Tips

Cómo reciclar aceite y otras sobras de cocina

¿Por qué no se debe arrojar el aceite por el desagüe? ¿Cómo reutilizar el agua de una pasta? Acá te enseñamos

13/06/2022
0 COMENTÁRIO
Es importante saber cómo reciclar el aceite de cocina.

Es muy importante saber cómo deshacerse correctamente del aceite de cocina

Después de cocinar y comer en casa, siempre llega el momento de lavar los platos y las ollas. Es ahí cuando vienen preguntas como ¿será que podemos reciclar aceite? ¿Cómo reutilizar el agua de la pasta? ¿Qué hacemos con las verduras que sobraron?

En Recetas Nestlé® no queremos que se desperdicien alimentos ni ingredientes, por eso vamos a explorar qué podemos hacer con el aceite y otros residuos comunes en la cocina.

¿CÓMO RECICLAR EL ACEITE?

Esto es algo que nos ha pasado a todos, sobre todo si solemos preparar alimentos freídos, aunque, en realidad, cualquier persona que haya pasado algunas horas cocinando lo ha vivido.

Hacemos un plato delicioso para el almuerzo o en la noche: un buen protagonista, como una carne o un arroz, con alguna guarnición en segundo lugar, tal vez una ensalada con frutos secos. Comemos tranquilamente y, como siempre, llega el momento de lavar.

¿Qué hay en la olla? El aceite que nos sobró. ¿Dónde lo dejamos? No podemos arrojarlo por el desagüe.

  • La contaminación del agua: el aceite es muy dañino para el agua, evita que la vida florezca y puede ser perjudicial por muchísimo tiempo, hablamos de año. Si lo tiramos como si fuese cualquier otro líquido, terminaríamos contaminando algunas fuentes hídricas.
  • Es dañino para las tuberías: además de la carga medioambiental, el aceite no es nada bueno para los tubos de los edificios ni de las casas puesto que puede tapar las cañerías.
 El aceite se debe reciclar correctamente, no arrojar por el desagüe.

 

LA FORMA INDICADA PARA RECICLAR ACEITE

Aunque hay algunas ideas más creativas, lo más sencillo es limpiar las impurezas del aceite y, dependiendo del lugar donde vivamos, podemos buscar un centro de reciclaje donde lo aprovechen para hacer nuevos productos.

En algunas ciudades también es válido dejarlo al lado de la basura, pero es importante averiguarlo.

¿Cómo limpiamos las impurezas del aceite? Es bastante sencillo:

  1. Dejamos que se enfríe, no lo queremos caliente ni tibio.
  2. Usando un colador, una malla o un pañuelo delgado, filtramos el aceite y lo guardamos en un recipiente, puede ser una botella que ya no necesitemos ni vayamos a usar de nuevo.
  3. Arrojamos a la basura las impurezas que quedaron en el colador.

Usa un poco de aceite de girasol para preparar un lomo a la crema de mostaza.

¿REUTILIZAR EL ACEITE?

La recomendación es no reusarlo, pero también sabemos que esto puede ayudar a ahorrar algunos gastos. Si definitivamente es algo que vamos a hacer, hay algunos tips para tener en cuenta.

  • Cuidado con la temperatura: hay distintos tipos de aceites que empiezan a quemarse a diferentes temperaturas. Si decidimos reutilizar el aceite, tenemos que asegurarnos de que no se haya quemado durante la cocción.
  • Colar las impurezas: es el mismo proceso del que hablamos antes. De esta forma podemos limpiar esos pedacitos de comida que pueden afectar el sabor de otra preparación en un futuro.
  • ¿Qué cocinamos con este aceite?: esta es una pregunta muy importante para tener en cuenta. Si cocinamos unas alitas de pollo, es mejor que al reutilizarlo también preparemos un pollo. Como el aceite queda impregnado de sabor, esto puede afectar el resultado final si, por ejemplo, cocinamos unas verduras con el aceite que antes usamos para un pescado.
Aceite para reciclar.

