bocados, por eso su nombre. 

Bocaditos de atún en lata con verduras y sobre galletas. 

PLATOS PRINCIPALES 

Ya compartimos algunas recetas con atún en lata en las que se usa para platos que no son muy grandes. Es momento de darle protagonismo a este alimento, así que queremos repasar unas cuantas opciones en las que brilla con más fuerza. 

  • ALBÓNDIGAS DE ATÚN 

En Recetas Nestlé® también nos gusta experimentar, así que proponemos estas albóndigas que se alejan de las más tradicionales preparadas con carnes rojas. De todas formas, el proceso es muy similar, al igual que algunos ingredientes. 

¿Qué nos ayuda para que las albóndigas no se desarmen? Hay dos elementos. El primero es el huevo y el segundo puede variar entre la harina o el pan molido. Es importante mezclar muy bien estos ingredientes con el atún antes de hacer las bolitas. Sin embargo, acá también podemos añadir verduras y/o especias para darles sabor.  

  • ENSALADAS 

Si el sándwich de atún es el snack más conocido, las ensaladas con este alimento brillan al referirnos a platos principales. La gran ventaja es que tenemos muchísimas opciones a nuestro alcance para jugar con sabores, colores y texturas. 

La lechuga, el tomate, la cebolla, las arvejas, el apio, la zanahoria o el choclo son muy buenos compañeros del atún para preparar una ensalada, al igual que la mayonesa y el huevo hervido. 

Un ingrediente adicional y que no hemos mencionado antes es la pasta, que acá funciona de maravilla. Entre macarrones y los famosos espirales de colores tenemos varias opciones que pueden darle color a la ensalada, pero también un elemento con una textura diferente. 

Ensalada con atún en lata, pasta y verduras.
  • PASTA CON ATÚN 

Cuando hablamos de las ensaladas dijimos que añadir una pasta es muy buena idea. Con este punto terminamos de probar que el atún es un compañero estupendo. Tenemos una gran variedad de opciones entre espagueti, penne, tallarines, entre otros. 

Respecto a la salsa, puesto no queremos un plato seco, una opción napolitana con tomates como protagonistas vale la pena. La bechamel y otras preparaciones blancas también son una mezcla adecuada.  

  • COMO RELLENO 

Otra idea para liberar nuestra imaginación. Ya hablamos de usar el atún como relleno en unas empanadas, pero acá vale la pena pensar en grande.  

¿Qué alimentos se pueden rellenar? En Recetas Nestlé® proponemos tres, que son comunes y deliciosos. En primer lugar, tenemos los tomates, que no son muy grandes, pero si rellenamos unos cuantos podemos tener una buena comida. Con algunas hierbas aromáticas y queso parmesano, que se puede dorar al horno, le damos personalidad a este plato. 

El segundo ejemplo es la palta. Acá tenemos espacio, lo cual significa que podemos usar más ingredientes. Sin embargo, en este caso es mejor comerlo frío, así que también es una preparación bastante rápida. 

Nuestra tercera opción es perfecta para los fanáticos del picante: unos ajíes. El tipo puede variar, pero es importante que no sean los más pequeños, pues estamos hablando de rellenar. Para reducir su intensidad podemos sacar las semillas.  

Canastas de hojaldre rellenas con atún en lata. 

¿QUÉ PODEMOS HACER CON EL EXCESO DE LÍQUIDO? 

El atún en lata viene en agua o en aceite, aunque su sabor no varía mucho entre una opción y otra, en términos generales la segunda es más grasosa. Vale la pena aclarar que ambas, además, son totalmente comestibles, así que se pueden aprovechar. 

  • El aceite: si queremos preparar una vinagreta para ensalada, este aceite funciona muy bien y aporta un poco de sabor. También lo podemos usar para hacer salsas, por ejemplo, una mayonesa casera. Incluso, para sofreír unas verduras es mejor aprovecharlo antes de desperdiciarlo. 

  • El agua: la podemos usar para darle sabor a sopas y arroces, casi como si fuera un caldo.  

CÓMO CONSERVARLO CORRECTAMENTE 

Cuando está cerrado es bastante sencillo. Nada más hay que dejar la lata en un lugar fresco y donde no haya humedad, a temperatura ambiente. La alacena suele ser el espacio ideal. Es importante conocer su fecha de vencimiento. 

Por su parte, si queremos conservar el atún después de abrirlo, debemos conocer algunas consideraciones. Lo importante es que es necesario guardar el contenido en otro recipiente, lo mejor es que sea hermético. Este se debe dejar en el lugar más frío del refrigerador. Acá lo podemos tener, máximo, por tres días. 

 

Fuentes: 

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20220329/7994576/aceite-latas-atun-reutilizar-conservas-aprovechamiento-comestible.html 

https://www.elespanol.com/como/uso-puedes-dar-liquido-aceite-latas-atun/651184943_0.html 

https://www.gastrolabweb.com/tips/2022/3/13/cuanto-tiempo-dura-el-atun-si-abriste-la-lata-descubre-eso-como-conservarlo-mejor-21704.html 

https://mag.elcomercio.pe/recetas/truco-para-guardar-la-conserva-de-atun-una-vez-abierta-y-usarla-en-otra-receta-mexico-espana-estados-unidos-eeuu-usa-nnda-nnni-noticia/?ref=ecr  

USDA - Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Base de datos de alimentos y sus componentes derivados de análisis, y metadatos para un rango de alimentos simples e ingredientes que proporcionan información sobre variabilidad.  

https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/