Marraqueta

Dificultad Intermedio
COCINADA POR 2 personas
Porciones 14
Total 75 min

Ingredientes

  • 600 ml de Agua tibia
  • 10 gr de levadura seca
  • 1 Cda de azúcar
  • 1 kilo de harina
  • 2 Cda semi colmadas de sal fina

¡A cocinar!

Paso 1

  • 1.  1.- Para comenzar, es importante activar la levadura, para esto junta 400 ml de agua tibia con el azúcar y la levadura en polvo. Disuelve bien y deja reposar durante 20 min. En otro bowl agrega la harina y vierte toda el agua con la levadura ya disuelta y comienza a formar una masa, incorpora la sal y amasa durante 10 a 12 min hasta formar una masa lisa, blanda y que no se pegue en las manos. Tapa con un paño y dejar reposar 20 minutos a temperatura ambiente.

Paso 2

  • 2.  2.- Luego, toma la masa y estírala levemente con tus manos para desgasificar, porciona en bollos de 100 gr cada uno (como un limón mediano aprox) y forma pelotitas "bollos" bien parejos. Una vez lista, toma 2 bollos y júntalos, con la palma de tus manos frótalos suavemente y rodándolos hacia adelante y atrás presionando sobre el mesón para darles formas alargadas, así obtendrás la forma inicial de la marraqueta. Repite con todos los bollos y vuelve a reposar de 10 a 15 minutos tapados con un paño enharinado para que no se peguen.

Paso 3

  • 3.  3.- Una vez pasado el tiempo, toma con cuidado cada marraqueta y con ayuda de un palo del grosor de un dedo o el mango de una cuchara de palo untado con aceite neutro presiona a lo largo hasta llegar al fondo dando la forma clásica de la marraqueta teniendo 4 porciones. Acomoda esta pieza previamente enharinada boca abajo sobre un paño también enharinado. Deja un leve pliegue entre cada una de ellas y repite lo mismo con cada una. Vuelve a reposar por 40 a 60 minutos en lugar templado, luego con cuidado pásalas a una bandeja de horno cubierta con un un poco de harina y hornea durante 20 a 25 minutos a temperatura alta de 200°C hasta dejarlas doradas y cocidas.

Humedad al Hornear

Recuerda que para este pan debes tener mucha humedad en el horno. Para ello puedes hacer dos cosas, una es cuando metas el pan al horno rociar agua en la base para generar vapor y rociar agua sobre los panes o bien antes de todo cuando precalientes el horno dejar un pocillo apto para el horno con agua recien hervida.

Video de la receta

Si tienes dudas o quieres tener una mejor guia para hacer la receta, no olvides visitar el instagram del chef Antonio Mella, Ahí encontrarás esta receta y muchas más del sitio.