Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Conoce los platos más famosos de la comida española

En Recetas Nestlé® viajamos a España para profundizar en los sabores que ofrece este país

Cuando entramos a hablar de las cocinas más famosas del mundo, en los primeros lugares siempre encontramos a la comida española. En todo el mundo existen versiones de la paella y en América Latina hay todo tipo de chorizos y morcillas que llegaron hace cientos de años.

Por eso, en Recetas Nestlé® queremos hacer un viaje para conocer los platos y los sabores más representativos de España.

Características de la comida española

Aunque la cocina de España es muy variada a lo largo de su territorio, debido a los diferentes climas, cercanía con el mar o las montañas, y una larguísima mezcla de culturas que aportaron sus propios sabores e ingredientes, hay algunos elementos que se repiten en diferentes tradiciones.

A grandes rasgos, la comida española no tiene platos demasiado elaborados o complejos, en su sencillez se encuentra la calidad. Así mismo, algunos ingredientes como el ajo y el pimentón son muy comunes, pero si queremos referirnos a un elemento estrella no podemos dejar a un lado al aceite de oliva.

Por otra parte, los jamones, los embutidos y los vinos de origen español son populares en el mundo entero, dignos representantes de la gastronomía de este país.

Reconocimientos de la cocina de España

Las publicaciones especializadas en gastronomía son hoy en día las grandes referencias a nivel mundial para hablar de la calidad de los restaurantes. Vamos a hablar rápidamente de la representación española en la Guía Michelin y el listado The World’s 50 Best.

  • Guía Michelin: más de 200 restaurantes que al menos cuentan con una Estrella Michelin son una muestra del impacto que tiene la cocina de España en el resto del mundo. Además, hay 11 restaurantes en territorio español que han recibido tres estrellas, el máximo reconocimiento.
  • The World’s 50 Best: en el listado de los 50 mejores restaurantes del planeta que hace cada año la publicación Restaurant Magazine hay seis españoles, de los cuales dos se encuentran entre los 10 primeros lugares y para no alardear tanto, también hay chilenos.
El aceite de oliva está presenta en muchas comidas españolas.

 

Los platos clásicos de la comida española

La gastronomía de España es tan grande, con tantos platos en cada región, que para conocerlos todos necesitaríamos escribir una enciclopedia. Por ahora, vamos a hablar de esas preparaciones que han traspasado las fronteras para levantar la bandera por la comida española en cada rincón del mundo.

  • La paella valenciana: no es posible explorar la cocina de España sin mencionar la paella, tal vez el plato más popular del mundo de este país. Aunque se puede conseguir casi que en cualquier ciudad española, la original es de Valencia. Se trata de un arroz que se prepara en una olla que lleva el mismo nombre del plato.

Existen versiones con comida de mar (calamares, pulpo, mejillones, camarones, etc.) y con diferentes carnes, como puede ser de conejo o pollo. Así mismo, también lleva verduras, como arvejas, cebolla, tomate o pimentón. También hay versiones con el arroz negro, que toma este color gracias a la tinta del calamar.

  • El cocido madrileño: llegamos hasta la capital española para probar otro clásico. Su origen está en las clases más humildes de la ciudad, donde los trabajadores preparaban una comida que les entregaba la energía necesaria para la jornada laboral. El cocido madrileño es un guiso de garbanzos (el ingrediente principal) con tocino, chorizo, morcilla, fideos, pollo, carne, repollo, arvejas y zanahorias.
  • Tortilla de patatas: el nombre de este plato por fuera de su país de origen lo deja como un digno representante de la nación: tortilla española. Acá la estrella son las papas, aunque también se necesitan huevos, cebolla y, obviamente, aceite de oliva. Las mejores tienen un centro cremoso y suave, pero con la parte exterior bien cocinada. Te invitamos a cocinar una tortilla con caldo de longaniza MAGGI®.
  • Fabada asturiana: aterrizamos en el norte de España, en Asturias, donde conocemos la fabada, un guiso de fabes, un grano largo y de color blanco. Es acompañado con tocino, morcilla, chorizo, cebolla, aceite de oliva, laurel y pimentón.
  • La escalivada: entramos a territorio catalán para comer un plato típico de esta región. Se trata de un plato sencillo y balanceado. Se prepara con tomates, cebollas, pimentones y berenjenas asadas, a las que se les añade ajo y aceite de oliva.

Las famosas tapas

Otro de los grandes aportes de España para el universo gastronómico son las tapas, tanto su concepto, como los platos que se comen. Cuando salimos a “tapear” (ese es el verbo que se usa), nos referimos a comer pequeñas y deliciosas porciones de comida, que varían con cada plato, acompañadas por una bebida.

En la comida española es común el uso de pimentones.

Existen muchísimas recetas para las tapas, pero vamos a repasar algunas de las más tradicionales.

