Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Descubre cuáles son los frutos de palmera

Si solo conoces el coco, en Recetas Nestlé® aprenderás que las palmeras nos brindan más frutos que son muy deliciosos y nutritivos.

Hablar de palmeras, inmediatamente nos evoca a un clima cálido y un paisaje paradisiaco, pues siempre que visitamos la playa o algún sitio con clima tropical, las palmeras siempre están allí. Las palmeras aparte de ser un elemento básico y único en cualquier paisaje con clima tropical, de ella podemos obtener varios frutos comestibles, que además de ser deliciosos son muy nutritivos.

Tal vez el fruto más popular de las palmeras son los cocos, pero en Recetas Nestlé® aprenderás que de ella podemos obtener otros frutos y derivados con los que podemos dejar salir a flote toda nuestra creatividad en la cocina incorporándolos en tus preparaciones.

PALMERAS, LOS ÁRBOLES TRÓPICALES

Palmera de coco

El término palmera puede referirse genéricamente a varias plantas dentro de varios géneros de la familia Areccacae con troncos largos y rectos con hojas grandes en la parte superior, aunque hay quienes afirman que no son catalogados propiamente como árboles, ya que no forman madera o leño, sino que tienen un falso tronco que es el resultado de los restos que perduran en la base de hojas viejas.

Actualmente hay más de 2.500 especies de palmeras que se dividen en docenas de géneros diferentes. De las 307 especies de palmeras que hay registradas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en donde el 63% son útiles para la población local convirtiendo así a las palmeras en las plantas con más utilidad en Sudamérica, ya que una palmera se emplea para 2.395 usos distintos y también es la base de supervivencia para muchas familias, ya que varias especies de palmeras producen frutos comestibles, convirtiéndose en cultivos agrícolas muy importantes.

FRUTOS DE PALMERA

Las palmeras nos ofrecen una mezcla muy variada de frutos, con los que podemos hacer un plato salado, postres, obtener de ellos bebidas y hasta aceites. A continuación, te contamos los frutos de palma y sus derivados con los que puedes hacer deliciosas preparaciones.

DÁTILES

Dátiles fruto de palmera

El dátil es una fruta que proviene de la palmera datilera la cual es simbólica de los climas cálidos y áridos. La palmera datilera es nativa del norte de África o Arabia y fue introducida en América por los españoles. Los países asiáticos y africanos cosechan casi el 98% de la producción mundial. Estados Unidos, España y México producen el resto.

El aspecto del dátil es marrón y rugoso. Suele considerarse parte del grupo de los frutos secos como las uvas y ciruelas pasas, dado que los dátiles maduran y se secan en la propia planta. Al ser frutas naturalmente desecadas, tienen un aporte nutricional alto, en el que se disminuye una parte de la cantidad de agua y se incrementan sus nutrientes. Los dátiles son ricos en hierro, potasio, calcio, magnesio, vitaminas A, C y E. Son una importante fuente de fibra, así como una gran cantidad de antioxidantes como carotenoides, polifenoles, taninos y esteroles. Su alto contenido en azúcar lo convierte en una excelente fuente de energía y en un edulcorante natural.

Emplea los dátiles para preparar un postre de dátiles y frutilla.

ASAÍ

Asaí fruto de palmera

Dependiendo la zona también es conocida como açaí o azaí. Es una fruta amazónica proveniente de las palmeras del norte de Sudamérica, específicamente de Brasil que produce cerca del 85% de la oferta mundial. Es una fruta que se ha popularizado en los últimos años por ser muy rica en vitaminas, proteínas, fibra, aminoácidos, grasas monoinsaturadas y antioxidantes.

La baya de asaí es redonda de color violeta oscuro y de un tamaño pequeño. Su consumo se ha extendido por todo el mundo por sus propiedades nutritivas, delicioso sabor y color púrpura característico que embellecen cualquier preparación en bowls como ensaladas y smoothies.

