Tips

Importancia de tener un cortador de verduras

Explora los 7 cortadores de verduras que no pueden faltar en tu casa.

Zanahorias en tiras hechas con cortador de verduras

Ahorra tiempo al cocinar y presenta platos con verduras perfectamente cortadas. 

Al profundizar en el mundo gastronómico, nos damos cuenta de que tanto las recetas más sencillas hasta las más elaboradas requieren que nuestra cocina esté equipada con utensilios y dispositivos culinarios, ya sean manuales o eléctricos, que nos hacen la vida más fácil a la hora de cocinar.  

Un ejemplo claro de esto lo encontramos en los cortadores de verduras, herramientas que nos ayudarán a hacer el trabajo en la cocina mucho más rápido y resultarán ser bastante prácticos especialmente para aquellos que no tienen mucha destreza con el cuchillo.  

En esta ocasión conoceremos con Recetas Nestlé® los diferentes tipos de cortadores de verduras que existen, para qué se usan e ideas de recetas donde serán de gran ayuda. Sigue leyendo para descubrir de qué se trata.  

¿QUÉ ES UN CORTADOR DE VERDURAS? 

Si eres un seguidor de nuestro blog “La Cocina Nestlé®”, seguramente habrás visto que hemos destacado la importancia de incluir las verduras como parte fundamental de una alimentación balanceada. Estos vegetales son ideales para preparar ensaladas o utilizarlas como ingrediente clave en otras recetas, siendo indispensable el uso del cortador de verduras. 

Tabla de corte con cuchillos y verduras cortadas 

Los cortadores de verduras son herramientas imprescindibles en la cocina, diseñados con el objetivo tal y como su nombre lo indica, de realizar diferentes tipos de cortes en las verduras de acuerdo con las necesidades. Estos utensilios se pueden encontrar en diversas formas, tamaños y versiones ya sean manuales o eléctricos. Independientemente de cuál se elija, todos cumplen el propósito de cortar verduras de forma rápida, eficiente y con gran precisión.  

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN CORTADOR DE VERDURAS EN CASA 

A la hora de hablar de los cortadores de cocina, es cierto lo que muchos argumentan que los cuchillos pueden lograr lo mismo que un cortador de verduras y sí, están en lo cierto, no obstante, quienes le han dado la oportunidad de probarlos han descubierto ciertos beneficios que vale la pena que los conozcas.  

  • Son fáciles de usar y requieren de muy poco esfuerzo. 
  • Te ayudarán a ahorrar tiempo mientras cocinas.  
  • Algunos cortadores de verduras ofrecen mayor seguridad que los cuchillos.  
  • Permiten obtener cortes uniformes de las verduras, lo cual es crucial para una cocción homogénea.  
  • Son una excelente forma de aumentar el consumo de verduras de manera novedosa, atractiva y divertida en ensaladas y demás platos.  

TIPOS DE CORTADORES DE VERDURAS 

Si quieres que tus platos no solo tengan un delicioso sabor, sino que también un acabado perfecto, estos son los diferentes tipos de cortadores que puedes usar. ¡Conócelos y lleva tus recetas a un nivel superior!   

1. Mandolina 

Es una herramienta compuesta por un juego de hojas metálicas afiladas, que pueden ser intercambiables o fijas y se utiliza para cortar, rallar y laminar las verduras con gran precisión. Con este utensilio, se pueden obtener cortes en rodajas y en julianas de un grosor uniforme o ajustable según la necesidad. En el mercado se pueden encontrar mandolinas manuales que incluyen un soporte que permite proteger la mano de posibles cortes.  

Cortando las verduras con la mandolina puedes crear las siguientes recetas: 

Te recomendamos seguir leyendo: Tipos de corte: de juliana a cubos y mucho más

Cortador de verduras en rodajas para preparar receta 

2. Pelador de verduras 

El pelador de verduras se caracteriza por ser una hoja de acero inoxidable que a medida que se desliza se adapta a la forma del alimento, facilitando el corte y teniendo el control de la piel que se va a retirar y permitiendo que se pueda aprovechar al máximo todo su interior.  