 

  • ¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite?: máximo unas 3 a 4 veces, pero incluso es mejor hacerlo una a dos, siempre y cuando no se haya quemado o contaminado con otros alimentos.
  • ¿Qué hacemos cuándo no lo vamos a usar de nuevo?: vamos a repetir algo muy importante y es que no debemos arrojarlo por el desagüe. Con el aceite reutilizado tenemos que seguir el mismo proceso que mencionamos más arriba para reciclarlo.
  • Si huele mal no se debe usar: como sucede con la mayoría de los ingredientes o alimentos, si el aceite huele mal evitemos usarlo a toda costa. Esto puede arruinar lo que queramos cocinar y, además, ser perjudicial para nosotros.
  • ¿Por cuánto tiempo se puede guardar el aceite reutilizado?: máximo una semana, después de ese tiempo seguramente va a empezar a tener malos olores y no queremos usarlo de esta forma.

 

CUANDO SE USA POCO ACEITE

En este caso nos referimos a aquellas preparaciones en las que no necesitamos de mucho aceite, como puede ser, por ejemplo, asar una carne o una pechuga de pollo en una sartén, o hacer un salteado de verduras.

En realidad, es muy sencillo. Dejamos que el aceite y la sartén se enfríen, luego, usando una toalla de cocina o una servilleta gruesa y absorbente, limpiamos toda la superficie, asegurándonos de sacar la grasa.

Cuando son pequeñas cantidades no es necesario reciclar el aceite. Sin embargo, así sea poco, tampoco lo debemos arrojar por el desagüe, por eso es mejor limpiarlo con papel de cocina, que luego botamos a la basura.

Usa el aceite de sésamo para hacer un solomillo de cerdo con percilade y salsa de oporto, sésamo y merkén.

Antes de reciclar el aceite, tenemos que filtrar sus impurezas.

 

¿QUÉ PRODUCTOS SE PUEDEN HACER CON EL ACEITE RECICLADO?

La importancia de reciclar aceite correctamente no radica únicamente en la protección del agua y los animales que viven en los lagos, ríos y océanos, o en el cuidado de las tuberías de nuestro hogar.

Sumado a lo anterior, que es muy importante, están los productos que se pueden preparar con el aceite que reciclemos correctamente. Los dos más comunes son los jabones y las velas. Incluso.

Un tip antes de continuar: los procesos para reciclar aceite y hacer jabones o velas no son muy cómodos para ejecutar en casa, por eso aconsejamos dejarles esta parte a las personas que en realidad saben cómo hacerlo.

El agua de la pasta se puede reutilizar.

 

¿QUÉ HACEMOS CON EL AGUA DE COCCIÓN?

Aunque hasta este punto nos hemos enfocado en cómo reciclar aceite y evitar generar daños al deshacernos de este, hay otros residuos de la cocina que también podemos aprovechar antes de botarlos.

Vamos a hablar del agua de cocción que se usa para todo tipo de preparaciones, como cocinar pasta o hervir verduras.

  • El agua del remojo de las legumbres: solemos creer que esa agua inicial con que remojamos las legumbres no se usa, puesto que es un hecho que no hincha más y no es agradable, pero el secreto está en que esa agua está llena de vitaminas y nutrientes. Si la botamos, estaremos desperdiciando una buena fuente de alimentación. Por lo mismo, vale la pena a usarla para cocer las legumbres.
  • El agua de las verduras: cuando preparamos vegetales hervidos, algunos de los nutrientes en estos alimentos se quedan en el agua, que podemos aprovechar para hacer caldos y sopas. También sirve para preparar pasta o arroces, así como guisos o usar en la elaboración de una salsa.

Aprende a cocinar una sopa mix al verdeo, usando leche evaporada NESTLÉ® y caldo de verduras MAGGI® Come Bien Vive Bien.

Una buena forma de aprovechar las sobras es preparar un puré.

 

APROVECHEMOS LOS RESIDUOS Y SOBRAS DE ALIMENTOS

Cuando en los colegios se les enseña a los niños sobre el reciclaje y su importancia, se suele hablar de las tres erres, algo que muchas personas olvidan cuando son adultos. Las vamos a repasar rápidamente y relacionarlas con la cocina.