COROZO

El corozo o corojo como se le conoce en distintos lugares, es un fruto nativo de la palma de corozo nativa del Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Las palmas producen los frutos en racimos, con formas redondas que miden 1.5 a 2 centímetros de diámetro de un color rojo brillante. El corozo tiene una textura fibrosa con un olor característico y un sabor similar al cacao, cuando está maduro tiene un color morado oscuro.

El fruto de corozo tiene grandes propiedades al ser rico en vitamina A, C y E, y minerales como el magnesio, hierro y calcio. De la semilla y la pulpa se extraen el aceite que es utilizado para la fabricación de jabones, igualmente su pulpa se puede consumir cuando está fresca con el que se preparan dulces, manjares y de los frutos hervidos se pueden preparar bebidas refrescantes y algunas bebidas alcohólicas.

CHONTADURO

Chontaduro fruto de palmera

En Colombia se le conoce como chontaduro o cachipay; en Perú pijuayo; en Panamá pifá o pixbae; en Venezuela piriguao o acaná; en Brasil pupunha y en Costa Rica y Ecuador le llaman pejibaye. El chontaduro es el fruto de palmera con forma de globo con una pepa en su interior y su cáscara varía entre los colores rojo, naranja y amarillo. Es un fruto rico en proteínas, una gran fuente de aminoácidos y de grasas como los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, es una gran fuente de fibra, carbohidratos, vitaminas A, C y D y minerales como el hierro, calcio, fósforo y magnesio.

El chotaduro se puede consumir crudo en jaleas y bebidas, aunque no es muy agradable al paladar al contener cristales de oxalato de calcio y de sodio que pueden generar cortes en la lengua. La forma habitual de consumir es cociéndola en agua con sal entre 30 y 60 minutos. Después de su cocción se le añade una pizca de sal o miel al gusto, también hay quienes le añaden otros ingredientes como zumo de limón, vinagre o Leche Condensada LA LECHERA®.

COCO

Coco fruto de palmera

Quizá este es el fruto de palma más conocido por sus múltiples usos en la cocina y fuera de ella. El coco es la fruta del cocotero, que pertenece a la familia de las palmeras. La palmera de coco se cultiva en todas las regiones tropicales y prospera en suelos arenosos, con bastante luz solar, temperaturas cálidas y alta humedad, llegando a producir cocos hasta 13 veces al año, en donde una palmera completamente florecida puede producir entre 60 y 180 cocos en una sola cosecha. Existen más de 40 especies de palma de coco, las cuales van desde aquellas que crecen a nivel del mar, hasta algunas que se dan a 1.500 de altura.

Esta fruta tropical es muy popular por su gran valor nutricional y por ser un alimento muy versátil, del coco se utiliza absolutamente todo, el agua, el aceite, la pulpa y la cáscara. De un coco mediano podemos obtener unos 400 gramos de pulpa comestible y unos 30 a 150 mililitros de agua, aportando los nutrientes necesarios diarios, es una fruta que aporta energía, son ricos en fibra, vitamina C, E, B1, B3, B5, y B6. Además, contienen minerales como el hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.

Con el coco se puede consumir crudo o cocido con el que puedes hacer preparaciones dulces como unos besitos de coco o platos salados como unas lentejas al curry.

A continuación, te contamos los derivados del coco con los que puedes preparar deliciosas preparaciones con ellos.

AGUA DE COCO

Agua de coco fruto de palmera

La cavidad del coco está llena de agua, la cual es una mezcla de nutrientes al tener una gran cantidad de azúcares, vitaminas, proteínas, carbohidratos y antioxidantes, convirtiendo al agua de coco en una bebida excelente, nutritiva, rehidratante e isotónica, ganando en los últimos años una gran popularidad entre los deportistas. El agua de coco hidrata en profundidad y ayuda a reponer las sales minerales eliminadas, mediante el sudor tras largos periodos de ejercicio intensivo. Aporta carbohidratos simples en cantidades moderadas y refresca de manera natural que cualquier bebida isotónica.