  • Huevos estrellados: acá necesitamos de tres ingredientes fundamentales. Los huevos, las papas y el jamón. Además, la yema del primero debe estar suave, si queda dura, este plato no funciona, puesto que el propósito es cubrir las papas con el huevo frito y después abrir la yema, para que se riegue por el plato. Al final se añaden unos trozos de jamón.
  • Patatas bravas: el secreto de estas tapas está en la salsa brava, que tiene un toque de picante. Las papas, por su parte, deben ser cortadas en cascos o cuadros entre medianos y grandes, y prepararse con aceite de oliva. Son originarias de Madrid.
  • Croquetas: una de las tapas más populares, las croquetas no pueden faltar en un bar de este tipo. Aunque lo más común es pensar en papas, las croquetas para tapear se hacen con una masa con salsa bechamel y se rellenan con jamón serrano, aunque también se pueden hacer con quesos, pollo o verduras. Te invitamos a cocinar unas croquetas de pavo al cilantro y limón, preparadas con Caldo de Gallina MAGGI®.
  • Pan con tomate: existe un pan español que se llama pan de cristal, que sobresale por ser muy ligero, una forma aplanada y tener una cantidad importante de agua. Se debe tostar con aceite de oliva hasta quedar crujiente, lo suficiente como para raspar la pulpa de un tomate y añadir unos trozos de jamón ibérico. Sencillo y exquisito.
  • Mejillones a la gallega: un secreto al momento de cocinar mejillones es que muchas veces se venden con su concha cerrada, pero se sabe que están listos mientras son hervidos cuando esta se abre. Para tapear, se sirven con papas, paprika, unas hojas de laurel y, obviamente, aceite de oliva.
  • Gambas al ajillo: cuando hablamos de gambas en la gastronomía española, en realidad nos referimos a los camarones. En este caso se preparan con ajo, chiles (un pequeño truco es que al sacarle las semillas, el resultado es menos picante) y aceite de oliva, tradicionalmente en una olla de cerámica, la misma que se usa para servir.

Recetas de tapas

 

En la comida española, los camarones se pueden usar en la paella o para tapear.

Los jamones

Es realmente impresionante la calidad y el reconocimiento que tiene la comida española en el mundo entero. Ya hablamos de las tapas y algunos platos esenciales, pero todavía nos falta repasar los jamones, que han aparecido en varias de las preparaciones que hemos mencionado.

En España es normal encontrarlos colgando en los bares y restaurantes, y aunque existen diferentes clases, hay dos que se han convertido en los grandes representantes.

  • Jamón serrano: su carne viene exclusivamente de cerdos blancos, por esto su color es más claro. Además, tiene un sabor más ligero debido y un proceso de curación más corto, entre 15 y 18 meses, mientras que el ibérico puede pasar entre 24 y 36 meses. Aprende a hacer unos pinchos de queso fresco, rúcula y jamón serrano, usando caldo en polvo de Costilla MAGGI®.
  • Jamón ibérico: únicamente se puede hacer con cerdos ibéricos, entre los que se pueden encontrar razas más puras que otras. Por eso nada más se produce en España y Portugal. Además, se hace con un proceso más artesanal que el jamón serrano. El ibérico prácticamente es enterrado en sal marina, luego se lava, se seca y se debe dejar madurar o envejecer.

Las sopas

Los fanáticos de las cremas y las sopas también pueden encontrar refugio en la comida española.

  • Gazpacho: con el tomate como protagonista, esta sopa fría es de origen andaluz, la región al sur de España. También suele tener pimentón, papa (uno de los secretos culinarios para darle textura y espesar las cremas y sopas), pepino, aceite de oliva (no puede faltar en un plato español), vinagre y ajo.
  • Salmorejo: este plato, cuyo origen también es la región de Andalucía, es una crema que, normalmente, se sirve como entrada. También se toma fría y su receta clásica tiene pocos ingredientes: tomate, pan duro y aceite de oliva.

Los embutidos

Nos acercamos al final de este viaje gastronómico por España, pero no podemos irnos sin hablar de los embutidos. En este caso es evidente la influencia española en la cocina de América Latina, donde no es ninguna sorpresa encontrar platos con chorizo o morcilla.

El chorizo es un clásico de la comida española.

 

  • Chorizo: aunque en Latinoamérica se encuentran todo tipo de chorizos con diferentes rellenos, los ingredientes tradicionales en su versión más clásica son carne, tocineta, ajo y pimentón.
  • Morcilla: un alimento fácil de distinguir debido a ese color oscuro que le entrega la sangre de cerdo. Suele tener arroz y cebolla, pero se encuentran con todo tipo de ingredientes, como arvejas, zanahoria o avellanas.

Algunos postres de origen español

Terminamos nuestro recorrido a través de algunos emblemas de la gastronomía española con la parte más dulce, los postres.

  • Turrones: aunque antes únicamente se encontraban durante las fiestas navideñas, hoy en día, debido a su popularidad en el resto del mundo, es posible conseguirlos en cualquier época del año. Tienen una textura crujiente y se preparan con frutos secos, miel y claras de huevo.
  • Crema catalana: regresamos a Cataluña para probar un postre espectacular. Es crema pastelera, cubierta con una capa crujiente de azúcar caramelizado.

 

Fuentes:

https://www.erasmusvalencia.com/gastronomia-espanola.html

https://vinzeta.com.co/gastronomia-espanola-de-la-conquista-a-la-modernidad/

https://www.spain.info/es/top/razones-elegir-alta-cocina-espana/

https://www.theworlds50best.com/list/1-50

Selena + Chef, José Andrés. HBO

https://www.estaentumundo.com/europa/espana-europa/gastronomia-espanola-15-platos-tipicos-que-debes-probar

https://www.comedera.com/100-platos-comida-espanola/

https://www.directoalpaladar.com/actualidad-1/100-platos-representativos-cocina-espanola-60-reconocidos-gastronomos-sus-recetas

Anthony Bourdain: Parts Unknown. España. Reel Truth Documentaries

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/10/04/5d9725acfdddff190a8b4650.html

https://www.carnicoslatam.com/index.php/paises/4964-europa/3581-las-4-diferencias-entre-el-jam%C3%B3n-serrano-y-el-ib%C3%A9rico.html

 

 

Inspiración y nuevos sabores para ti

Disfruta

Clic aquí y regístrate

Contáctanos

¿Quieres descargar recetarios?