Tips

Incluye los porotos verdes en tus platos

Te contamos todo lo que debes saber sobre los porotos verdes.

09/09/2022
0 COMENTÁRIO
Porotos verdes frescos

Con Recetas Nestlé® aprende a cocinar los porotos verdes e incluirlos a tus platos para tener una alimentación más balanceada.

Los porotos verdes hacen parte de la base de la alimentación latinoamericana, es un ingrediente que además de ser delicioso, fácil de preparar también aporta mucho a nuestro organismo, por eso en esta ocasión en Recetas Nestlé® te contaremos todo lo necesario sobre este alimento para que te animes a incluirlo en tu menú siguiendo nuestras deliciosas ideas de preparaciones.

¿QUÉ SON LOS POROTOS VERDES?

En la región se le conoce con diferentes nombres como ejotes, habichuelas, judías verdes o chauchas. Son originarias de México, aunque también se han encontrado evidencia en algunos países de América Central e incluso de Perú, Bolivia y Ecuador.

Lo cierto es que se consume ampliamente por las propiedades que tiene al contribuir con nutrientes importantes como fibra, vitaminas A, C, y minerales como el hierro. Tiene un bajo contenido calórico, por su aporte de fibra que da sensación de saciedad y también al tener agua que contribuye a mejorar la salud intestinal.

Vainas de porotos verdes 

Este ingrediente al recibir varios nombres en la región y ser un tipo de poroto llega a ser confundido en algunos países, pero para sacar de dudas a más de uno, este alimento se trata de vainas tiernas planas o redondeadas de color verde, aunque dependiendo la variedad se pueden encontrar de otras tonalidades, en tamaño es similar a los espárragos o las arvejas más alargados midiendo normalmente entre 10 y 30 cm de largo, pero con la diferencia en que estos son totalmente lisos. Los porotos verdes son los frutos inmaduros que se recolectan en una fase anterior a la maduración de sus semillas y se consumen enteras y sin abrir.

Anímate a incluir este ingrediente en tu menú con esta fácil y balanceada receta de tortilla de porotos verdes.

VARIEDADES DE POROTOS VERDES

Estas famosas vainas verdes se pueden encontrar de diferentes formas ya sea redondeadas o unas acintadas más planas que las otras. En su exterior se observa una piel lisa de tonalidades distintas como moradas, amarillas, jaspeadas de rosado o marrón, blanquecinas o verdes siendo estás las más comunes. En su interior se disponen de 4 a 6 semillas que se distribuyen en todo lo largo de la vaina.

Lo que muchos no saben es que existen más de cien variedades de porotos verdes, pero solo conocemos las que encontramos en el supermercado, por eso acá te nombramos las más comunes para que aprendas a diferenciarlas cuando las veas:

  • POROTO BOCA DE DRAGÓN: Vaina plana amarilla que mientras maduran cogen un hermoso jaspeado violeta, pero que al cocinarse vuelve a perder esta tonalidad.
  • POROTO VERDE DEMETER: Vaina cilíndrica verde claro
  • POROTO VERDE BINA: Vaina plana verde
  • POROTO MANTECA DE ROQUENCOURT: Vaina cilíndrica amarilla
  • POROTO VERDE CONTENDER: Vaina cilíndrica verde oscura
Canasta con vainas de porotos verdes tubulares 
  • POROTOS BUENOS AIRES: Vaina con sección aplanada
  • POROTOS PERFECTION: Vaina redonda con secciones tubulares y granos aplastados.
  • POROTOS GARRAFAL: Es una vaina de ciclo medio de forma muy curvada con secciones tubulares y no tiene hebras. 
  • POROTOS VERDES JUMBO: Vaina redondeada, de pequeño tamaño y en su interior tiene granos verdes claros, al igual que la garrafal esta tampoco tiene hebras. 
  • POROTOS VERDES ACORDEÓN: Es de ciclo temprana con vainas de color verde claro, rectas con una sección transversal aplanada, sin hebras y con un gran número de granos en su interior.

Elige la variedad que quieras y prepara en casa esta deliciosa receta de soufflé de porotitos verdes.

¿CÓMO CONSUMIR LOS POROTOS VERDES?

Estas leguminosas hacen parte de cientos de recetas no solo por sus bondades sino también por su facilidad al consumir. Por eso, si ya te animaste a incluirlas en tu plato aquí te explicamos un breve paso a paso que debes seguir. 

1. Antes de cocinar los porotos verdes, se recomienda lavarlos muy bien bajo la llave con abundante agua ya que antes de llegar a tus manos seguro han sido constantemente manipulados durante su recolección y transporte recogiendo restos de tierra o polvo.        

Tazón con receta de porotos verdes cortados con tocino

2. Después de retirar la suciedad que pueda tener en la piel es el momento de pelarlos, pero con pelarlos no nos referimos a remover su piel ya que esta también se consume, sino que es necesario desprender la hebra longitudinal que se encuentra en uno de sus costados y cortar las puntas de los porotos verdes.

