Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Tips

Cuscús, el ingrediente de la cocina árabe.

Conoce el cuscús y descubre cómo incluirlo en el menú.

25/07/2022
0 COMENTÁRIO
Preparación con cuscús y champiñones

Lleva a tu mesa lo mejor de la cocina árabe incluyendo el cuscús en tus preparaciones.

El cuscús es muy popular en la cocina de África del norte y en los últimos años se ha popularizado en nuestra región, especialmente entre aquellas personas que desean tener una alimentación variada siendo este ingrediente una deliciosa y nueva opción de sustituir los carbohidratos tradicionales como el arroz o la papa.

Seguro muchos han visto el cuscús en los menús de restaurantes o las estanterías de supermercados, por eso en Recetas Nestlé® hablaremos sobre este increíble ingrediente para que los que aún no han tenido la oportunidad de probarlo se animen a incluirlo en todas sus preparaciones, sigue leyendo para conocer más.

¿QUÉ ES EL CUSCÚS?

También se le conoce con el nombre de cous-cous el cual es un derivado de la parte dura del trigo que nació como aprovechamiento de la sémola que no llegó a convertirse en harina, teniendo como resultado unas perlas pequeñas que tienen apariencia similar al arroz que se consume de guarnición. 

 

Sémola de trigo para hacer cuscús 

El cuscús es originario del Norte África, específicamente de Marruecos, Túnez y Libia, donde es un ingrediente muy importante ya que forma parte de la alimentación diaria convirtiéndose en un plato nacional de estos países. Con el tiempo su popularidad se expandió por todo el mundo al ser un alimento saciante y con diversos usos en la cocina gracias a su versatilidad y sabor neutro.

Sorprende a todos en casa con esta receta de pollo oriental y cous-cous.

VARIEDADES DE CUSCÚS

Al ser un ingrediente que hasta poco hemos aprendido a entender y a degustar, solo conocemos solo una variedad, pero en el mundo existen tres tipos de cuscús que se diferencian por el tamaño del grano, tiempo de cocción y sabor.

  • CUSCÚS MARROQUÍ

Dentro de los tipos de cuscús esta variedad es la más pequeña y gracias a su reducido tamaño su cocción es muy rápida estando listo solo en cuestión de pocos minutos.

  • CUSCÚS ISRAELÍ

El cuscús israelí al igual que el marroquí, son las dos variedades más populares. Se caracteriza por ser más grande, con una agradable textura al masticar y un delicioso sabor a nuez que es muy fácil de cocinar tardando solo 10 minutos en estar listo.

 

Receta con variedad de cuscús 

Esta variedad en realidad no es cuscús, sino que es una pasta extruida que ha sido tostada, la cual se conoció en Israel en la década de los años 50 por una compañía de alimentos que la inventó como una alternativa asequible ante la carencia de arroz que se vivía en la época.

  • CUSCÚS LIBANÉS

Por último, encontramos al cuscús libanés que también se le conoce como cuscús perlado y es el menos conocido a pesar de que es el más grande de todos y por esta misma razón es el que se tarda un mayor tiempo en cocinar.

Inspírate con esta receta de albóndigas de atún y cous-cous.

¿CÓMO COCINAR EL CUSCÚS?

La popularidad del cuscús se ha dado por la gran versatilidad que tiene en la cocina, al combinar perfectamente con todo tipo de alimentos gracias a su sabor neutro que en ocasiones llega a tener un leve gusto a nuez que se impregna fácilmente con los aromas de otros componentes, convirtiéndose en un ingrediente que puede usarse en ensaladas, con legumbres, en rellenos o sustituyendo el arroz acompañando todo tipo de carnes, aves y pescados.

Si quieres llevar a la mesa menús más variados y deliciosos, en Recetas Nestlé® te compartimos un paso a paso de cómo cocinar el cuscús para que te animes a experimentar con este ingrediente y crear sabrosos platos.

  • Para empezar, se debe aclarar que la mayor parte del cuscús que encontramos en el supermercado es instantánea y solo requiere de unos minutos para su preparación, ya que la forma tradicional se hace en una olla marroquí llamada “couscoussier” que cocina el cuscús al vapor.
  • La cocción que vamos a mencionar es la del cuscús instantáneo que se hace de la siguiente forma, se debe empezar por pesar la misma cantidad de cuscús y de agua, aunque también hay quienes utilizan como líquido caldo de pollo o de vegetales para darle más sabor.
  • Se lleva al fuego una olla con la medida de líquido con un poco de aceite.

 

Receta rápida de wrap con cuscús 
  • Al empezar a hervir, se agrega una pizca de sal y se revuelve bien y se apaga el fuego e inmediatamente se incorpora el cuscús.
  • Se tapa la olla y se deja por unos 5 minutos para que el cuscús se hidrate observando que los granos se empezarán a inflar.
  • Pasado este tiempo se destapa de nuevo y se agrega un poco de mantequilla y con la ayuda de un tenedor se remueve para separar los granos y así de fácil se tiene un cuscús suelto para utilizarse en múltiples preparaciones.