  • Reducir: ¿cuántas veces nos ha sobrado comida y no sabemos qué hacer con ella? Es importante saber cuánto comemos y qué tanto necesitamos al momento de hacer mercado para evitar que nos sobren alimentos. No se trata de reducir nuestro consumo, sino de reducir el desperdicio.
  • Reutilizar: un ejemplo perfecto es el que dimos más arriba con el agua de cocción. Si podemos usar un ingrediente o un alimento varias veces, deberíamos hacerlo cada vez que podemos.
  • Reciclar: volvemos a hablar sobre reciclar aceite para terminar de entender qué significa esta palabra. Es cuando hay un proceso en el medio que permite que ciertos materiales o sustancias puedan usarse de nuevo. De esta forma, podemos usar el aceite para hacer jabones o velas.

Teniendo estos conceptos claros, vamos a hablar de algunas ideas para sacarle todo el provecho a las sobras de comida.

Las cáscaras de los cítricos se pueden aprovechar para hacer infusiones.

 

CÁSCARA DE LIMÓN Y OTRAS FRUTAS

Aunque podemos usar muchas frutas para preparar jugos, no siempre aprovechamos su cáscara, después de todo, y en especial con los cítricos, sabemos muy bien que deja un sabor amargo que puede ser muy fuerte.

Sin embargo, las podemos usar de otras formas.

  • Infusiones: acá tenemos varias opciones, como la piel de la manzana, el limón o la mandarina. Además, es muy sencillo. Simplemente añadimos las cáscaras al agua caliente y las dejamos un rato para que suelten su sabor. Incluso, se usan para decorar los vasos. No podemos olvidar quitar la parte blanca de los cítricos. Por otro lado, jamás desechemos la cascara de la piña, la podemos hervir con agua y azúcar para hacer una infusión.
  • Aromatizantes: las cáscaras de frutas también nos pueden ayudar a darle aroma a algunos ingredientes y, también, a nuestra cocina. El primer caso puede ser, por ejemplo, con el azúcar. Simplemente las dejamos en el mismo recipiente y le va a entregar un aroma ácido que va de maravilla con su sabor dulce. Respecto a la otra idea, es tan sencillo como añadirlas a una botella con aerosol con un poco de agua caliente, tal vez hierbas aromáticas, y tenemos nuestro aromatizante casero.
  • Rallarla: la última idea es usarla con un rallador de agujeros delgados para darle personalidad a un buen postre. Lo importante es no llegar a rallar la parte blanca y amarga.

COCINAR PARA NO DESPERDICIAR

Otro consejo que podemos usar para reducir el gasto de alimentos es aprovechar las sobras para cocinar. Hay algunas preparaciones que son estupendas para esto.

  • Purés: no son solamente de papa, podemos usar zapallo, manzanas, zanahorias, una coliflor, arvejas, lentejas o garbanzos.
  • Rellenos: esta opción nos da la posibilidad de mezclar verduras, especias y carnes en un mismo propósito. Podemos hacer rellenos para empanadas, tomates, berenjenas, crepes, champiñones, canelones o aguacates.
  • Sopas: si tenemos verduras o fideos de sobra, siempre podemos añadirlos a un caldo o una sopa.

 

 

Fuentes:

https://www.fundacionaquae.org/wiki/como-se-recicla-el-aceite-usado/

https://www.manosverdes.co/como-reciclar-aceite-vegetal-de-cocina/

https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/esta-es-la-forma-como-deberia-reciclar-aceite-usado-de-cualquier-tipo-en-la-cocina-3127807

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20200825/32864/como-guardar-reaprovechar-reciclar-aceite-cocina.html

https://www.epicurious.com/expert-advice/you-can-reuse-frying-oil-article

https://www.cuerpomente.com/ecologia/reutilizar-agua-cocer-pasta_7855

https://www.cocinafacil.com.mx/tips-de-cocina/como-reciclar-agua-de-la-pasta/

https://www.hola.com/cocina/tecnicas-de-cocina/20220225205211/como-aprovechar-agua-cocer-verduras/

https://responsabilidadsocial.net/3r-la-regla-de-las-tres-erres-reducir-reciclar-y-reutilizar/

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/fresco-natural-como-aromatizar-tus-ambientes-frutas-nid2252085/

https://www.diariodesevilla.es/salud/nutricion-bienestar/Guia-aprovechar-conservar-sobras-comida_0_1657634940.html

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?