BEBIDA DE COCO

La pulpa comestible del coco se ralla, se sumerge en agua caliente y se extrae un rico y denso líquido blanco conocido comúnmente como “leche de coco”. Esta es una bebida saludable y en los últimos años se ha popularizado por ser una alternativa para aquellas personas intolerantes a la lactosa. Es cremosa, dulce y perfumada, características que la hacen un ingrediente muy recurrente en preparaciones de la India y del sudeste asiático, en donde la base de muchas de sus salsas, curry, sopas, o para cocer verduras y mariscos la “leche de coco” les aporta cremosidad y suaviza el nivel de picante de algunos platos.

La leche de coco también es un ingrediente muy utilizado en varios países del caribe, en donde se emplea para dar textura y dulzor a algunos platos de arroz, en guisos, estofados los cuales son combinados con frecuencia en pescados, mariscos y hasta para hacer postres y bebidas refrescantes como batidos o cócteles.

Emplea la leche de coco para preparar una pannacotta de coco o unos camarones en salsa de naranja y coco.

HARINA DE COCO

Trozos de coco fruto de palmera

No es lo mismo que el coco rallado, aunque proceden del mismo fruto a la hora de hacer una receta tienen propiedades culinarias muy diferentes. La pulpa del coco que se obtiene después de extraer leche se puede secar y moler hasta conseguir un polvo fino que es la harina de coco. La harina de coco tiene un rico sabor, es alta en fibra y en proteína, es baja en carbohidratos y es una gran alternativa para quienes no consumen gluten.

Dado que la harina de coco no tiene gluten, en comparación con otras harinas esta absorbe más líquido obteniendo de ella masas más elásticas con las cuales se puede preparar galletas, bizcochos, tortas, entre otros.

Utiliza la harina de coco y prepara unas barritas de cereal y coco.

ACEITE DE COCO

El aceite de coco proviene del prensado de la pulpa de coco y se compone por ácidos grasos y sustancias antioxidantes. Según el proceso al que es sometido se clasifica en aceite de coco virgen o aceite de coco refinado. El aceite de coco en temperatura ambiente suele estar en estado sólido, pero cuando se calienta se vuelve líquido aportando un toque exótico, aromático y original por lo que se usa mucho para cocinar siendo la base fundamental de muchas recetas como en sopas, curry, arroces y postres. El aceite de coco resiste altas temperaturas, haciéndolo ideal para frituras o como sustituto de la margarina, mantequillas u otros aceites.

Utiliza el aceite de coco para preparar una torta tres leches de coco.

Al igual que otros aceites, el aceite de coco a pesar de ser rico en nutrientes y vitaminas, también es rico en calorías lo que significa que debes consumirlo con moderación para evitar problemas de salud.

FUENTES:

https://garden.lovetoknow.com/trees/which-fruits-grow-palm-trees

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-las-palmeras-no-son-arboles#

https://www.eluniverso.com/2012/03/22/1/1430/palmeras-son-plantas-mas-utiles-sudamerica-segun-un-estudio.html/

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141202_bondades_leche_coco_finde_dv

https://www.65ymas.com/alimentacion/las-propiedades-del-coco_4077_102.html

https://www.infoagro.com/noticias/2013/el_coco_y_sus_diferentes_usos.asp

https://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/galeria/20210524190021/recetas-faciles-con-leche-de-coco/1/

https://gastronomiaycia.republica.com/2021/01/29/harina-de-coco-y-coco-rallado-que-diferencia-hay/

https://www.bonviveur.es/gastroteca/datil-la-fruta-energetica-a-consumir-con-precaucion

https://www.bbc.com/mundo/vert-tra-46477558

https://www.webconsultas.com/curiosidades/acai-la-fruta-de-la-amazonia-con-poderes-antioxidantes

https://www.semana.com/vida-moderna/salud/articulo/chontaduro-cuales-son-los-beneficios-y-superpoderes-de-esta-fruta-tropical/202116/

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?