3. Dependiendo la preparación que vayas a realizar, los puedes dejar enteros o cortados en trozos más pequeños.

4. Ya estando casi listos para su cocción tienes tres opciones, prepararlos al vapor, hervidos o guisados.

5. Si son al vapor, llena una olla vaporera con suficiente agua y en al momento de hervir el agua incorpora los porotos verdes en la canastilla o vaporera, tapa la olla y déjalas allí durante 3 minutos.

6. Para unos porotos verdes hervidos pon a calentar suficiente agua y al momento de empezar a hervir, agrega los porotos verdes y que queden totalmente cubiertos por el agua. Déjalos en la olla entre 5 y 6 minutos o hasta que observes que están tiernos y crujientes al mismo tiempo.

7. Por último, si los quieres guisados o salteados puedes utilizar un wok o una sartén y después de hacer tu sofrito agregar los porotos verdes y saltear por unos pocos minutos para incorporar los demás ingredientes que desees ya sea caldo, carnes, verduras, etc.

Te enseñamos a preparar una sopa estilo carbonada de verduras.

DELICIOSAS IDEAS DE RECETAS CON POROTOS VERDES

Como hemos visto la cocción de los porotos verdes es muy rápido y sencillo permitiéndonos incorporarlos en cualquier receta con gran facilidad. Descubre con Recetas Nestlé® deliciosas ideas de recetas con porotos verdes con los que puedes tener una alimentación más balanceada.

  • ENSALADA CON POROTOS VERDES

Las ensaladas siempre serán una excelente opción para incorporar los porotos verdes, no solo tendrás una comida ligera y balanceada al agregarlas, sino que también aportarán algo de textura a la preparación si en la cocción las dejas tiernas y crujientes.

Inspírate con esta idea de receta de ensalada de tomates con porotos verdes.

Receta de ensalada con porotos verdes

PROTEÍNAS CON POROTOS VERDES

Una alternativa para aquellos que quieren tener un almuerzo contundente, pero al mismo tiempo que sea ligero y balanceado es acompañar la proteína favorita con porotos verdes, ya sean guisados o salteados.

HUEVOS CON POROTOS VERDES

Los huevos van bien con todo y combinados con la deliciosa textura de los porotos verdes dan como resultado una preparación muy nutritiva. Agrégalos cortados en pequeños trozos o también pueden ser enteros que te ayudarán a decorar el plato siendo una excelente opción si tienes niños en casa que se rehúsen a comer verduras.

CONSERVAR LOS POROTOS VERDES EN CASA

Una de las preocupaciones al momento de comprar verduras es no saber cómo guardarlas y conservarlas frescas en casa, ya que en ocasiones preferimos no llevarla por el miedo a que se echen a perder rápidamente. En Recetas Nestlé® invitamos a que juntos reduzcamos el desperdicio y la pérdida de alimentos en casa, por eso te compartimos algunos consejos para alargar unos días más la vida útil de los porotos verdes.

Receta de pollo con porotos verdes

 

  • En el supermercado, elige siempre los que estén verdes, frescos y sin ninguna irregularidad en su piel.
  • Al llegar a casa no los laves, introduce en una bolsa plástica papel cocina y pon los porotos verdes en su interior, así la toalla absorberá la humedad y evitará que aparezca hongos.
  • Asegúrate que los porotos verdes queden extendidos por toda la bolsa y antes de cerrarla sácale la mayor cantidad posible de aire.
  • Lleva la bolsa al refrigerador y allí permanecerán frescos por una semana, si ves que en este transcurso de tiempo no los vas a consumir, se recomienda congelarlos.

 

FUENTES:

 

https://www.mexicodesconocido.com.mx/vivan-los-frijoles-y-el-ejote-alimentos-originarios-de-mexico.html

https://www.mapa.gob.es/app/MaterialVegetal/fichaMaterialVegetal.aspx?idFicha=2514

https://www.larepublica.co/archivo/lo-que-debe-saber-a-la-hora-de-sembrar-habichuela-2016217

https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_judia__habichuela_o_frijol__parte_i_.asp

https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-judias-verdes-202102091150_noticia.html#:~:text=  

https://leguminosas.semillasclemente.com/variedades_judias.php

https://www.thefastcode.com/es-eur/wiki/guardar-ejotes-frescos

López Martínez, C. R., García Mateos, M. del R., Martínez Damián, M. T., y SánchezSánchez, L. (2022). Calidad nutricional y nutracéutica del fruto de tres especies de Annonaceae: guanábana, chirimoya y chincuya. Nova Scientia, 14(28), 1-15. Mexico.

3 Dergal, S. (2006). Química de los Alimentos. Editorial Pearson, 4ta edición. México.

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?