 

PREPARACIONES CON CUSCÚS

Cuando se incursiona en el mundo de la cocina, nos aventuramos a probar cosas nuevas, explorando y experimentando con ingredientes y sabores que no conocíamos, siendo el cuscús un alimento que vale la pena degustar no solo por su sabor, sino por la versatilidad que tiene, utilizándose desde entrada o como ingrediente principal en almuerzos o cenas ligeras.

  • RELLENOS CON CUSCÚS

El cuscús también se emplea como relleno en diferentes verduras siendo una receta económica, fácil de preparar y que en la mesa tienen buena apariencia para sorprender a los invitados. Este es el ingrediente ideal para rellenar pimentones, tomates, champiñones, paltas o berenjenas las cuales se llevan al horno para servirse de aperitivo o acompañamiento.

Para una ocasión especial prepara esta receta de tomates rellenos con cous-cous verde y finger de pescado frito.

 

Berenjena rellena con cuscús 
  • ENSALADAS CON CUSCÚS

El cuscús se puede emplear en todo tipo de ensaladas ligeras que se sirven a la mesa como plato principal o guarnición, donde este ingrediente aporta textura y color ya que sus pequeños granos dorados contrastan con los diferentes colores de las verduras.

Su sabor neutro lo convierte en un ingrediente versátil con el que se puede mezclar con cebollas, tomates, lechugas, perejil, pimentones, frutos secos y quesos, encontrando una receta famosa que es el taboulee, una ensalada de origen libanés a base de verduras, cuscús, menta, sal y jugo de limón.

Aquí te enseñamos a preparar una ensalada Taboulee de cous-cous.

  • GUARNICIÓN DE CUSCÚS

Otro de los principales usos del cuscús es como guarnición siendo un excelente sustituto del arroz, papa o la pasta, ideal para acompañar carnes, aves o pescados. Hay infinidad de formas de servir el cuscús, pero las más consumidas son mezcladas con frutos secos o verduras siendo estas combinaciones una verdadera delicia.

Saca el chef que llevas dentro y prepara esta receta de carne a la olla con vino, cremoso de cous-cous y espárragos.

 

Cuscús guarnición almuerzo para llevar con pollo y ensalada 
  • SOPAS CON CUSCÚS

Ideal para los días fríos donde una sopa con cuscús además de ser una preparación distinta y variada también es una receta que reconforta a cualquiera combinándola con garbanzos, verduras o simplemente con el ingrediente que se tenga al alcance.

CUSCÚS Y QUÍNOA NO ES LO MISMO

Al ser un ingrediente que hasta hace poco conocemos, en ocasiones llegamos a pensar erróneamente que el cuscús es un tipo de grano integral, e incluso que el cuscús y la quínoa es lo mismo, pero no lo es.

Aunque a simple vista ambos tengan similitudes llegando a parecer el mismo ingrediente, son muy diferentes. Mientras que el cuscús está hecho de trigo duro y contiene gluten, por su lado la quínoa es una semilla que no contiene gluten de forma natural.

No esperes más y prepara en casa esta deliciosa receta de ensalada cremosa de cous-cous y vegetales.

¿CÓMO CONSERVAR EL CUSCÚS?

Si después de leer esto te animaste a incluir el cuscús en tu alimentación, es necesario saber cómo almacenarla en casa para alargar su vida útil. Si se tiene en estado crudo, este debe almacenarse en su empaque original o envasarlo en un recipiente de cerrado y guardarlo en un lugar seco y oscuro y de este modo puede durar hasta dos años.

Frascos para conservar cuscús y otros granos y semillas 

Si cocinaste el cuscús y te sobró un poco, este lo puedes guardar en un recipiente cerrado en el refrigerador y allí durará fresco por tres días más, pero ten en cuenta que este debe estar solo, sin mezclarse con otros ingredientes que puedan echarlo a perder antes de tiempo.

 

FUENTES:

 

https://www.thespruceeats.com/what-is-couscous-2355401

https://www.washingtonpost.com/food/2021/05/14/couscous-moroccan-pearl-israeli/

https://www.lavanguardia.com/magazine/experiencias/20210429/7358059/cuscus-semola-trigo-marroqui-combina.html

https://okdiario.com/recetas/cuscus-israeli-21143

https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/cuscus

https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/pasta-y-arroz/20190820/cocinar-cuscus-recetas-faciles-preparan-momento/379712571_0.html

https://www.bonviveur.es/gastroteca/cous-cous-base-fundamental-de-la-cocina-norteafricana

https://elcocinerocasero.com/receta/como-cocer-cuscus

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?