Aunque técnicamente el pelador no se clasifica como un cortador de verduras, sino más bien como parte de la gama de cuchillos de cocina, no podemos dejar de incluirlo en este listado, ya que con él se pueden obtener finas y largas láminas, así como tiras delgadas de verduras.  

RECETAS RECOMENDADAS CON VERDURAS

3. Rallador de cocina 

Este es el utensilio que no puede faltar en ninguna cocina debido a su versatilidad en los cortes, por su económico precio y facilidad de uso. El rallador de cocina, aunque existen diferentes tamaños y formas, los más comunes son los de una sola cuchilla o los que tienen una apariencia cuadrada con cuatro caras, donde cada lado de este tipo de rallador cuenta con una serie de pequeñas ranuras que generan cortes distintos al frotar la verdura sobre ellos. 

La ralladura de verdura obtenida con este utensilio las puedes emplear en la elaboración de ensaladas, tortillas, pancakes o como relleno para productos horneados.  

Cortador de verduras rallador de cocina 

Te puede interesar: Cómo aprovechar realmente un rallador de verduras.  

4. Espiralizador de verduras 

Con este tipo de cortador de verduras se pueden obtener largas y delgadas tiras en forma de espiral que se asemejan a los espaguetis. El resultado son atractivas y divertidas tiras largas y delgadas de verduras que hará que tus platos o ensaladas luzcan más atractivas. 

Este utensilio está disponible en versiones manuales o eléctricas, donde la mayoría funcionan bajo la técnica en la que el alimento se coloca al interior del espiralizador y se va girando, mientras las cuchillas van cortando la verdura en forma de espiral, similar a como funciona un “sacapuntas”.  

Cortador de verduras zanahoria en espiral 

5. Picatodo 

Se le conoce comúnmente con el nombre de picatodo o procesasor de alimentos y es un excelente invento que ha llegado para facilitarnos la vida a la hora de cocinar. Este aparato permite mezclar, triturar, moler o picar todo tipo de alimentos en cuestión de segundos. En el mercado se pueden encontrar varios modelos, los cuales incluyen accesorios intercambiables con cuchillas que permiten realizar cortes de diferentes formas y tamaños.  La popularidad de este cortador de verduras se debe a su versatilidad y capacidad para simplificar y agilizar el tiempo en la cocina.  

6. Moldes para cortar verduras 

Si sufres para que los más pequeños de casa se coman las verduras, intenta presentarlas en el plato con formas y figuras divertidas que obtendrás utilizando los moldes cortadores de verduras. Estos cortadores vienen en diferentes formas y están hechos de acero inoxidable y se utilizan ejerciendo presión sobre zanahorias, pepinos, remolachas y demás ingredientes los cuales adquieren la divertida forma del molde de corte los cuales decoran y dan color a divertidas recetas.  

Sorprende a los más pequeños de casa con estas divertidas recetas: 

Cortador de verduras en molde de figuras

7. Prensa ajos 

Finalizamos este listado con un utensilio que no puede faltar en la cocina y nos referimos a la prensa de ajos. La popularidad de esta herramienta se debe a que el ajo es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina a la hora de resaltar el sabor de nuestros platos. Sin embargo, al cortarlo y picarlo resulta ser incómodo para muchos debido el olor fuerte que deja en las manos, siendo la prensa ajos una excelente opción de manipular este ingrediente de manera fácil y ágil.  

Regístrate en Recetas Nestlé® y descubre más trucos y consejos para convertir tu cocina en un lugar más delicioso. Recuerda utilizar los utensilios adecuados que te brinden comodidad y te ayuden a ahorrar tiempo en la cocina, permitiéndote compartir más momentos especiales en familia.  

 

 

FUENTES:  

https://laroussecocina.mx/palabra/mandolina/   

https://diarium.usal.es/alumni36279/que-es-un-cortador-de-verduras-y-por-que-necesitas-uno/  

https://elpais.com/elpais/2020/11/17/escaparate/1605617125_739258.html#tooltip1  

https://espairene.com/que-es-un-pelador/#:~:text=  

https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2023/01/26/cocina-sirven-los-diferentes-lados-tiene-rallador-articulos-de-cocina-verduras-evat-306364 

https://www.japaneseknifeimports.com/products/vegetable-mold-set-of-6-kinds-large